10 usos del Helichrysum italicum en el día a día

| |

El Helichrysum italicum es una de mis plantas mediterráneas favoritas. Cuanto más la utilizo, más enganchada me tiene. En otra ocasión te he hablado de las características de la planta y de sus beneficios. Hoy quiero compartir contigo algunos usos del helicriso que pueden ser muy útiles en la vida de cada día. Al final encuentras una receta de oleolito de helicriso o sol de oro. ¡Toma nota!

10 usos del Helichrysum italicum

  1. El poder antimicrobiano y antiinflamatorio del helicriso se ha demostrado en ensayos científicos. Estudios recientes destacan la potente acción del aceite esencial de Helichrysum remedio contra C. albicans A. baumannii.
  2. El aceite esencial de helicriso se utiliza en aromaterapia para aliviar afecciones de la piel y de las vías respiratorias. Se puede aplicar por vía tópica y oral, siempre siguiendo las indicaciones de un profesional.
  3. El aceite esencial diluido en aceite base (de almendras, oliva, jojoba, coco) es ideal para masajes en caso de dolores articulares, musculares y de tendones.
  4. Cremas y oleolitos específicos a base de sol de oro se pueden aplicar en caso de moretones para reducir la inflamación y acelerar la curación.
  5. Cuando tomamos sol en exceso, el helicriso ayuda a aliviar el picor y calmar la inflamación. En este caso se puede utilizar decocción de la planta fría aplicada con gazas. Alternativamente puedes buscar en tu herbolario o farmacia geles after sun a base de Helichrysum italicum.
  6. Los extractos de helicriso en las cremas hidratantes para el cuerpo y la cara son ideales para pieles sensibles y maduras. Ayudan a prevenir irritaciones y atenuan las arrugas.
  7. Las personas que sufren de alergia pueden beneficiarse del uso de extractos e infusiones a base de helicriso. La infusión se prepara con una cucharada de sumidades floridas por taza de agua y se tomará según las indicaciones de un especialista. Algunas empresas de productos naturales como Soria Natural ofrecen compuestos estandarizados como Composor 23 que contiene helicriso y otras plantas para aliviar los molestos síntomas de las alergias estacionales.
  8. Durante el invierno, un pediluvio con infusión de flores de helicriso y lavada es perfecto para reactivar la circulación y calentar las extremidades.
  9. El aceite esencial de Helichrysum italicum añadido en champús y geles de ducha añade propiedades bactericidas y calmantes para cuidar tu piel y cuero cabelludo en caso de irritaciones y picor.
  10. Por último, si te gusta el perfume de las flores de Helichrysum puedes aprovecharlas para decorar tu casa. Su aroma y color amarillo intenso llenarán el ambiente de buenas energías.

Oleolito de Helichrysum italicum

Es posible adquirir productos cosméticos y extractos de Helichrysum italicum en farmacias y herbolarios. Pero también puedes crear tus propios oleolitos en casa. Solo tendrás que seguir algunos pasos y tener un poco de paciencia hasta poder utilizar tu aceite medicinal.

Aquí te dejo las instrucciones:

  1. 100 gramos de flores de Helichrysum italicum. Como es una flor que contiene muy poca agua, puedes macerarla fresca. Si prefieres, puedes dejarla unos días en un lugar fresco y en la sombra para secarlos.
  2. Aceite de oliva virgen extra (también sirve el de almendras, de coco o de jojoba u otro aceite vegetal).
  3. Un frasco de vidrio con tapa.
  4. Gasas o tejido ligero y limpio para filtrar.
  5. Frascos de vidrio oscuro limpio con cierre hermético para guardar y etiquetas.

Asegúrate de que las flores sean limpias y elimina eventuales restos de tierra o insectos. Si quieres saber más acerca del secado y conservación de plantas medicinales y aromática descarga gratis mi manual de secado.

Coloca las flores en el frasco limpio y seco. Cubre con el aceite, tapa y deja macerar al sol durante un mes. Puedes remover el frasco de vez en cuando, pero, sobre todo, asegúrate de que las flores queden cubiertas por el aceite. Pasados los 30 días filtra el aceite y deja decantar un día antes de verter el oleolito obtenido en los frascos de vidrio oscuro previamente esterilizados.

Guarda el aceite en un lugar fresco y oscuro para mantener mejor sus propiedades.

Helicrysum, una planta medicinal con muchas propiedades

El Helichrysum italicum se ha utilizado desde tiempos antiguos como planta decorativa y medicinal.

Sobre todo en las zonas rurales de España, Portugal e Italia se sigue utilizando para el tratamiento de molestias digestivas, irritaciones cutáneas y tratamiento de infecciones de las vías respiratorias.

A mediados del siglo pasado en Italia el médico Leonardo Santini observó el uso tradicional que las población hacía de esta y otras plantas y aplicó algunos remedios como infusiones y cataplasmas en sus pacientes con buenos resultados. Desde entonces, algunas propiedades del Helichrysum han sido respaldadas por estudios científicos. Pero muchas quedan por comprobar.

Y tú, ¿utilizas algunos productos o extractos de Helichrysum italicum en tu día a día? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Fuentes consultadas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Helichrysum+italicum
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239849

http://cms.herbalgram.org/herbalgram/issue105/hg105-feat-helichrysum.html?ts=1555682793&signature=b5c53faac0652080e0196743d6a1d22a

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=270&tipo_nombre=1

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

2 comentarios:

  1. Hola hice tintura de helichrysum mi marido es diabetico. Se y se raspo con un palo y astillas,se saco un buen pedazo. Prepare la rintira con tea tree en 48 horas esta bien seca la herida y esta cicatrizando muy bien

    Responder

Deja tu comentario