Cuáles son los usos y las propiedades del helicriso o sol de oro

| |

El perfume del helicriso, más conocido en fitoterapia como planta del sol de oro (Helichrysum italicum), es único, intenso y típicamente mediterráneo. Esta planta medicinal desprende un aroma que recuerda una mezcla entre regaliz, curry y romero.

La flor de helicriso es, junto con el cantueso, una de mis plantas mediterráneas favoritas. Me recuerda la buena estación y la playa. Me fascina su perfume y me llama la atención su resistencia e innumerables propiedades.

Te sorprenderá conocer todas las propiedades y usos de esta preciosa planta.

Origen y difusión del Helichrysum italicum

Primero de todo, tengo que confesarte que me gusta recolectar el helicriso y utilizarlo no solo para infusiones, sino para decorar y perfumar la casa. Sus bonitas flores amarillas que parecen de papel mantienen el aroma y un color intenso también cuando se secan.

De hecho, es por este motivo que esta planta también se llama siempreviva, pues queda perfecta y perfumada por muchísimo tiempo. Pero ojo: en este caso hablamos de la siempreviva de monte, para no confundirla con la siempreviva mayor (Sempervivum tectorum), una suculenta originaria de las islas Canarias.

El helicriso, en cambio, es una planta típica de las regiones del sur de Europa, crece en terrenos arenosos y zonas áridas y es apreciada por sus propiedades medicinales desde hace siglos.

El género Helichrysum consta de unas quinientas subespecies y pertenece a la familia de las asteráceas. Algunos subtipos se encuentran muy difundidos también en África, Asia y Australia. En el Sur de África se utiliza desde tiempos antiguos en la preparación de recetas y como medicina tradicional.

Antes de pasar a las propiedades y usos del helicriso, te invito a conocer algunas curiosidades de esta planta medicinal perfumada y decorativa.

Curiosidades

helicriso, siempreviva de monte, notasnaturales
La flor seca de la siempreviva de montaña conserva muy bien su color y aroma.

Las hojas de la planta son una pequeña obra de ingeniería. Pequeñas, estrechas y de color plata permiten a la planta conservar mejor el agua. El color gris, de hecho, refleja la luz del sol y la estrecha superficie contribuye a reducir la evaporación.

Por su aroma que recuerda la raíz de regaliz y mezclas de especias (por cierto, el Helichrysum italicum también se conoce como curry), en algunas regiones mediterráneas en el pasado se utilizaba en la cocina. Hoy su uso culinario no es tan común, pero en Italia, por ejemplo, se utiliza en la preparación de licores digestivos.

El uso de esta planta se ha redescubierto hace unas décadas. Sin embargo, hace siglos los griegos ya apreciaban las propiedades medicinales de esta planta que crecía abundante en la costa y en la montaña hasta los mil metros.

El nombre científico de la planta, Helichrysum italicum, de hecho, tiene raíces griegas: de helios (sol) y chrysus (oro).

plantas medicinales y fitoterapia, ebook gratis plantas medicinales, notasnaturales

Propiedades del helicriso o siempreviva de monte

Tradicionalmente se le han atribuido propiedades medicinales que hoy en día han sido avaladas por pruebas científicas.

La planta del sol de oro es rica en principios activos como:

  • Aceites esenciales
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Cumarinas

Estudios recientes han destacado las propiedades:

  • Antisépticas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Antitusivas
  • Expectorantes
  • Diuréticas

La fitoterapia tradicional, además, atribuye a esta planta propiedades antialérgicas, digestivas y hepatoprotectoras.

¿Tiene contraindicaciones la planta de sol de oro?

Su uso se desaconseja en caso de obstrucción biliar u otros problemas relacionados, y en personas con alergia a la familia de las compuestas.

Debido a la escasez de datos sobre su seguridad durante el embarazo y la lactancia es recomendable evitar su uso o consultar con un médico.

También se recomienda evitar el uso del aceite esencial de helicriso en personas que presentan hipersensibilidad a los aceites esenciales. En todo caso, el aceite esencial de helicriso es aconsejado solo para uso externo. Es un extracto menos común comparado con otros aceites esenciales porque su producción es menos rentable, pero algunas marcas lo siguen produciendo

¿Para qué sirve el helicriso?

El sol de oro se ha utilizado como planta curativa en varios países a lo largo de la historia. Dioscórides la recomendaba para las mordedura de serpientes, mientras los turcos tomaban infusiones de helicriso para aliviar digestiones pesadas y distensión abdominal.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso tradicional de la flor de la subespecie arenarium para tratamiento de la hinchazón y otras molestias digestivas leves.

