Infusiones de hierbas para recibir la primavera con energías

| | ,

En estas semanas en los carteles publicitarios de los andenes del metro he vuelto a ver esa graciosa imagen de una mujer medio dormida colgando de árbol. Es el anuncio de un producto natural para prevenir o combatir el cansancio que provoca la astenia primaveral. Si te afecta este malestar estacional sabes de qué va. A mí suele afectarme bastante, por lo que ya he empezado a revisar mi provisión de infusiones de hierbas y adaptarlo a la nueva temporada.

En otra ocasión te había hablado de cómo el cambio de estación puede afectar al organismo y por qué algunas personas se sienten más cansadas cuando llega el buen tiempo. Es algo fisiológico y también relacionado con los hábitos alimenticios que hayamos tenido en los meses anteriores.

Uno de los órganos que tenemos que cuidar de modo especial en primavera es el hígado. Sobre todo, si durante el invierno nos hemos pasado con las comidas fuertes, unas copas de vino más de lo habitual, chocolates, turrones y otros postres tradicionales, es oportuno concederle una tregua.

¿Cómo? Los expertos recomiendan comer alimentos de temporada y reducir ciertas sustancias como el alcohol y el café. La actividad física y algunas plantas medicinales, además, pueden ayudar a combatir el cansancio primaveral.

A continuación, te presento algunas plantas que puedes utilizar para prepararte a recibir la primavera con energías. Las he divididos entre dulces, ácidas y amargas para que puedas elegir las que más te gusten y experimentar varias combinaciones para tus infusiones.

Hierbas amargas para combatir el cansancio:

1. Boldo de Chile (Peumus boldus Molina)

Tiene un gusto muy intenso y ligeramente amargo. Entre sus propiedades destaca la acción digestiva y aperitiva, es antioxidante y protectora del hígado.

2. Diente de león (Taraxacum officinale)

Las hojas tienen poder más diurético, pero la raíz es ideal para el hígado: regula las funciones biliares y estimula el apetito. Tiene un sabor más amargo respeto al Boldo.

infusiones de hierbas

3. Alcachofera (Cynara scolymus)

Entre las tres es, sin duda, la más amarga. Esta característica es la que la convierte en una planta especialmente indicada para depurar el hígado. Se utilizan las hojas desecadas cosechadas después de la floración.

Hierbas ácidas (o cítricas):

4. Hierba Luisa (Lippia citriodora)

Su característico aroma cítrico hace que sea una hierba muy agradable para infusiones. Tiene poderes digestivos y, si tomada en infusión muy caliente es ligeramente relajante.

5. Escaramujo (Rosa canina)

El pseudofruto de esta planta tiene excelentes propiedades y es beneficioso en cualquier período del año. Contiene buenas cantidades de vitamina C, carotenoides, flavonoides, taninos. En este caso destacaría su aroma ácido y floral que resulta perfecto para combinar con otras plantas (dulces o amargas) y aporta propiedades antioxidantes. antiinflamatorias y gastroprotectoras. Es especialmente indicado en casos de astenia e inapetencia.

infusiones de hierbas

6. Piña (Ananas comosus)

El principio activo más interesante de esta fruta es la bromelina que se extrae de la pulpa. Tiene efecto antiinflamatorio y digestivo. Si sueles descartar la parte central fibrosa, la puedes aprovechar para preparar tus infusiones.

7. Cúrcuma (Curcuma longa)

Se habla mucho del rizoma de esta planta por sus innumerables propiedades. Utilizado fresco tiene un gusto fresco y ligeramente ácido. Es digestiva y antiinflamatoria. Si utilizas la droga fresca, tendrás que cortarla en pedacitos y dejarla hervir a fuego bajo durante 15 minutos antes de añadir otras hierbas.

Hierbas dulces:

8. Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)

A diferencia de la Manzanilla alemana (Matricaria recutita) tiene un gusto ligeramente más amargo, aunque sigue siendo una hierba bastante dulce. Sus propiedades digestivas y aperitivas hacen que sea ideal para este período.

