La importancia de la naturaleza: entrevista a Carme Bosch

| |

Con enorme placer, en el post de hoy traigo el resumen de mi encuentro con Carme Bosch: una persona que para mi representa una referencia desde que he empezado a interesarme por el estudio y la identificación de plantas medicinales y en la continua comprobación de la importancia de la naturaleza para un mejor estilo de vida.

Sigo desde hace tiempo sus actividades y ya te he hablado de cuánto me resulta útil su guía para recolectores para organizar mis salidas al campo, identificar y utilizar plantas silvestres. Confieso que cuando me ha confirmado su disponibilidad para la entrevista me he emocionado un poco… ya sabes: como cuando tienes la oportunidad de hablar con el autor de tu libro favorito o un gurú de un sector de tu interés.

Ahora te dejo con la entrevista, ¡buena lectura!

Artista, artesana, divulgadora de las tradiciones ancestrales relacionadas con el mundo de las plantas aromáticas y medicinales silvestres, también etnobotánica y organizadora de viajes y cursos que tienen como objetivo acercar las personas al uso medicinal y cosmético de las plantas… Carme, ¿cómo ha surgido la inspiración para todo esto?

Las plantas en mi vida han sido siempre presentes. Me he criado aquí en Cassà de la Selva y desde pequeña he tenido la oportunidad de vivir en contacto con la naturaleza. Los campesinos y las personas mayores han sido una gran fuente de inspiración, además de ser mis maestros en mi formación constante en el mundo de los usos tradicionales y medicinales de las plantas aromáticas y medicinales mediterráneas. Mi primer trabajo relacionado con las plantas era más solitario, hace unos cuarenta años me mudé a Ibiza para trabajar en la realización de composiciones decorativas con flores prensadas. Me gustaba mucho, pero sentía que echaba de menos el contacto con las personas. Por eso, decidí buscar el modo para conciliar el trabajo con mi pasión por la divulgación etnobotánica y, poco a poco, surgió la idea de los cursos y de l’Escola de les Flors.

¿Qué es l’Escola de les Flors?

Es una propuesta para recuperar el contacto con la naturaleza. La idea ha surgido hace más de quince años y se ha concretizado en una serie de talleres estacionales y varios viajes a lo largo del año, que permiten a las personas conocer o reencontrar esa conexión con las tradiciones además de restablecer ese vínculo que nos conecta con la naturaleza.

¿Por qué organizar actividades que destacan la importancia de la naturaleza?

Desde que la medicina es más accesible, las personas han olvidado el poder curativo de las plantas y los remedios más naturales. En consecuencia, se han alejado de la dimensión más profunda que las une con el resto de los elementos de la naturaleza. Las actividades al aire libre y la recuperación de las tradiciones son una forma de volver a establecer ese vínculo. El contacto con la naturaleza, y con las plantas especialmente, ayuda a las personas tanto a nivel físico que emocional.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Seguramente la parte de la gestión. Me lleva  mucho tiempo y realmente no es lo que más me apasiona.

¿Y la más agradable?

Me encanta trabajar con las personas, compartir mis conocimientos y aprender de las experiencias de los demás.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Seguramente seguir con la organización de talleres y con el proyecto de los viajes-talleres que empezó en 2007 y me da muchas satisfacciones. Son unos viajes organizados con el objetivo de centrarse en propiedades, cultivo y usos de determinadas plantas. El de la Rosa Damascena en Marruecos ha sido uno de los primeros. En este viaje-taller, además de participar en todo el proceso, desde la recolección a la transformación, los participantes tienen la oportunidad de conocer de cerca la cultura y las tradiciones del país y vivir experiencias únicas como el masaje con pétalos rosas.

Fotografía: Eva Armero Garrigós

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere llevar una vida más saludable en la ciudad?

¡Salir mucho! Ir y estar al aire libre cada vez que sea posible. Caminar tranquilamente, también solos, y observar. Si es posible cultivar plantas en macetas, no hace falta tener grandes espacios.

¿Cuál es tu infusión favorita?

Mis gustos en cuanto a infusiones cambian mucho y como me gusta prepararlas con plantas frescas depende un poco de la temporada. Normalmente no falta un poco de canela o de vainilla, luego añado algunas hojas de melisa, menta, hierba luisa o lo que tenga a disposición.

Tener la oportunidad de entrevistar Carme Bosch ha sido para mí muy enriquecedor. Espero que esta entrevista también lo sea para ti. Si quieres, en la web carmebosch.cat puedes saber más acerca de Carme, de sus talleres y cursos o apuntarte al próximo viaje Inmersión en el mundo de la Rosa Damascena, ¡ese masaje con pétalos de rosas tiene que ser el fin del mundo!

También te podria interesar

¿Qué tipo de planta escoger según tu personalidad?

Friluftsliv: la pasión por las actividades en contacto con la naturaleza

¿Es cierto que las infusiones caducan?

Deja tu comentario