De acuerdo con la medicina popular, el helicriso también tiene beneficios para el cuidado y el tratamiento de:

  • Problemas de la piel y mucosas (micosis dérmicas, eczemas, etc.)
  • Afecciones de las vías respiratorias (sinusitis, rinitis, gripe, tos y resfriado)
  • Alergias respiratorias
  • Alteraciones digestivas (gastritis, hepatitis, etc)

¿Cómo se utiliza?

El helicriso tiene varias aplicaciones. Para usos medicinales, se utiliza la sumidad florida de la planta, rica en aceites esenciales y flavonoides.

En el mercado encontrarás varias formulaciones que contiene extracto de helicriso:

  • Cremas y aceites para reumatismos
  • Aceites y pomadas calmantes para las infecciones de la piel.
  • Infusiones digestivas y diuréticas.
  • Aceite esencial de helicriso de uso tópico para reducir hematomas.
  • Incluso cremas hidratantes y jabones a base de helicriso para la higiene y el cuidado de la piel.

Con las sumidades floridas de la planta se pueden preparar infusiones de helicriso y decocciones para tomar o para uso tópico con el fin de calmar infecciones e irritaciones de la piel, encías y ojos.

Recuerda que es muy importante adquirir la planta y otros productos o extractos de helicriso en establecimientos especializado para evitar eventuales riesgos para tu salud.

La posología indicada por EMA es de 3 g de droga por taza de agua caliente y dejar en infusión 10 minutos antes de filtrar.

Las flores de sol de oro se utilizan, también, para mejorar el sabor y las propiedades de las mezclas para infusión y en la elaboración de licores.

Las hojas secas se pueden utilizar en pequeñas dosis en cocina para añadir un toque especial a platos a base de carne, pescado y arroz. En este caso, se aconseja secar las hojas ya que consumidas frescas tienen un sabor más amargo.

Si vas de excursión durante los meses de junio y julio seguro que encontrarás varias especies de Helichrysum, sobre todo cerca de la costa. Su color amarillo intenso te ayudará a identificarla fácilmente, pero no olvides fijarte en su aroma.

Fuentes consultadas:

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=270&tipo_nombre=2

https://www.fitoterapia.net/archivos/201611/wc500206953.pdf?1

http://antropocene.it/es/2017/05/20/helichrysum-italicum/

https://www.researchgate.net/publication/258635310_Helichrysum_italicum_From_traditional_use_to_scientific_data

https://www.fitoterapia.net/archivos/201611/wc500206953.pdf?1

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239849

https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00630665?LI=true

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Senderos GR, ir sin prisa para ir más lejos

10 usos del Helichrysum italicum en el día a día

Siguiente

También te podria interesar

plantas aromaticas y medicinales

5 plantas aromáticas que también son medicinales

principios activos de las plantas medicinales

¿Qué son los principios activos curativos de las plantas medicinales?

macro hoja verde de una planta, notas naturales

¿Cuántas plantas medicinales hay en el mundo?

4 comentarios:

    • Hola Antonio, Muchas gracias por tu mensaje. Lo siento pero en este blog no vendemos productos, solo difundimos información de calidad para un estilo de vida más saludable con un enfoque especial en el mundo de las plantas medicinales (mi pasión). Te dejo un enlace a otro post donde podrás encontrar más informaciones acerca del aceite esencial de helicriso: https://www.notasnaturales.com/usos-aceite-esencial-siempreviva/ Puedo decirte que es un tipo de extracto bastante raro y podrías encontrar más dificultades en encontrarlo. A mí personalmente me gusta la marca Pranarom, confío mucho en la calidad de sus aceites esenciales. Seguro que en cualquier farmacia o herbolario te podrán indicar las marcas en comercio y precios. Ya me dirás si lo encuentras. ¡Un saludo!

      Responder
  1. Hola buenas noches ! Me gustaria saber tu opinion ,tengo histaminosis alimentaria no alergica y estoy decidida a cambiar los antihistaminicos de farmacia por infusiones de helicristo ,he probado otras plantas pero me producen o dolor de estomago o bajada te tension espero tener mas suerte con el helicristo .gracias espero tu opinion bss..

    Responder
    • Hola Noelia, gracias por pasar por aquí y dejar un comentario. Tal vez, un especialista en nutrición y plantas medicinales podría ayudarte a encontrar la dieta y las plantas medicinales que mejor funciona en tu caso. ¡Que mejores!

      Responder

Deja tu comentario