Los aceites esenciales indispensables para tu botiquín

| |

Algunos aceites esenciales presentan características extraordinarias por su potente acción y pueden resultar útiles en varias ocasiones en el día a día en calidad de: antisépticos, antiinflamatorios, efectivos en la mejora de estados psíquicos (como ansiedad, pereza, falta de concentración, depresión…), remedio en varia afecciones de la piel (arrugas, manchas, hongos, heridas, varices y hemorroides) e incluso como repelentes de plagas en agricultura.

Hace unas semanas te he hablado del fascinante mundo de la aromaterapia y de las interesantes propiedades de los aceites esenciales.

Estos extractos de plantas aromáticas pueden ayudarnos a mejorar nuestro bienestar psicofísico naturalmente si utilizados de forma correcta, bajo el control de un especialista.

Hoy te voy a presentar mi selección de aceites esenciales que no pueden faltar en un botiquín al natural; pero antes te recuerdo que al utilizar este tipo de productos hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Se trata de extractos puros al 100% y hay que manejarlos con cuidado porque poseen altas concentraciones de principios activos. Por lo que son también muy potentes. Solo algunos se pueden aplicar directamente a contacto con la piel y ciertos son cáusticos o irritantes.
  • Para asegurar un tratamiento eficaz hay que utilizar aceites esenciales de calidad siguiendo las indicaciones de un especialista con relación a su raza química, el quimiotipo (valor que determina las propiedades de un aceite esencial).
  • Utilizar una base vehicular adecuada (recuerda que los aceites esenciales se disuelven en sustancias grasas, como aceites vegetales, y en alcohol, pero no en agua).

Aceite esencial de Lavanda

Nombre científico: Lavandula angustifolia.

Principales propiedades terapéuticas: Antiespasmódico, calmante y sedante, analgésico, cicatrizante y regenerador cutáneo, hipotensor.

Indicaciones: quemaduras, heridas y enfermedades de la piel, insomnio, dolores e inflamaciones articulares y musculares.

Ejemplos de uso práctico: 4 gotas de aceite esencial de Lavanda en un trozo de madera colocado dentro del armario, ayuda a mantener lejos las polillas y regala un agradable aroma por mucho tiempo. Unas gotas en el reverso del pijama o en un trozo de tejido que colocaremos en la parte interna de la funda de la almohada, favorecen el sueño.

Aceite esencial del Árbol de Té

Nombre científico: Melaleuca alternifolia.

Principales propiedades terapéuticas: Antibacteriano, antivírico y estimulante del sistema inmunitario, protector cutáneo en sesiones de radioterapia.

Indicaciones: Enfermedades de la piel, acné juvenil, picaduras (abeja, mosquito, araña, pulga o escorpión), micosis, sinusitis, radioprotección.

Ejemplos de uso práctico: Unas gotas de este aceite esencial mezcladas con el gel de ducha representan una importante acción preventiva contra los hongos. Muy indicado en caso de practicar deportes en gimnasios donde la piel puede estar más expuesta a contagios.

Aceite esencial de Menta piperita

Nombre científico: Mentha X piperita.

Principales propiedades terapéuticas: Anestésico, analgésico, antipruriginoso, tónico y estimulante en general (digestión, circulación sanguínea, sistema nervioso).

Indicaciones: Afecciones de la piel, indigestión, acidez de estómago, sinusitis, apatía, cansancio físico, dolor de oído.

Ejemplos de uso práctico: En caso de dolor de cabeza, poner dos gotas de este aceite en las yemas de los dedos y masajear las sienes suavemente con movimientos circulares.

Aceite esencial de Tomillo tujanol

Nombre científico: Thymus vulgaris (Quimiotipo tujanol).

Principales propiedades terapéuticas: Antivírico potente, estimulante inmunitario, tónico y regenerador de células hepáticas, neurotónico y equilibrante nervioso.

Indicaciones: Congestión del hígado, candidiasis cutánea, laringitis, infección bacteriana o vírica grave.

Ejemplos de uso práctico: Es un potente aliado contra la inflamación de las anginas. A los primeros síntomas, chupar un terrón de azúcar moreno con dos gotas de este aceite, y repetir dos o tre veces en 24 horas.

Fuente Aromaterapia – Nueva Edición: El arte de curar con aceites esenciales (Dulce alternativa)

Estos y otros aceites esenciales, además se pueden utilizar como ambientadores para la casa u otro espacios (de trabajo, gimnasios o comercios), aprovechando sus propiedades para obtener un ambiente estimulante, relajante y más saludable.

¡Explicaré todos los detalles sobre los ambientadores naturales en una próxima entrada!

También te podria interesar

¿Qué tipo de planta escoger según tu personalidad?

Friluftsliv: la pasión por las actividades en contacto con la naturaleza

¿Es cierto que las infusiones caducan?

2 comentarios:

    • Hola Esther, Los aceites esenciales se obtienen a través de un proceso llamado destilación o extracción por presión en frío en el caso de los cítricos. Verás que el aceite esencial de helicriso es bastante caro porque para la extracción se necesita mucha materia prima. Pero también puedes aprovechar sus propiedades utilizando oleolitos o infusiones de la planta. ¡Un saludo!

      Responder

Deja tu comentario