3 ideas para ambientadores naturales DIY

| |

En uno de mis recientes paseos por el Collserola, el paisaje otoñal me ha regalado unas vistas increíbles y un aire regenerador. El bosque después de la lluvia es aún más vivo, y a pesar de las nubes grises por encima de los árboles, abajo la vegetación ofrece una gran variedad de colores y aromas.

Me quedé con ganas de llevar un poco de esa atmósfera silvestre a mi casa.

Pero vivo en la ciudad y ya que de momento no tengo planificado mudarme a una localidad de montaña (aunque nunca se sabe…), he tenido que utilizar un poco de creatividad y fantasía para reproducir ese ambiente en mi piso.

Puesto que el olfato es uno de los sentidos más vinculado a los recuerdos y a las emociones, he decidido crear un ambientador natural para traer colores y aromas de otoño en mi hogar.

Empleando algunas hojas secas y otros materiales recogidos durante la excursión, y añadiendo unas gotas de aceite esencial (tipo ciprés, menta o eucalipto) he realizado este ambientador fresco y balsámico.

He quedado muy satisfecha por el resultado y después de la primera creación he experimentado más. Así que hoy comparto algunas ideas para decorar y ambientar la casa de forma creativa, económica y saludable.

1. Ambientadores naturales para la cocina

Tener muchas especias en la cocina ya puede ser una forma natural para perfumar el ambiente, pero si quieres dar un toque de otoño más, puedes preparar una cesta de fruta de temporada y decorar una pieza (los cítricos son los más indicados) con unos clavos de olor. ¡La mezcla de las dos fragancias a mi me encanta!

Otra propuesta interesante, aromática y muy decorativa para la cocina o la sala es llenar un vaso o un pequeño frasco de cristal con unos granos de café y colocar encima una vela. Si te gusta el café, este ambientador te conquistará.

2. Ambientador natural contra el insomnio

Para las personas que sufren de insomnio, tener esta mezcla al lado de la mesita de noche puede representar un gran alivio. Utilizando un popurrí de flores y hojas secas con algunas gotas de aceite esencial de lavanda se obtiene un ambientador natural con propiedades relajantes que puede ayudar a conciliar el sueño. Para guardar el aroma por más tiempo se puede colocar la mezcla en un recipiente con tapa y dejarlo a la mano para utilizarlo cuando contar las ovejas no es suficiente.

3. Ambientadores muy naturales, casi gratis

Si de vez en cuando sales a caminar por la montaña o por el campo, aprovecha el paseo para cosechar flores y ramas de plantas aromáticas para realizar pequeños ramilletes que podrás utilizar frescos o secarlos para decorar y perfumar tu hogar de forma natural. El hinojo, la siempreviva y la lavanda son solo algunos ejemplos de plantas silvestres que, si recolectadas con cuidado y respeto, puedes conseguir fácilmente y prácticamente sin coste.

Con un poco de creatividad se pueden realizar ambientadores personalizados para decorar la casa y crear una atmósfera en armonía con la estación o para mejorar determinados estados de ánimo.

Pautas para un uso seguro de los ambientadores naturales

Si se utilizan aceites esenciales, debido a la alta concentración de principios activos, es aconsejable consultar un experto si en casa hay niños o mujeres embarazadas.

También hay que asegurarse de no introducir en el hogar plantas, aromas u otros materiales que puedan irritar en caso de sufrir de algún tipo de alergia.

Te invito a compartir fotos de tus creaciones en los comentarios o en las redes sociales y si te interesa profundizar sobre el tema de los aromas naturales y sus propiedades, te aconsejo estas lecturas:

Aromaterapia en casa, de Chrissie Wildwood

Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales, de Dominique Baudoux

También te podria interesar

¿Qué tipo de planta escoger según tu personalidad?

Friluftsliv: la pasión por las actividades en contacto con la naturaleza

¿Es cierto que las infusiones caducan?

1 comentario:

Deja tu comentario