6 plantas medicinales y otros remedios naturales para la tos

| |

La tos es uno de los síntomas que suelen acompañar gripe y resfriados. A pesar de ser estas últimas enfermedades estacionales que en personas sanas se curan en pocos días, mantener sus síntomas bajo control es muy importante para prevenir consecuencias más graves. En este post te presento algunos remedios naturales para la tos que ayudan a combatir el resfriado aliviando la irritación provocada por la tos.

Miel

Entre los remedios caseros para la tos, la miel es quizá uno de los más tradicionales. Tomado puro antes de acostarse o mezclado con leche o agua tibia con limón, calma la tos nocturna y ayuda a aliviar la irritación de las vías respiratorias. De hecho, según un estudio científico, la miel es igual de eficaz que el dextrometorfano (principio activo presente en los jarabes para tos) en calmar la tos.

6 plantas medicinales para la tos

Gordolobo (Verbascum sp.)

Esta planta destaca por sus propiedades antitusivas y antiinflamatorias. Las flores de gordolobo contienen mucílagos y flavonoides, principios activos que ayudan a calmar la inflamación de las vías respiratorias. Se pueden utilizar en infusión o extractos líquidos o secos. Se recomienda su suministro a partir de los 12 años de edad.

Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.)

Los aceites esenciales del eucalipto tienen efecto balsámico y calmante. Para calmar la tos es un remedio natural muy eficaz. Se pueden utilizar las hojas en infusión o su aceite esencial por vía oral las indicaciones de un terapeuta y a partir de los 12 años. Los vahos con hojas de eucalipto o gotas de aceite esencial de eucalipto ayudan a descongestionar las vías respiratorias y aliviar la tos y otros síntomas de la gripe.

Salvia (Salvia officinalis)

En las hojas de esta planta medicinal común son ricas en aceites esenciales y otros compuestos con propiedades astringentes, antifúngicas y antibacterianas. Se puede tomar en infusión para aliviar inflamaciones bucales y de las vías respiratorias o en forma de extracto o tintura.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

La raíz de la planta tiene propiedades expectorantes y ayuda a aliviar la tos gracias a sus principios activos antiinflamatorios. Se puede tomar en infusión o decocción. En caso de personas hipertensas es recomendable la administración de la droga bajo supervisión de un terapeuta.

Tomillo (Thymus vulgaris)

Es una hierba aromática con propiedades medicinales, ideales para el invierno para prevenir gripes y resfriados. Sus aceites esenciales tienen efecto antibacteriano y expectorante hacen que sea ideal para aliviar los síntomas del resfriado como tos seca o productiva, así como inflamación de la garganta y congestión nasal.

 

Té Chai para aliviar los síntomas de la tos

Tomar Masala Chai en el invierno es un verdadero placer si te gustan las especias y además puedes aprovechar sus propiedades antisépticas y tonificantes para prevenir y aliviar los síntomas de gripe y resfriado. Puedes añadir una cucharada de miel para aliviar la irritación provocada por la tos seca o ayudar el proceso de expulsión de los mocos. ¡Aquí te dejo mi receta de Té Chai!

También te podria interesar

¿Qué son las tisanas y para qué sirven?

Uso tradicional de las plantas medicinales: clave para el descubrimiento de nuevos fármacos

Criterios de calidad y seguridad en la recolección de plantas medicinales

Deja tu comentario