Handmade, do it yourself y filosofías ecosostenibles

| |

HM y DIY: estas dos siglas, que vienen del inglés y han tomado espacio en el lenguaje común, han sido quizás las más utilizadas en el Handmade Festival, que se ha celebrado en Barcelona durante el último fin de semana de abril.

Tenía curiosidad por conocer las propuestas de un festival dedicado a la artesanía, pero fui sin muchas expectativas.

En cambio la experiencia resultó muy interesante: tuve la oportunidad de conocer algunas novedades que os contaré en seguida y el evento en sí me llevó a reflexionar sobre algunos aspectos.

Empiezo compartiendo las propuestas de los stands que me han parecido más interesantes:

Aprender a conocer la naturaleza y entender sus necesidades

La empresa catalana e internacional Semilla Fitó me ha llamado la atención por su propuesta de kit DIY para el jardín. Una simpática idea para que los más pequeños (y no solo) puedan experimentar una conexión más cercana con la naturaleza, haciéndose responsables del cuidado de las plantas, siguiendo cada etapa de su desarrollo y aprendiendo las necesidades de cada especie.

Los abrigos hazlo tú mismo de Weneedle

Weneedle es una empresa Barcelonesa que ha hecho de la creatividad, la calidad y el respecto sus pilares. La creatividad la comparte con sus clientes, que gracias a un kit completo podrán realizar un abrigo personalizado. Sí, has entendido bien: Weneedle te ofrece la posibilidad de crear tu abrigo con tus propias manos desde el corte hasta la confección, y con la garantía de un resultado perfecto y único.

La calidad se percibe en cada detalle de los kits: Weneedle ha pensado en sus clientes paso a paso. Para la primera colección se ha elegido la lana de la casa Moessmer 1894, de Tirol del Sur, que se está convirtiendo en una referencia para la elegancia y la excelencia en el sector textil.

El material junto al diseño de un producto artesanal, son imprescindibles para que la prenda sea cómoda, saludable y tenga una larga duración.

La filosofía de esta empresa, con su predisposición a compartir conocimientos, difundir la cultura de la sostenibilidad y trabajar con materias primas de calidad y fibras naturales, acentúan su respecto para el cliente, los productos y los proveedores.

Gaia Sana y la comida consciente

Gaia Sana ha aportado una novedad y gusto en el espacio del Hand Made Festival. Sus productos irresistibles, creados y realizados a mano, se basan en la cultura del raw food (o comida viva). Es una forma de cocinar que emplea técnicas diferentes, como la deshidratación o la germinación, para la preparación de alimentos sin gluten, sin lactosa, sin azucares añadidos y sin cocción. Conozco Neus, la creadora de Gaia Sana y artesana auténtica, y he tenido la oportunidad de hablar con ella sobre sus creaciones. Pronto publicaré la entrevista en la que nos cuenta más detalles sobre Gaia Sana y el raw food.

Apuntes para una reflexión sobre el valor de la artesanía

DIY, DIY, DIY… el acrónimo del “Do It Yourself” es cada vez más presente en las páginas de revistas y blogs, en diarios y medios de comunicación, y hasta en tiendas de diferentes sectores.

El término no es nuevo, ya que en los años Setenta estuvo en auge gracias a la contracultura Punk. Sin embargo, opino que hoy en día su significado se ha adaptado a las exigencias de la sociedad.

Si hace unos cuarenta años crear y realizar prendas, utensilios y música propia indicaba el rechazo a la cultura tradicional y capitalista, hoy el «hazlo tú mismo» se podría leer más cómo un elemento imprescindible para quienes optan para un estilo de vida ecosostenible.

Es interesante notar la proliferación de oferta de talleres de «Cómo hacer tu propio…» y el interés cada vez más alto de las personas en procurar soluciones customizadas (para evitar las modas siempre más estandarizadas, quizás).

Crear y realizar tus propios vestidos, recetas, huerto, eventos y mucho más, ofrece no sólo la posibilidad de personalizar, ahorrar y aprender, sino de ir contra corriente y tomar conciencia, poner un freno al ritmo acelerado y experimentar  nuevos modelos de vida (o un retorno a la artesanía y los ritmos de vida de otras épocas).

 Sea cual sea la lectura que se quiere hacer: por deleite, por conciencia o como resultado de la crisis, el DIY y el HM ya están al alcance de todos.

Las nuevas tecnologías han jugado y juegan un papel fundamental en este proceso, especialmente facilitando la divulgación de información, y gracias a la posibilidad de crear y acceder en cualquier momento a cursos online y videotutoriales.

En este sentido el DIY-HM toma otro matíz. No se trata tanto de una moda del momento cuanto de un movimiento de personas unidas por un objetivo común: buscar y crear momentos para reflexionar, entender y atribuir un valor a cada aspecto de la vida con el fin de contribuir a un desarrollo más sostenible.

También te podria interesar

¿Cómo funciona PlantNet ? Tutorial paso a paso

16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

Conoce la historia de las trementinaires de Tuixent, sabias mujeres del valle

Deja tu comentario