Propiedades y usos del aceite esencial de tomillo

| |

El tomillo es una de las plantas aromáticas con propiedades medicinales de uso más común. Si no la has utilizado con fines curativos, tal vez conozcas esta hierba por sus cualidades aromáticas en la cocina. Y si no te suena esta planta, puedes saber más acerca de sus características y usos en este post sobre el Thymus vulgaris, que es su nombre científico. A continuación, en cambio, encontrarás detalles acerca de uno de los productos extractivos que se obtienen de esta planta: el aceite esencial tomillo y sus propiedades.

¿Qué beneficios tiene el aceite esencial de tomillo?

Los productos fitoterápicos que se obtienen del tomillo como los aceites esenciales se caracterizan por concentrar varios principios activos de la planta. Por este motivo, por regla general, las propiedades del aceite esencial de tomillo serán las mismas que nos otorga la planta fresca o seca u otro tipo extracto como la infusión de tomillo.

El Thymus vulgaris es una planta con interesantes propiedades medicinales y beneficiosa para:

  • Calmar la tos seca y favorecer la expulsión de secreciones bronquiales.
  • Reducir dolor muscular y óseo.
  • Mejorar la digestión y reducir los gases.
  • Eliminar hongos y bacterias. Hay estudios que indican la efectividad del aceite esencial de tomillo como antiséptico natural contra hongos y bacterias.
  • Actividad antivírica. Otras investigaciones han encontrado evidencias de propiedades antivíricas y antitumorales en el aceite esencial de tomillo, aunque todavía queda por descubrir los mecanismo de acción de las moléculas contenidas en esta planta.

Sin embargo, hay algunos factores que hacen que los aceites esenciales tengan aplicación y efectos ligeramente diferentes respecto a la planta e incluso entre aceites obtenidos desde el mismo tipo de plantas hay diferencias. 

Ante todo, en los aceites esenciales las concentraciones de principios activos son mucho más altas. Piensa que en el caso del tomillo el rendimiento es de entre el 1 y el 3%. Es decir, se necesitan en media 50 kg de planta para producir aproximadamente 1 litro de aceite esencial de tomillo.

Es oportuno tener en cuenta lo anterior si vas a utilizar el aceite esencial de tomillo en vez de la planta con fines medicinales. 

Además, hay que saber que la calidad de la materia prima y otros factores como el período de recolección, la variedad y las condiciones de crecimiento de la planta influyen en su composición química. Esta distinción se indica en el quimiotipo del aceite esencial, una clasificación que se utiliza en aromaterapia y de la que te voy a hablar en este mismo artículo, más adelante.

En la práctica, de dos plantas de tomillo que se han desarrollado en condiciones diferentes, con toda probabilidad, se obtendrán aceites esenciales con mayor o menor concentración de uno o más sustancias aromáticas. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre dos aceites esenciales de tomillo con diferentes quimiotipos? y ¿qué propiedades tiene el aceite esencial de tomillo según el quimiotipo?

Antes de contestar a estas preguntas, vamos a conocer las principales sustancias activas del tomillo.

Principios activos del aceite esencial de tomillo

Los principales compuestos que se encuentran en el tomillo son los aceites esenciales y los flavonoides.

Entre sus aceites esenciales destacan:

  • Timol
  • Carvacrol
  • P-cimeno
  • Gammaterpineno
  • Limoneno
  • Borneol
  • Linalol

Un aceite esencial es un compuesto que se obtiene a través de un proceso llamado destilación. Esta técnica permite obtener los compuestos activos y el resultado es una sustancia acuosa, altamente volátil y muy aromática.

Los aceites esenciales como el de tomillo suelen ser mezclas muy complejas con porcentajes de principios activos variables. 

Elementos como el clima, el momento de recolección, la ubicación geográfica o la presencia de otras especies pueden tener efectos en la composición química de una planta.

Esto hace que, por ejemplo, un aceite esencial de tomillo extraído de unas plantas cosechadas en la montaña pueda tener unas concentraciones de principios activos muy diferentes de otro extracto obtenido por destilación empleando plantas de tomillo cosechadas en la costa.

Qué es el quimiotipo de los aceites esenciales

Debido a la variabilidad en la composición química entre plantas no todos los aceites esenciales de tomillo serán recomendables para aliviar los síntomas del resfriado común y liberar las vías respiratorias. Y otros serán más efectivos para mejorar la digestión.

Para facilitar esta distinción y promover un uso más seguro y riguroso de estos extractos vegetales, la aromaterapia científica utiliza la clasificación química y atribuye a los aceites esenciales un quimiotipo. El quimiotipo se atribuirá en base a la molécula con mayor concentración en un determinado aceite.

Te hablo más en profundidad sobre los quimiotipos del aceite esencial de tomillo y sus propiedades a continuación.

Quimiotipos de aceite esencial de tomillo

Para determinar el quimiotipo de un aceite se emplean diferentes técnicas de análisis químico. En el libro de Aromaterapia de Dominique Baudoux, por ejemplo se indican tres tipos de aceites esenciales de tomillo quimiotipados y sus propiedades:

  • AE quimiotipado de Thymus vulgaris con borneol: indicado para el tratamiento de dolores articulares y reumatoides a través de masajes.
  • AE quimiotipado de Thymus vulgaris con timol: es un extracto muy potente utilizado sobre todo en caso de parasitosis cutánea e intestinal. Al tratarse de un AE muy potente, el uso interno debe ser realizado bajo indicaciones de un terapeuta.
  • AE quimiotipado de Thymus vulgaris con tujanol: especialmente indicado para el alivio de las infecciones respiratorias.

Otros ejemplos de aceites esenciales quimiotipados de tomillo son:

  • Carvacrol
  • Geraniol
  • Linalol
  • Terpineol
  • Cineol
  • Paracimeno

Uso del aceite esencial de tomillo y contraindicaciones

La planta de tomillo se utiliza tanto por vía oral como por vía tópica. Sin embargo, no todos los aceites esenciales de tomillo son recomendados para uso oral y según cuál sea el problema que se quiera tratar será más eficaz una aplicación u otra.

Para un uso correcto del aceite esencial de tomillo:

  • Seguir las indicaciones de un terapeuta.
  • Utilizar productos de calidad y origen seguro.
  • No aplicar los aceites esenciales puros directamente sobre la piel. Muchos de los aceites esenciales, incluido el AE de tomillo queman la piel y deben diluirse antes de la aplicación.

Así como la planta de tomillo, su aceite esencial también tiene contraindicaciones. Los extractos del Thymus vulgaris y sus aceites esenciales están contraindicados en caso de hipersensibilidad a sus compuestos activos. Tampoco debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, en niños menores de 6 años. Las personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica deberían consultar con un médico antes de empezar cualquier tratamiento con extractos de plantas, puesto que pueden interactuar con otros fármacos o terapias.

En conclusión, cuando se utiliza el aceite esencial de tomillo o cualquier otro aceite esencial no solo hay que conocer muy bien las modalidades de uso y las dosis, sino que hay que conocer las propiedades de los principios activos que contienen.

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

2 comentarios:

Deja tu comentario