Libros de fitoterapia: tipos y ejemplos

| |

La palabra fitoterapia hace referencia a los tratamientos con plantas y sustancias de origen vegetal. Por lo tanto, en los libros de fitoterapia es lógico encontrar información sobre las plantas medicinales, las preparaciones que utilizan extractos vegetales y los protocolos de aplicación de estas sustancias. Sin embargo, existen muchos tipos de libros sobre fitoterapia y pueden ser más o menos indicados según cual sea tu objetivo.

En este artículo te voy a proponer una pequeña selección de textos de fitoterapia que he intentado agrupar en distintas “categorías”. ¡Espero te resulte útil!

Los textos clásicos de fitoterapia

Las primeras obras que incluyen indicaciones sobre el uso terapéutico de las plantas a menudo coinciden con los textos que han fundado las bases de la medicina moderna. No extraña puesto que las plantas y sus extractos han sido utilizadas por el hombre desde tiempos antiguos no solo en rituales mágicos, sino como remedio contra varias enfermedades.

Corpus hippocraticum

Entre los libros que destacan por su importancia están los Tratados hipocráticos (Corpus hippocraticum). Se trata de un conjunto de tratados que incluye temáticas como medicina general, anatomofisiología, dietética, patología, terapéutica, cirugía, oftalmología, ginecología, obstetricia y pediatría y en los cuales se describen las propiedades medicinales de unas 200 plantas.

Otros libros clásicos que se mencionan cuando se habla de historia de la fitoterapia son los siguientes:

De materia medica, de Dioscórides. 

Dioscórides es considerado el padre de la farmacología y fue boticario y médico griego. Esta obra es el resultado de sus experimentos y estudios de botánica

La versión traducida al castellano de este libro está disponible en pdf para descarga en la Biblioteca Digital Mundial.

El canon de la medicina, Avicena

Avicena (nombre latinizado de Al-Husayn ibn Abdullah ibn Sīnā) fue uno de los mayores eruditos en su tiempo. Se valora sobre todo su aportación en el campo médico, aunque también se interesó de una amplia variedad de sectores, desde la filosofía hasta la matemática. Durante la Edad Media su tratado se transformó en una referencia también en Europa. En su obra se encuentra una sección dedicada a “la medicina simple y las plantas”. 

En la Biblioteca Digital Mundial es posible ojear una copia datada 1597 d.C. en árabe.

El libro de las hierbas, Paracelso.

Estigmatizado por sus ideas poco ortodoxas en su época, Paracelso es considerado hoy uno de los médicos y filósofos más geniales y el precursor de la medicina moderna. Uno de los principales cambios que se atribuyen a este personaje histórico fue el interés por las causas de las enfermedades. Entre otras obras y estudios de Paracelso, destacan sus experimentos con las plantas que clasificó según sus propiedades.

El libro de las hierbas y otras obras de Paracelso están disponibles en diferentes ediciones. 

Libros de fitoterapia tradicional (medicina popular)

Cuando se habla de fitoterapia hay que tener en cuenta que el uso de las plantas como remedio contra las enfermedades viene de una larga tradición, inicialmente basado en la sabiduría popular. Muchas culturas han transmitido estos conocimientos que se conservan aún hoy día.

A la fitoterapia tradicional o popular se deben muchos descubrimientos de la farmacéutica moderna. Este es uno de los motivos por los que hay que preservar este conocimiento. 

Existen muchas publicaciones relacionadas con la fitoterapia tradicional. Un texto de fitoterapia popular de Perú presentará plantas medicinales que en España probablemente no encontrarás, y entrarían en esta tipología de libros algunos textos sobre la fitoterapia china. 

Si te interesa este enfoque, lo ideal es que centres tu búsqueda en las obras publicadas sobre la fitoterapia popular de la región de tu interés.

¿Te gustaría saber más acerca de este tema? Lee el artículo sobre la relación entre el uso tradicional de las plantas medicinales y las investigaciones para el desarrollo de nuevos fármacos.

A continuación, te propongo algunos ejemplos de libros de fitoterapia con este enfoque:

Más de 100 plantas medicinales. Medicina popular canaria. Cruz Suárez, J. 

Es un texto que contiene material didáctico para profundizar sobre las plantas medicinales de la tradición en Canarias. Encuentras la obra en versión pdf gratis en el portal fitoterapia.net.

Salud De La Botica Del Señor: Consejos y experiencias con hierbas medicinales. Maria Treben

La autora de este libro de fitoterapia popular, además de escritora, fue una herbolaria de renombre que trabajó entre Austria y Alemania estudiando diferentes aplicaciones de las plantas medicinales. Esta obra está traducida al castellano, entre otros idiomas. Puedes adquirirlas en librerías y online.

La guía del recolector. Carme Bosch, Cristina Bota

Este libro es uno de mis favoritos y te lo recomiendo si lo que buscas es aprender acerca de las plantas medicinales utilizadas en Cataluña y sobre las recetas tradicionales para la elaboración de remedios de origen vegetal. En este post te explico más detalles sobre este libro de plantas medicinales de la tradición popular y si quieres puedes comprarlo online.

Libros de fitoterapia para estudiantes y profesionales

Esta categoría comprende manuales más técnicos que están pensados para un público que trabaja en campos relacionados con la salud y el bienestar. Obviamente, esto no quiere decir que un aficionado no pueda optar por obras de este tipo. Sin embargo, es recomendable tener un mínimo de conocimiento previo para poder aprovechar mejor los textos de este tipo.

Te propongo algunos ejemplos.

Plantas medicinales: El Dioscórides renovado, Pio Font Quer

La primera edición de este libro es de 1961 y es considerado la biblia de la fitoterapia. Es un texto muy detallado donde se describen más de 600 plantas y sus usos. Es a la vez un tratado de etnobotánica y un manual de referencia.

Manual de Fitoterapia – 2ª Edición E. Castillo, I. Martínez

Me recomendaron este libro cuando estudié fitoterapia y la verdad es que me fue genial para acompañar los estudios. Comprende una primera parte donde se resume la historia de la fitoterapia y se profundiza el concepto, la taxonomía de las plantas, sus principios activos y toxicidad, los proceso de transformación y las formas de administración. Sigue una serie de apartados dedicados a las aplicaciones de la fitoterapia en los diferentes sistemas y aparatos.

Fitoterapia. Vademécum De Prescripción – 5ª Edición

Este libro, sobre todo, está especialmente dirigido a los profesionales de salud. Contiene la información necesaria organizada para facilitar la prescripción de productos fitoterapéuticos.

Este listado de libros de fitoterapia no es exhaustivo ni quiere serlo. Existen muchos libros acerca de esta temática y unos pueden ser más interesantes que otros dependiendo de lo que buscas. La clasificación que he utilizado tampoco es oficial, pero creo que puede ser un punto de partida útil para guiarse en la elección de textos de fitoterapia y plantas medicinales.

Encuentras más sugerencias de libros sobre plantas medicinales, fitoterapia y naturaleza en la sección de libros de este blog.

Si te ha gustado este post o quieres añadir alguna sugerencia, puedes escribirme en los comentarios.

También te podria interesar

Beneficios del Aloe vera para la cara

¿Cómo se mezclan las infusiones?

Solgar, suplementos alimenticios con certificado de excelencia

Deja tu comentario