9. Menta (Mentha x piperita)

Dulce y balsámica, la hoja de menta es una planta que favorece la digestión y protege el hígado. Su aroma fresco, además, ayuda a levantar el ánimo y atenuar el mal aliento debido a digestiones lentas y pesadas.

infusiones de hierbas

10. Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Se utiliza la raíz de la planta que posee un característico sabor dulzón. Es ideal para endulzar las infusiones y evitar otros tipos de dulcificantes. Su acción antiácida ayuda a mejorar la digestión y evitar infecciones intestinales. Para infusión puedes comprar la raíz troceada y, si sufres de hipertensión u otras enfermedades, mejor consultes a un especialista o procures extractos desglicirrizados, puesto que la glicirrizina puede tener efectos secundarios.

Mi infusión de hierbas de primavera

Como te decía, todas estas plantas son indicadas para este período del año y su principal característica es aliviar la digestión y “depurar el hígado”. Puedes experimentarlas en infusión una por una, si no las conoces, pero si buscas algo diferente, puedes crear tus propias mezclas. Mi consejo es seguir las asociaciones: amargo-ácido, amargo-dulce, o dulce-ácido para obtener el mejor resultado. Si compras tus hierbas en un herbolario, seguramente sabrá indicarte las asociaciones más sabrosas y eficaces.

Aquí te comparto mi receta para esta primavera:

Boldo + Diente de león + Escaramujo (+ Manzanilla romana)

Puedes crear una mezcla añadiendo los ingredientes en partes iguales y guardarlos en un tarro de vidrio limpio con tapa. A la hora de preparar la infusión utiliza una cucharada de mezcla por taza de agua hirviendo, tapa y deja en infusión durante 10 minutos. Filtra y saborea.

infusiones de hierbas

Si te apetece algo más fresco…

Si en este período te apetece algo más fresco, recuerda que las verduras de temporada también tienen óptimas propiedades digestivas. Puedes utilizarlas en las ensaladas o en los batidos y, lo ideal es que sean frescas y de cultivo ecológico. Así aprovecharás todas las propiedades.

Entre las más típicas de este período tienes:

  • Apio
  • Rábano negro
  • Hinojo
  • Rucula
  • Rábanos

Espero que la información te sea útil y que recibas la primavera con mucha fuerza este año. Ahora, dime ¿qué infusión te apetece tomar en estos días? ¿O eres más de zumos y batidos?

*Fuente consultadas plantas: http://www.fitoterapia.net

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Mi app de meditacion favorita + 4 para empezar con tu práctica

Las mejores infusiones para los gases

Siguiente

También te podria interesar

Imagen de una planta albahaca con flores

¿Conoces a la reina de las aromáticas?

Tabla de madera con pan y hierbas aromáticas secas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las hierbas aromáticas secas?

cascaras de naranja y limones

10 formas de aprovechar las cáscaras de naranja

6 comentarios:

    • Hola Daniel, en infusiones se utilizan tradicionalmente las raíces y las hojas del diente de león. La raíz es aconsejada en caso de digestiones pesadas, flatulencia, alteraciones de la secreción biliar; las hojas son diuréticas (fuente: Manual de Fitoterapia, Castillo García). Las flores son comestibles pero no se les atribuye efecto terapéutico. Las pudes utilizar en la cocina para aromatizar la miel o hacer en conserva, como indica esta receta: http://www.botanical-online.com/diente-leon-flores.htm Yo aún no la he probado pero tiene muy buena pinta 🙂

      Espero te haya sido útil la información. Un saludo!

      Responder
  1. Esta información es oro! Justo estos últimos días me he notado algo más cansada y creo que es justo por el cambio de estación. Sin falta voy a probar tu mezcla! Muchas gracias por compartirla 🙂

    Responder
    • Hola, María José, gracias por tu comentario y por tu pregunta. Por lo general las infusiones de plantas medicinales no son recomendadas en menores de 12 años. Eso porque en muchos casos no existe suficiente información científica que garantice la seguridad de la droga en la infancia, así como en el embarazo y la lactancia. Más que una cuestión de mezcla de plantas el tema es asegurarse de la toxicidad de cada planta utilizada. Aquí te dejo algunos links donde podrás encontrar información fiable y dosis http://www.e-lactancia.org/ http://www.fitoterapia.net En cualquier caso, siempre es recomendable la opinión de un experto. Saludos!

      Responder

Deja tu comentario