Cómo hacer trekking: guía definitiva para empezar

| |

Trekking, o senderismo, son palabras que se utilizan para definir una actividad muy sencilla y a la vez esencial para el ser humano, “andar”. Caminar nos permite mantener nuestro físico en forma, pero también alimenta nuestra mente sobre todo cuando andamos en entornos naturales. 

Si te llama la atención esta actividad, pero nunca has hecho trekking, en este post he recopilado todas las informaciones útiles para quien se acerca a esta actividad por primera vez. 

¡Prepárate para planificar tu primera excursión!

Qué es el trekking: definición

En algún momento de la vida, todos hemos practicado senderismo, no importa el nivel. Cualquier excursión en entornos naturales se puede considerar un trekking. Entre los objetivos del trekking, más que la dificultad y el desnivel, lo que cuenta es la recuperación del paisaje a través de la practica de esta actividad. Recuperar ese “lugar de encuentro, de intercambio, de superación de particularismos, que ha tenido a lo largo de la historia; todo desde un respeto escrupuloso al medio natural por el que discurre” (Manual de senderismo de la Comunidad Valenciana).

Hacer trekking, que es lo mismo de practicar senderismo en entornos naturales significa muchas cosas y cada uno decide su objetivo:

Estoy segura de que hay muchos más. Si quieres, puedes compartir en los comentarios qué es lo que más te motiva a ti.

A continuación, te hablaré de los aspectos más técnicos trekking. 

mujeres haciendo trekking en un bosque

¿Qué se necesita para hacer trekking?

El trekking es un deporte que no requiere de mucha experiencia para empezar. No obstante, esto no significa que no hay que tener un mínimo de preparación antes de ponerse en marcha por primera vez. 

Saber qué llevar para hacer trekking es esencial para que tu primer sendero sea lo más agradable y seguro posible. Aquí te propongo un repaso de lo que tiene que tener un equipamiento para hacer trekking:

  1. Zapatos para hacer trekking. Elige unos zapatos de trekking cómodos y aptos para senderismo. Es un deporte que no implica grandes inversiones más allá de esto, por lo que si eliges mejores zapatos protegerás tus pies y los aprovecharás por muchos kilómetros. Antes de comprarlos, haz varias pruebas, tienen que ser muy cómodos y permitir que te muevas con agilidad.
  2. Prendas. La ropa para hacer trekking tiene que ser adecuada a la estación y también muy cómoda. A poder ser, elige camisetas en microfibra, ya que al contrario de las de algodón se secan muy rápidamente.
  3. Protector solar. Recuerda proteger la piel con filtros solares adecuados. Caminar al aire libre te expone a los rayos dañinos del sol en cualquier período del año, especialmente si caminas en alta montaña.
  4. Gorro. Para proteger la cabeza es recomendable sobre todo para los más pequeños.
  5. Gafas de sol. Ayudan a proteger los ojos y tener una mejor visión del entorno. Así, también, evitarás eventuales obstáculos.
  6. Comida. Pon en tu mochila solo lo básico para realizar la ruta de forma segura, sin cargar demasiado peso. Agua suficiente, comida energética que no sobrecargue la digestión (frutos secos, barritas de cereales, plátanos, etc.).
  7. Lupa o binoculares. Para disfrutar del paisaje y observar la naturaleza de cerca. Si te gusta identificar plantas silvestres te recomiendo llevar una lupa (esta es la que yo utilizo).
  8. Linterna. A las primeras salidas lo suyo es evitar recorridos muy largos y empezar por la mañana para evitar encontrarse en el medio del camino cuando anochece. Pero en general, puede resultar útil tener una linterna, sobre todo cuando se realizan trekkings largos en otoño e invierno cuando las horas de luz son reducidas.
  9. Botiquín de primeros auxilios. Desinfectante, gasas y apósitos, un repelente de mosquitos y epinefrina si en el grupo hay niños o personas con alergias a las picaduras de insectos. 
  10. GPS y mapa. Con un Smartphone puedes tener las dos cosas en un único aparato. Asegúrate de descargar el mapa de la ruta en modo offline para utilizarlo también en zonas donde no llegue la señal.

Ahora que ya tienes los accesorios para hacer trekking te sugiero conocer un poco mejor esta actividad.

mochilas para hacer trekking

Los principales aspectos técnicos del trekking

Niveles

Bueno, en cuanto a niveles el tema es muy subjetivo. Al tratarse de un deporte no competitivo los límites y los retos son los que nos ponemos nosotros mismos. Podemos ser unos veteranos y hacer rutas fáciles pero muy largas, o gracias a una buena forma física empezar con trekking de desnivel muy duro desde el primer día. Para gustos colores.

Eso sí, existen diferentes tipos de de senderos y aquí está la parte más complicada cuando se trata de profundizar en el tema. Pero, a la vez, se trata de información esencial para tu seguridad y para la salvaguardia del medio ambiente.

Tipos y señalización

Existe varias páginas especializadas que ofrecen información detallada. Entre estas te sugiero este post de Vidatrekking que te explican de forma muy amena y sencilla cómo se clasifican los senderos en España. 

Si quieres datos más específicos, el Manual de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FEDME), es lo que buscas.

