Mi app de meditacion favorita + 4 para empezar con tu práctica

| |

¿Meditar utilizando una app? Hasta hace un año veía disonante la asociación móvil-meditación, no me llamaba la atención. De hecho, cuando mi novio me propuso probar la app de meditación que se había descargado no le hice mucho caso.

Hasta ese momento había practicado meditación durante las clases de yoga, pero nunca por mi cuenta y menos aún frente a una pantalla o utilizando mi móvil. Eso sí, tenía curiosidad por hacer una sesión de meditación guiada, pero no encontraba el momento oportuno. Tampoco tenía muy claro cómo hacerlo.

Solo después de percibir la motivación con la que mi pareja seguía con su rutina de diez minutos de meditación diaria, dejé de lado mis prejuicios y decidí probar la app de meditación.

Como te decía, esto ocurrió aproximadamente hace un año. Desde entonces, casi cada día practico meditación utilizando una app.

¿Por qué utilizo una app para meditar?

Meditar es conectar con el aquí y ahora, una cosa que puede resultar muy difícil sobre todo si estás dando los primeros pasos. Por eso, si no tienes mucho tiempo para investigar por tu cuenta o por apuntarte a unas clases, la tecnología puede resultar muy útil.

Mi experiencia está siendo muy interesante y enriquecedora. Gracias a las sesiones guiadas, hasta he descubierto que muchas cosas que se dicen sobre la meditación son falsos mitos.

A diferencia de lo que pensaba, no es necesario disponer de mucho tiempo para poder meditar. No hay que sentarse en postura de loto (a no ser que quieras) y tampoco necesitarás una app si tienes mucha motivación e investigas por tu cuenta. En mi caso, la app ha sido útil tanto para empezar como para evolucionar en la práctica.

Ahora, en mi día a día me gusta meditar después del desayuno, justo antes de empezar a trabajar. De vez en cuando, si por las noches mi cabeza está abarrotada de pensamientos, meditar me ayuda a relajar y dejar ir esa sensación de angustia para poder descansar mejor.

Calm, mi app de meditación favorita

Mi primera vez con una app de meditación no fue con Calm. Antes, había hecho una prueba con HeadSpace y otra de la que no recuerdo el nombre. Luego, encontré Calm y me sentí muy cómoda tanto con su programa como con la voz de Tamara Levitt, creadora de los contenidos de la app.

Puedes descargar la app en tu móvil o utilizar la opción web. Si quieres probarla tendrás que registrarte para acceder a los 7 días de prueba para aprender los fundamentos de la meditación.

Mi app de meditacion favorita + 4 para empezar con tu práctica

Si te gusta y decides seguir con las sesiones, tendrás que suscribirte. Yo lo hice y estoy muy feliz con mi elección. Entre los puntos más interesantes de Calm destacaría:

  • Un amplio listado de meditaciones guiadas específicas como Escaneo del cuerpo, Meditar caminando, o Calm para niños.
  • Unas series de varios días enfocadas a trabajar distintos objetivos, desde 7 días de gestión del estrés, hasta 7 días para dormir.
  • La posibilidad de elegir la versión sin guía, con un temporizador o el sonido de campanillas con intervalos que van de 1 minuto a 1 hora.
  • Una meditación nueva de 10 minutos cada día.
  • La posibilidad de elegir un sonido de fondo para acompañar tus meditaciones. En los días de invierno me gusta utilizar el fondo con la chimenea chisporroteante 🙂
  • La app es disponible solo en inglés. ¡Una oportunidad para entrenar el oído!

Lo único que no me ha gustado de la app son las historias para dormir. Intenté con una y me produjo el efecto contrario. No sé si les daré una segunda oportunidad.

Calm, además, tiene un blog donde encuentras información adicional acerca de la meditación y consejos para mejorar tu estilo de vida.

Si te interesa, aquí encuentras más detalles sobre la app de Calm.

2 apps para empezar a meditar (versión inglesa)

HeadSpace

Hice la prueba gratuita, pero no me enganchó tanto. Esta app, como la de Calm, te ofrece la posibilidad de hacer gratuitamente el primero de los tres niveles del curso básico de meditación. También es de pago y tienes diferentes opciones de suscripción. De HeadSpace destacaría:

  • El enfoque metódico que te acompaña en la práctica y en el conocimiento de varios aspectos de la meditación.
  • El programa dirigido a las empresas.
  • Un blog muy completo con información sobre los varios aspectos que pueden afectar nuestro día a día y consejos para enfrentarlos de una forma más consciente.

app meditacion

Si te apetece probarla, aquí encuentras todos los detalles.

