Friluftsliv: la pasión por las actividades en contacto con la naturaleza

| |

¿Te gusta pasar tu tiempo libre realizando actividades en contacto con la naturaleza pero el frío te echa para atrás? Te entiendo, yo también soy bastante friolera. Y, aunque hay cosas del invierno que me gustan mucho, como el aroma reconfortante de una infusión caliente, admito que me cuesta más planear salidas para disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, cuando salgo me siento feliz y disfruto muchísimo. Este año más que nunca estoy intentando aprovechar cada hora libre para salir a hacer actividades al aire libre y he descubierto que en Noruega este estilo de vida se llama “friluftsliv”. 

¿Has escuchado esta palabra? Te cuento más acerca de esta filosofía nórdica en este post.

¿Qué significa friluftsliv?

La palabra friluftsliv se pronuncia tal cual como se escribe y si tienes dudas en este audio puedes escuchar cómo la pronunciaría un noruego.

En castellano se traduciría como “actividades al aire libre”, sin embargo la palabra engloba más significados y en este país se entiende más bien como un estilo de vida.

La expresión se hizo muy popular a partir del 1850 cuando el poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Este utilizó este término para destacar la importancia para el cuerpo, la mente y el espíritu, de pasar tiempo en contacto con la naturaleza. A ser posible en lugares remotos.

Por lo que friluftsliv es una manera de mantenerse en forma practicando ejercicio al aire libre. ero también es una forma de relajarse, desconectar y recuperar las energía disfrutando de los beneficios de la vida al aire libre todo el año.

¿Cómo nace esta pasión por la naturaleza?

¿Cómo puede ser que en un país del norte se haya puesto tan de moda la práctica de las actividades al aire libre? Hay muchas razones que explican el porqué de la pasión de los noruegos por el friluftsliv. Desde las políticas laborales y promueven horarios flexibles para que los trabajadores puedan organizarse y aprovechar las horas de luz para hacer ejercicio al aire libre, hasta la educación que fomenta el juego al aire libre y la realización de excursiones ya desde los primeros años de vida.

Sin duda, más allá de los incentivos externos hay un fuerte factor relacionado con el placer que mueve a los noruegos a salir de casa para hacer bici, senderismo, caminatas o camping incluso cuando es invierno. 

De hecho, Noruega está entre los primeros de la lista en los países considerados los más felices del mundo. ¿Será el resultado de pasar muchas horas en contacto con la naturaleza? Bueno, seguramente es el resultado de muchos factores, pero el estilo de vida friluftsliv favorece, sin duda, la sensación de bienestar.

Los beneficios de pasar más tiempo en contacto con la naturaleza

Salir para caminar en entornos naturales o realizar cualquier actividad en contacto con la naturaleza tiene efectos beneficiosos sobre la salud. 

Tanto es así que se empieza a hablar mucho de los efectos secundarios de pasar más tiempo en entornos cerrados que al aire libre. De hecho, incluso empieza a ser muy común el término “déficit de naturaleza” para indicar los síntomas que padecen las personas que casi no tienen contacto con la naturaleza.

Además de despejar la cabeza, respirar aire más limpio y aprender observando la naturaleza, un estilo de vida más friluftsliv puede ayudarte a:

  • Mantenerte en forma, porque cuando practicas actividad al aire libre en invierno tu cuerpo trabaja más para regular la temperatura y quema más calorías.
  • Mejoras tu resistencia puesto que el corazón, también se esfuerza para hacer llegar la sangre en todo el cuerpo.
  • Aprenderás a soportar mejor el frío. Con el movimiento tu cuerpo produce calor y al cabo de unos minutos ya no te preocupará tanto el frío. Así disfrutarás más de las sensaciones y del paisaje que te rodea.
  • Ayuda a tu organismo a producir la vitamina D ya que los rayos del sol son indispensables para este proceso.
  • Te hidratas mejor. Cuando hace frío es posible que te apetezca menos beber agua, pero en cuanto empieces a activar los músculos tu cuerpo te pedirá más agua.
  • Serás más positivo y enfrentarás la vida con más energía. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza es porque sabes disfrutar de los entornos naturales y disfrutas de la sensación de bienestar que estos nos brindan. 

En el invierno el frío puede ser un factor que nos impide salir al aire libre, pero es solo cuestión de cambiar la mentalidad y utilizar ropa adecuada para no pasar frío. De hecho, los escandinavos tienen un refrán que puede ayudarte a ver las cosas de otra manera: “no existe clima malo, sino ropas malas”. 

A pesar de lo duro que puede ser este invierno, con la ola de frío y las restricciones por el Covid-19, salir y pasar algunos minutos al aire libre con todas las precauciones necesarias puede ayudarnos a ver las cosas de otra forma y ser más positivos. O, por lo menos, después nos sentiremos mejor. 

Y tú, ¿qué opinas de la filosofía friluftsliv? ¿Te gusta practicar actividades al aire libre también cuando hace frío?

También te podria interesar

¿Es cierto que las infusiones caducan?

Terapia hortícola: cuidar las plantas es bueno para la salud

Cómo preparar infusiones de hierbas [infografía]

Deja tu comentario