Propiedades de las frutas tropicales II. Fruta de la pasión

| |

El uso de la fruta de la pasión es muy común en la culinaria de los países tropicales. Se emplea para la preparación de zumos, mermeladas, dulces y hasta cócteles. Sus propiedades beneficiosas y cualidades nutricionales han hecho que su consumo se haya difundido en varias latitudes. A mi me encanta su gusto ácido y suave que combina perfectamente con varios platos y es perfecta para combatir el calor. ¡En estos días está siendo mi gran aliada!

Te invito a descubrir más detalles sobre este fruto y en el próximo post te hablaré de un uso medicinal bastante popular aquí en Brasil.

Características de la planta

La pasiflora es una planta trepadora que puede llegar a los 9 metros de altura y hasta diez años de vida. Es perenne y tiene unas hojas de un verde muy intenso. Existen más de 200 variedades de esta especie. El nombre de fruta de la pasión fue atribuido por los conquistadores, que en sus flores veían los signos de la pasión de Cristo.

Partes con propiedades medicinales

Las propiedades nutricionales de la fruta son muy interesantes. Posee vitaminas del grupo A , B y C, es fuente de azúcares y fibra y una gran variedad de sales minerales: zinc, magnesio, potasio, fósforo y hierro entre otros.

Hojas, tallos y flores contienen alcaloides, maltol y aceites esenciales con efecto relajante en los músculos.

Beneficios del maracuyá

La pulpa es principalmente constituida por agua y pectina, una fibra soluble que posee propiedades saciantes y mantiene los niveles de azúcar estables por más tiempo retardando la sensación de hambre.

Las propiedades medicinales de la planta se encuentran especialmente en las partes aéreas: tallos, hojas y flores desecados. El efecto es tranquilizante, espasmolítico y ansiolítico. Se recomienda para combatir el estrés mental y como relajante muscular en casos de insomnio.

Los principios nutricionales hacen que el fruto sea ideal para deportistas, aportando importantes propiedades para recuperar y mantener los niveles de sales minerales y azúcares.

La pulpa rica en pectina y baja en grasas es recomendada en régimenes de adelgazamiento. Las vitaminas y otros nutrientes antioxidantes la hacen perfecta para dietas desintoxicantes.

Otros usos

Desde el fruto de la passiflora se extrae un aceite utilizado tanto en la industria alimentaria como en cosmética. El aceite de maracuyá tiene propiedades hidratantes y regeneradoras de la piel.

 Fotografía: Francisco A. de Santana

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

2 comentarios:

Deja tu comentario