Aquí me limito a definir brevemente los 3 tipos de senderos homologados (en nuestro país revisados por FEDME) que puedes encontrar en tus rutas por España, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

  1. Senderos Locales (SL), marcados con los colores verde y blanco, son rutas inferiores a 10 km promovidos por entidades locales. En la definición de una ruta, letras SL que indican esta tipología de recorridos suelen ser acompañadas por un guión y el nombre del sendero. Por ejemplo, el SL-G La Dou en el Parque del Cadì Moixerò.
  2. Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Estos senderos son inferiores a los 50 km y se realizan en menos de un día. Se caracterizan por el color amarillo de las señalizaciones. A la sigla PR sigue un número o un código de letras que corresponde al territorio. Por ejemplo, el PR-C 123: vuelta al Pedraforca.
  3. Senderos de Gran Recorrido (GR). Los senderos GR superan los 50 km y están planeados para realizarse en más de una etapa. Cada sendero con estas características es señalizado con el color rojo y la nomenclatura posee las letras GR seguidas por los números de serie nacional. Este tipo de senderos me llama mucho la atención y pronto te contaré más detalles.
que es el trekking, rutas gr
@senderosgr.es

Técnicas

Por lo general, el senderismo no requiere de una gran preparación. Eso es porque es un deporte que se adapta al ritmo y a las exigencias de cada uno. Quizás este es uno de los motivos por los que se ha puesto tan de moda y hay cada vez más aficionados al trekking.

Tanto si estás empezando como si eres un experto en este deporte, hay algunas técnicas que te resultarán muy útiles para ir encontrando tu ritmo y realizar tus rutas de modo responsable y seguro.

En primer lugar, te propongo echar un vistazo a las técnicas de respiración. Parece algo obvio, pero una correcta respiración puede hacer que tu experiencia sea mucho más agradable y saludable.

Para saber más, te sugiero este vídeo de Sikana, donde se explican todas los detalles para una correcta respiración mientras caminas:

He descubierto Sikana hace poco y el contenido me parece tan interesante como su misión de ofrecer información gratuita y accesible para que todos podamos mejorar nuestras vidas. Te recomiendo que lo mires con calma 😉

Otra técnica que podría resultar interesante (y cómoda) es el uso de bastones para hacer trekking. En este vídeo verás cómo utilizarlos para cansarte menos y alcanzar distancias mayores en tus salidas:


Cómo elegir la ruta

Hoy en día es muy fácil encontrar rutas y senderos cerca de ti gracias a Internet y a las Apps para senderismo. Una de mis favoritas es Wikiloc, que te permite encontrar fácilmente lugares para hacer trekking en todo el mundo y filtrar según tus exigencias.

Sea cual sea la app o la guía que utilices para buscar tus senderos, si vas a planificar tu primer trekking y no sabes por dónde empezar, te sugiero tener en cuenta estos criterios:

  1. Ante todo, define la zona o la región que te gustaría explorar.
  2. Fíjate en el tiempo que tienes a disposición para la actividad. Es un buen filtro primer filtro para encontrar los senderos ideales. Recuerda que si vas en grupo, los tiempos pueden variar notablemente porque habrá que considerar los ritmos de los que tienen un paso más pausado.
  3. Consulta el desnivel para evaluar el grado de dificultad y lo que estás dispuestos a enfrentar. Otra vez, si vas en grupo (sobre todo si hay niños o personas con poca preparación física) mejor buscar recorridos fáciles.
  4. Elige el entorno en base a los gustos pero también consulta las condiciones climáticas. En los días muy calurosos, por ejemplo, evita zonas muy áridas y opta por zonas boscosas.
  5. Lleva siempre contigo una brújula, o GPS, y un mapa de la zona. Especialmente si andas solo y estás a las primeras salidas, te sentirás más seguro.
mano de mujer sujeta brújula en un bosque

Buenas prácticas y consejos para practicar trekking

Uno de los aspectos que más me gusta del senderismo de montaña es que te permite practicar deporte en entornos naturales. Hacer trekking te ofrece múltiples beneficios: 

  • Entrenas el cuerpo.
  • Disfrutas del paisaje.
  • Relajas la mente y recargas las pilas.

Además, si lo haces en compañía lo pasarás pipa 🙂

Por todas las ventajas que ofrece esta actividad, es normal que el número de senderistas crezca cada vez más. Con más persona que frecuentan entornos naturales, actuar en el respeto del medio ambiente es un requisito imprescindible y urgente. 

La salvaguardia del entorno natural es un acto de responsabilidad que todos tenemos que tener en mente. A este propósito, te propongo repasar las buenas prácticas para que tu impacto sobre el medio ambiente sea mínimo:

  • No tires ni entierres basura, sino deposítala en los contenedores o llévala de vuelta a tu casa.
  • Respeta las fuentes y los ríos, no contamines con productos químicos u otros tipos de residuos.
  • Respeta la tranquilidad del lugar, no grites ni produzcas ruidos que podrían molestar otras personas o asustar a los animales.
  • No arranques flores, plantas, ramas y camina por los senderos para reducir al máximo el impacto sobre la vegetación del lugar y evitar cruzar zonas de cultivo.

Espero haberte proporcionado la información que necesitabas para tu primera salida o para alimentar tu afición.

Si estás por Cataluña y te apetece hacer una ruta diferente, te propongo esta selección que he descubierto hace poco: Rutas de leyendas y cuentos. Me parece una idea muy bonita para vivir toda la magia de estos territorios. Ya me he apuntado una de las rutas: “Les fonts i els forns. Guisla, la remeiera”.

¿Dónde será tu próxima salida para hacer trekking?

Fecha de publicación original de este post 11 de octubre de 2017. Última actualización 9 de julio de 2020

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Julio: El mesías de las plantas de Carlos Magdalena

¿Cuántas plantas medicinales hay en el mundo?

Siguiente

También te podria interesar

identificar plantas, plantnet, notas naturales

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

mujer relajada lee revista de fitoterapia online en su ordenador

3 revistas de fitoterapia y plantas medicinales online

jardin botanico de plantas medicinales

16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

4 comentarios:

Deja tu comentario