Imágenes de flores silvestres de primavera y sus nombres

| | ,

Salir a caminar por el campo es beneficioso para el cuerpo y la mente. Si lo haces en estos días, además, disfrutarás de los colores y los aromas perfumados de miles de flores. En este post voy a compartir contigo algunas fotos de flores silvestres de primavera que he sacado esta semana. 

6 flores silvestres de primavera que podrás encontrar en tus paseos

Asfodelo (Asphodelus spp.)

Esta planta antiguamente se asociaba a la muerte. Los Griegos las colocaban en las tumbas y también las utilizaban en rituales fúnebres porque pensaban que en el reino de los muertos había campos de asfódelos. Por esto el asfodelo se menciona a menudo en la literatura como flor relacionado con el más allá.

Es una planta que se ha utilizado tradicionalmente en la cocina en el sur de Italia donde los brotes tiernos se preparaban en conserva. Los tallos frescos se utilizaban también para envolver la burrata, un queso fresco tradicional.

En Cerdeña el asfodelo se ha utilizado tradicionalmente para tejer cestas que se utilizaban para la preparación del pan y antiguamente eran parte indispensable del ajuar de las novias.

Incluso, hay un museo dedicado al uso tradicional de esta planta en el ayuntamiento de Flussio donde durante el mes de abril se recrean rituales relacionados con la cosecha de esta planta.⠀

Siempre en Cerdeña se produce una variedad de miel de asfodelo muy preciada.

Jara blanca (Cistus albidus)

La jara blanca o estepa es una de las flores silvestres del mediterraneo que encontrarás fácilmente en tus paseos por el campo o las zonas costeras. Florece entre marzo y mayo y tiene una flor muy llamativa con pétalos de color rosa purpúreo.

Antiguamente la planta se tomaba en infusión contra el dolor de estómago o en la preparación de jarabes para la tos. Las ramas con sus hojas rugosas se aprovechaban para la limpieza de utensilios y herramientas.

Borraja (Borago officinalis)

El borago o borraja es una planta silvestre tradicionalmente utilizada en cocina y como remedio curativo. Esta planta florece de enero a julio, por lo que podrás encontrarla en tus paseos no solo en primavera.

En varias regiones mediterráneas se utilizan las hojas hervidas o fritas en la preparación de recetas tradicionales. Las flores también son comestibles y se aprovechan en la preparación de ensaladas y postres para dar un toque decorativo.

Sus flores se han utilizado tradicionalmente también en la preparación de infusiones febrífugas y diuréticas.

Hay que destacar que la borraja, tanto en sus hojas como en los tallos y las flores, contiene principios activos que pueden resultar tóxicos para el ser humano. Por este motivo hay que ser muy cautelosos con el uso de esta planta como remedio. Para un correcto uso de productos a base de aceite de borraja y otros extractos de borraja lo ideal es adquirir productos certificados y libres de principios activos tóxicos y tomarlos bajo indicaciones de un profesional de la salud. También se puede optar por otros extractos naturales más seguros.

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo es una planta silvestre muy abundante en los senderos todo el año, pero especialmente en este período notarás su presencia. Su aroma acompañará tus paseos por la costa o por el monte. ¡Y si vas a hacer trekking estas semanas disfrutarás de una sesión de aromaterapia gratis!

Las propiedades medicinales y los usos de este arbusto mediterráneo en la cocina son innumerables. Si quieres saber más sobre el tomillo te cuento más en otro artículo.

Chunqueta (Aphyllanthes monspeliensis)

La chunqueta es una hierba perenne que florece en primavera y tiene unas flores de color azul violetas muy bonitas. Crece en matas con tallos coriáceos y muy numerosos que resultan muy llamativos cuando florecen.

No he encontrado información acerca de los usos tradicionales de esta planta. Si los conoces y quieres compartirlos te espero en los comentarios al final de este artículo.

Almendro (Prunus dulcis)

Es un árbol muy típico en la zona en la que me encuentro en estos meses, el Montsià. A pesar de que la flor en la foto no pertenece a una varidad silvestre, ahora en primavera los cultivos de almendro son espectaculares y vale la pena dar un paseo y disfrutar de una sesión de hanami observando la belleza de sus flores.

Estos son solo unos ejemplos de flores silvestres de primavera que puedes encontrar en tus paseos en estos meses, ¡pero hay muchísimos más! Tienes varias herramientas a disposición para aprender a identificar hierbas silvestres. Y si te animas a sacar fotos de flores silvestres en tus paseos y reconoces algunas de estas plantas, mencióname en Instagram, estaré encantada de leerte 🙂

También te podria interesar

Santa Hildegarda de Bingen, patrona de la medicina natural

Hanami, el arte de contemplar las flores en Japón

Baño de bosque: una actividad sencilla que nos hace sentir bien

Deja tu comentario