Senderos GR, ir sin prisa para ir más lejos

| |

¿Te gusta la montaña? Es probable que una u otra vez hayas hecho alguna ruta para disfrutar más del entorno, respirar aire puro y apreciar los colores y sonidos de la naturaleza

Si te apasiona esta forma de disfrutar y hacer actividad física al aire libre, los senderos GR son para ti.

¿Sabes cuáles son las características de un sendero GR? ¿Ya has recorrido alguno?

En este post realizado en colaboración con los expertos de senderismo senderosgr.es te hablaré de los senderos de largo recorrido, también llamados senderos GR

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del trekking, te recomiendo antes consultar esta guía con consejos útiles para hacer tus primeros senderos.

Yo me enteré que nunca había hecho un verdadero sendero de largo recorrido cuando hace unos meses recibí un correo del equipo Senderos GR. Así se presentaban:

No somos sólo una web de información: vivimos, sentimos, lloramos y reímos el senderismo. No entendemos la vida sin saborear una noche bajo las estrellas o una conversación con un pastor, un artesano, un compañero de viaje. Por concretar, el Sendero GR más conocido es El Camino de Santiago, pero hay muchos más… menos conocidos e igual (o más) bonitos.

Con esta filosofía hemos decidido poner en marcha una acción que dé a conocer los senderos de largo recorrido que todos tenemos cerca, una acción que, como bien dice nuestro lema (Ir sin prisa, para ir más lejos), ponga en valor un bien común como son estos caminos, y nos sirvan de excusa para pasar más tiempo al aire libre, reencontrándonos con nosotros mismos y haciéndonos vivir el placer del paso del tiempo, sin prisas.

senderos de gran recorrido en españa, notas naturales

Al leer estas palabras me quedé con ganas de conocer más acerca de este proyecto y saber más sobre las rutas GR. ¿Y tú?

Entrevista con Senderos GR

Te invito a descubrir más sobre estos recorridos a través de esta entrevista con Javier Villamor Villarino de Senderos GR.

Notas Naturales: Hola Javier, muchas gracias por aceptar la invitación. Ante todo, ayúdame a entender cómo nació y quién está detrás de senderos GR.

Javier Villamor Villarino: Hola y gracias a ti. Senderos GR es una actividad que originalmente surgió como actividad empresarial, pero actualmente gestiona la Asociación Nacional de Gerreristas, que la componemos básicamente senderistas aficionados a las rutas de Gran Recorrido.

NN: Cuentame un poco más acerca de Senderos GR. ¿Cuándo empezó vuestra pasión por el senderismo?

JVV: El creador y promotor del proyecto web que aglutina la información oficial referente a los senderos GR fue Luis Albaladejo, quien es un consumado caminador y ha llegado a atizarse 5 meses de rutas. Estaba, como nosotros, desesperado de ver cómo la información oficial sobre los senderos es muy inaccesible, bien porque no está disponible online, bien porque tienes que ir federación a federación mendigando, porque cada una gestiona lo suyo. Así que decidió poner en marcha el portal para facilitar la experiencia a otros usuarios. Lo curioso es que, pese a ofrecer a todas las administraciones de forma gratuita la web como escaparate turístico, ninguna ha querido colaborar en estos 5 años. Luego habrá zonas rurales que se lamenten porque no les visita ni Dios, pero entonces tendrán que ir a sus diputaciones a pedir explicaciones.

NN: ¿Cuántos senderos GR has hecho?

JVV: Yo soy gerrerista reciente. Apenas he realizado 3 senderos GR. Debemos tener en cuenta que son rutas de más de 50 km, y salvo que tengas una preparación física extraordinaria, lo normal es emplear al menos 2 días en realizar el más corto de ellos. Y eso, salvo los pensionistas y los estudiantes, es complicado de conseguir; sobre todo si eres padre, como es mi caso.

sendero gr españa, notas naturales

NN: ¿Tu sendero favorito?

JVV: De los realizados completos, me quedo con el GR-60 ‘Pueblos de la arquitectura negra‘. Está bien señalizado y el entorno es precioso. En realidad los caminos de Guadalajara son espectaculares. De los demás GR que he podido conocer, aunque no terminar, me quedo con el GR-203 ‘Por donde Camina el oso’.

NN: ¿Quién puede hacer este tipo de senderos?

JVV: Cualquiera que no tenga una discapacidad física y esté mínimamente en forma. Lo más importante, sea la ruta que sea, en realidad es siempre que te funcione la mollera. La mayoría de la gente se confía por aquello de «sólo es caminar», y así sucede: que la mayoría de accidentes de montaña los tienen los senderistas. Personas que no preparan bien el camino y se confían. Lo que sí recomendamos es que antes de lanzarte a hacer un GR conviene hacer senderos PR de pequeño recorrido para coger el hábito de la ruta (hidratación, orientación, peso en la mochila, etc.).

sendero gr, notas naturales

NN: ¿Qué se necesita? ¿Que hay que llevar en la mochila?

JVV: En un GR lo esencial: Agua, brújula y/o mapas, crema solar, un impermeable y al menos una camiseta de repuesto. Ya depende de si vas en vivac o pernoctas en un alojamiento el contenido cambia. Lo imprescindible: la sensatez.

NN: Si quisiera saber más acerca de senderismo, ¿qué me indicarías?

JVV: Nosotros subimos de forma periódica información a nuestro blog de rutas que realizamos y de consejos para el camino. También está la revista ‘Grandes Espacios‘ de Desnivel, que es la publicación de referencia para muchos montañeros. Aunque, si no te interesa la escalada, lo mejor es suscribirse a nuestros canales, y desde ahí conocer otros nuevos que, por contenido, se adecúen más a tus intereses personales y deportivos.

NN: ¿Qué es un reto GR?

JVV: Los retos son una prueba que planteamos para los más avezados gerreristas. Carlos Díaz Carlús, de ‘Sendas y Montañas realizó una preselección de las 3 rutas GR más exigentes de España y planteó realizarlas en un determinado tiempo en autosuficiencia. Son unas pruebas que requieren tener buena forma física y experiencia en el camino.

NN: ¿Cuál es vuestro próximo reto GR?

JVV: Recientemente hemos realizado el reto GR-36. El desafío ha sido completarlo en sólo 2 días. Si alguien quiere probarse y participar en este u otros senderos de largo recorrido sólo tiene que escribirnos. Le facilitaremos toda la información, aunque está disponible online. Nos vemos en el camino.

Agradezco Javier por todas las informaciones y espero te hayan sido útiles. Ahora ya sabes, si te estás planteando un fin de semana en contacto con la naturaleza, los senderos GR son una opción muy tentadora.

Si ya has experimentado este tipo de aventura, estaré encantada de saber cómo te ha ido. ¡Nos vemos en los comentarios!

Imágenes: senderosgr.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

El cantueso, tesoro de la flora mediterránea

Cuáles son los usos y las propiedades del helicriso o sol de oro

Siguiente

También te podria interesar

guia para hacer trekking, notas naturales

Cómo hacer trekking: guía definitiva para empezar

mujer relajada lee revista de fitoterapia online en su ordenador

3 revistas de fitoterapia y plantas medicinales online

jardin botanico de plantas medicinales

16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

Deja tu comentario