Smiling Mind

Es otra app disponible solo en inglés, pero a diferencia de las que ya te he presentado esta es gratuita. Se trata de un programa desarrollado por una organización sin ánimo de lucro australiana que tiene como objetivo hacer que la meditación se accesible para todos. La app ha alcanzado ya más de 1.5 millones de personas en el mundo y ha sido introducida en el programa escolar por más de 18.000 educadores. Sí, porque la app ofrece programas de meditación clasificados por edades.

Lo que más me ha llamado la atención de Smiling Mind es:

  • Su misión.
  • Los programas de meditación para niños y adolescentes.

También puedes aprovechar todas las informaciones que ofrece en su blog.app meditacion, notasnaturales

Descubre Smiling Mind. La puedes descargar en tu móvil y empezar hoy mismo.

2 apps para empezar a meditar (versión española)

Si buscas una meditación guiada en español, también tienes varias opciones, aquí te propongo las que me han parecido más interesantes.

Zenfie

Zenfie es disponible para iPhone y Android y ofrece la posibilidad de seguir gratuitamente 10 sesiones. Luego aconseja continuar con un programa que te ayudará a profundizar en la meditación y te ofrece unas estadísticas detalladas sobre la evolución de tu práctica.

Puntos interesantes de Zenfie:

  • Te enseña la evolución de tu práctica también a través de unos gráficos.
  • Cada sesión es preparatoria para la siguiente y te acompaña en la profundización de la práctica desde un nivel inicial hasta el avanzado.

Las sesiones de introducción son gratuitas y luego tienes la opción de desbloquear las sucesivas pagando y es disponible solo en versión para móvil.app meditacion, notasnaturales

Aquí puedes saber más acerca de la app.

El Mindfulness App

Es otra app que propone meditaciones guiadas para aprender a gestionar el estrés y mejorar nuestra calidad de vida en el día a día. Existe en versión inglés o español, y para empezar te propone 5 días gratuitos de introducción al mindfulness o un mes de prueba gratis con todos los contenidos premium a disposición. Luego puedes optar por varias ofertas de suscripción.

De Mindfulness App, me parece interesante:

  • La opción de probar gratuitamente los contenidos premium.
  • La personalización de las meditaciones con introducción guiada y campanillas.
  • Estadísticas sobre tu perfil.
  • Varios maestros.

Mindfulness App.

Las ventajas de meditar utilizando una app

Después de un año de meditación con Calm, he llegado a la conclusión que las apps de meditación son una buena opción para romper con la inercia y la procrastinación.

Las meditaciones guiadas me han enseñado los beneficios de la práctica a la vez que he ido avanzando con las sesiones. Como resultado de la práctica he percibido algunos cambios en mi día a día:

  • Intento observar mis acciones sin juzgar, con una mirada más objetiva.
  • Hago las cosas intentando estar conectada, sin pensar en lo que tengo que hacer después.
  • Si me equivoco trato de percibir las emociones que siento y procuro tener más compasión hacia mi misma.
  • Cada día dedico un tiempo solo para mí.
  • Cuando me siento agobiada, por el trabajo o por lo que sea, paro y observo qué es lo que me preocupa. Luego hago una lista de prioridades y enfrento una cosa a la vez.

Después de un año, siento que he avanzado en la práctica y no siempre utilizo la app para meditar. Aun así, me gusta tener la oportunidad de practicar meditaciones guiadas y relajar la mente mientras aprendo más acerca del mindfulness y sobre mí misma.

Y tú, ¿qué piensas acerca de las apps de meditación? Si has probado alguna de las que sugiero en el post u otras, te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Pimienta de Cayena, el cultivo ideal para empezar con tu huerto urbano

Infusiones de hierbas para recibir la primavera con energías

Siguiente

También te podria interesar

Mujer sentada en un césped lee en su ordenador informaciones sobre qué es un producto reacondicionado

Reduce tu huella de carbono plantando árboles y alargando la vida de tus dispositivos electrónicos

chica durmida en la cama tocando las mandibulas

¿Qué es el bruxismo y qué consecuencias produce?

Tabla de madera con pan y hierbas aromáticas secas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las hierbas aromáticas secas?

2 comentarios:

Deja tu comentario