Helicriso, ayuda natural para los síntomas de la alergia

| |

Si sufres de alergias estacionales o conoces a alguien con alergia al polen, sabrás que los síntomas pueden llegar a ser muy molestos e incluso afectar a nuestra vida cotidiana. También sabrás que la prevención es clave en estos casos.

Por ejemplo, antes de la explosión de la primavera, podemos empezar a cuidarnos con la ayuda de remedios naturales que contribuyen a reducir los síntomas de la alergia primaveral. El helicriso es una planta que tradicionalmente se ha utilizado como antihistamínico natural.

¿Cómo actúa el helicriso en las alergias?

El helicriso (sol de oro o siempreviva de monte) actuaría similarmente a un corticoide.

La tradición atribuye a esta planta medicinal efectos calmantes sobre los principales síntomas de la alergia: irritación de las vías respiratorias, molestias digestivas, picor en la piel, fatiga, etc.

No obstante el efecto antihistamínico del helicriso aún no haya sido investigado suficientemente en laboratorios, sí existen evidencias de las propiedades antiinflamatorias del Helichrysum italicum que se han demostrado en diferentes estudios n-vitro e in-vivo. Este efecto podría explicarse, entre otros factores, a la acción parecida a los de los corticoides.

El alto contenido en flavonoides (antioxidantes de producidos por las plantas) del helicriso sería el responsable de la estimulación de la producción de una sustancia llamada hidrocortisona. Es gracias a esta secreción con acción antiinflamatoria que el organismo conseguiría calmar los síntomas de las alergias.

¿Cómo utilizar el helicriso para atenuar las alergias?

No solo el polen, sino que la contaminación y el cambio climático empeoran las alergias según SEAIC.

Sin duda, el primer consejo consiste en consultar un alergólogo o un naturópata que nos pueda recetar una terapia personalizada. Existen diferentes plantas y productos naturales con propiedades antihistamínicas y el consejo de un experto es muy importante para poder encontrar la solución más adecuada.

El helicriso es solo una de las posibles opciones para atenuar los síntomas de la alergia en primaver o en otoño.

Se puede utilizar en infusión, como te explico en este post. Si buscas una forma más práctica, también puedes adquirirlo como extracto. En las farmacias y herbolarios existen complementos a base de extractos de helicriso y otras plantas, formulados para potenciar el efecto antihistamínico natural.

¿Cuáles son las plantas que más alergia provocan en España?

Las gramíneas son las plantas que más reacciones alérgicas provocan en España

Estos días leía en un reportaje que en España el 30% de los trabajadores sufre algún tipo de alergia primaveral.

En un informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) podemos ver la distribución de los pólenes en las diferentes regiones. Estas son las plantas que más reacciones alérgicas provocan en los españoles:

  1. Gramíneas
  2. Olivo
  3. Arizónica
  4. Salsola
  5. Plátano de sombra
  6. Artemisia
  7. Parietaria
  8. Palmera
  9. Abedul

Si quieres saber cuál es el período de polinización de cada una y cuándo dónde hay mayores concentraciones puedes utilizar apps como Polen Control o monitorear los niveles ambientales de polen en la web de SEAIC.

A pesar de que se trata de un malestar estacional, durante el período de la polinización de estas plantas, las personas alérgicas ven afectadas sus actividades cotidianas. Las medidas preventivas y el uso de remedios naturales como el helicriso pueden resultar muy efectivos como coadyuvantes del tratamiento para reducir los molestos síntomas de las alergias.

La SEAIC recomienda una serie de pautas para reducir el contacto con los pólenes irritantes y, claro está, seguir las indicaciones de un alergólogo es muy importante.

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

Deja tu comentario