¿Comerías tu crema hidratante facial? Entrevista a Yolanda Reyes

| |

El sábado pasado fue un día importante para mi y no podía dejar de compartirlo aquí contigo. Ha sido la segunda experiencia como organizadora de eventos para la difusión de hábitos de vida saludable y el segundo evento offline de Notas Naturales, el primero fue hace un mes con el sorteo realizado en varios herbolarios de Barcelona.

Esta vez el encuentro ha sido en forma de taller con el objetivo de comunicar la importancia de cuidar nuestra belleza con productos que tenemos en nuestras despensas, simples y naturales, utilizando como lema el principio de la medicina Ayurveda que afirma que todo lo que ponemos en nuestra piel deberíamos poderlo comer.

Un concepto bastante evidente que muy a menudo olvidamos a la hora de elegir los productos para el cuidado de la piel. Por esto nos ha parecido interesante invitar las personas a reflexionar sobre el tema en un taller práctico, en el que nos hemos centrado en cuidar nuestra belleza.

El taller de cosmética natural comestible ha sido creado en colaboración con SlowMov y Yolanda Reyes. Creo que la unión y la sinergia han sido las claves del éxito del evento. Hemos quedado muy satisfechas, ha sido muy halagador ver tanto interés hacia la propuesta y conocer muchas personas que comparten las mismas inquietudes.

Ya había hablado en otro post del proyecto SlowMov, por esto hoy quiero presentarte Yolanda, autora de entre flores y fogones y con una larga experiencia en cosmética natural. En esta breve entrevista nos cuenta más detalles sobre la cosmética natural y por qué es tan importante para nuestra piel.

¿Por qué has elegido cuidarte con producto naturales?

Más que elegirlo fue una necesidad. Tengo problemas de sensibilidad en la piel y no acababa de encontrar ningún producto que me funcionara. Además encaja con mi filosofía de vida. Creo en un estilo de vida sana, saludable y lo menos artificial posible. Igual que empecé a cambiar mi alimentación utilizando ingredientes más naturales esto mismo lo llevé a la forma de cuidar mi piel. La naturaleza es sabia y nos aporta todo lo que necesitamos por dentro y por fuera. Es recuperar la sabiduría de nuestros antepasados.

¿Cuáles ventajas nos aporta la cosmética natural?

Primero sabemos que estamos utilizando en nuestro cuerpo. Decidimos no utilizar productos que son nocivos para nuestra piel. Decidimos utilizar productos que no están testados en animales. Hay una paradoja en nuestra sociedad: nos cuidamos en la alimentación pero no en nuestra piel. Estamos conectados, somos un todo. Tan importante es cuidar la alimentación, como la piel, como nuestro estilo de vida. Si sufrimos estrés nuestro cuerpo también lo sufrirá y estará reflejado en nuestra piel.

¿Cuidarse con productos naturales es más caro?
Depende. Cada vez hay más productos respetuosos a buen precio. Evidentemente hay marcas naturales que tienen un coste más elevado pero tenemos que sopesar sus ventajas sobre el precio. Yo siempre digo que cuidar bien la piel es una buena inversión para el futuro.

Además tenemos la cosmética comestible, que como vimos en el taller, con productos  que tenemos en casa y un precio razonable podemos tener unos resultados espectaculares.

¿Qué aconsejarías a una persona que se acerca a la cosmética natural por primera vez y se siente perdida entre mil productos?

Sobretodo que  pregunte y se asesore si no sabe sobre el tema. Que vaya con una idea clara de qué necesidad tiene. Pero realmente animo a que prueben a hacerse ellos mismos sus productos. Soy una verdadera enamorada de los productos artesanos. Se trata de dedicar un poco de tiempo y el resultado es espectacular… ¡son muy fáciles de hacer y muy divertido! Cuando aprendes a hacer cremas se te abre un abanico de posibilidades.

Y por último, ¿nos revelas algún secreto para una piel sana y joven?

Equilibrio. Tener una alimentación sana, limpiar la piel y utilizar productos lo más naturales posible. Y mucho sentido común. Aceptar nuestra propia belleza. Vivimos en un mundo en el que se hace culto a unos cánones de belleza y a ser siempre joven. Hay que aprender a envejecer, cada etapa tiene su belleza. Cuidarse como corresponda en cada etapa. Aceptarse a una misma y quererse. Si estás bien contigo misma eso se irradia porque desprendemos luz y eso nos hace vernos bellas.

Muchas gracias.

Gracias a ti.

Imagen de portada pixabay.com

También te podria interesar

¿Qué tipo de planta escoger según tu personalidad?

Friluftsliv: la pasión por las actividades en contacto con la naturaleza

¿Es cierto que las infusiones caducan?

1 comentario:

Deja tu comentario