Las innumerables propiedades del limón

| |

Hace unos meses una amiga me ha hablado de su experiencia positiva con el limón, que se ha convertido en un alimento esencial en su día a día.

Se lee mucho sobre los beneficios de este fruto y es verdad que es un remedio fitoterapéutico reconocido y eficaz. Yo lo utilizo bastante en la cocina y para aromatizar infusiones, pero me costaba tomar el zumo puro; hasta que empecé a tomar conciencia de todos los beneficios que conlleva el consumo diario de limón.

Haciendo una pequeña investigación sobre el fruto del Citrus limonum he encontrado muchos aspectos interesantes y algunas curiosidades que quiero compartir contigo en el post de hoy.

El limón en la historia

  • Este árbol de frutos amarillos y hojas grandes y de un verde intenso, es una especie híbrida obtenida de una variedad originaria de India.
  • Fue introducido en España por los árabes a principio del siglo XII.
  • Se utiliza desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales, entre las cuales destaca una alta concentración de vitamina C.
  • En una de sus expediciones James Cook detectó la eficacia de este fruto para combatir el escorbuto.

Algunos datos:

  • El fruto es largamente utilizado en la industria alimenticia y en perfumería por su aroma.
  • En el mundo cada año se producen casi 4.000 toneladas de aceite esencial de limón y es el segundo aceite esencial más vendido (después del aceite esencial de naranja amarga).
  • Los mayores productores de limón a nivel global son México, Argentina e India.

Las innumerables virtudes del limón

  • Es probablemente uno de los remedios naturales tradicionales más difundidos: ¿quién no ha tomado al menos una vez zumo de limón con miel para aliviar los síntomas del resfriado?
  • Los beneficios que este fruto nos aporta son múltiples y podemos beneficiarnos en cada estación del año (en el invierno para reforzar las defensas y en el verano para prevenir varices y como remineralizante).
  • Sin embargo su eficacia como remedio natural se ha comprobado científicamente en muchos casos y por eso se considera un alimento funcional.
  • La investigación científica además ha confirmado muchas de las propiedades del limón, que puede ser el aliado perfecto en casos de diarrea, hipertensión, varices, hipercolesterolemias, obesidad, manchas de la piel y afecciones causadas por retención de líquidos (como la gota).
  • No obstante su zumo contenga una abundante cantidad de ácido ascórbico su efecto es alcalinizante, con acción purificante de la sangre.

¿Cómo tomar limón a diario para aprovechar todas sus propiedades?

Lo ideal sería tomar el fruto crudo. Sí, ya sé que estás frunciendo el ceño solo con pensarlo… Es uno de los cítricos más ácidos, pero tomarlo en pequeñas porciones cada día hará que te acostumbres a su sabor. Como alternativa, se puede tomar el zumo mezclado con otras frutas para que sea más agradable.

Yo me he acostumbrado a tomar el zumo de medio limón mezclado con un vaso de agua templada cada día en ayuno y ahora lo utilizo mucho más también en la cocina, porque me encanta la sensación de frescor que añade a los platos (que se agradece sobretodo en el verano).

Es contraindicado en caso de úlcera gastroduodenal y para evitar el desgaste del esmalte dental (debido al ácido ascórbico), tomar el zumo con una pajita ayuda a disminuir el contacto con los dientes.

Cómo te he comentado en otro post, el zumo es excelente para quitar la sed y la piel de limón deshidratada se puede utilizar en la preparación de tisanas, mezclada con otras plantas, sobretodo en este caso es importante que el limón sea de cultivo biológico, para evitar de asumir pesticidas y otras sustancias tóxicas.

Si no dispones de limones frescos, en el mercado existen varios preparados a base de limón: desde los aceites esenciales hasta los extractos secos, que podrás incluir en tu dieta siguiendo los consejos de un experto.

Los principios activos del fruto se encuentran tanto en la pulpa (pectina, vitaminas y flavonoides) cuanto en la piel, más exactamente en el pericarpio donde se concentran los aceites esenciales y una gran variedad de elementos: cumarinas, flavonoides, vitamina C y fibra dietética.

La pectina contenida en la pulpa tiene un efecto antidiarreico y protege la mucosa gastrointestinal, su poder saciante hace que sea indicada como complemento en dietas de adelgazamiento.

El zumo es rico en vitamina C y sales minerales, ideal para fortalecer el sistema inmunitario y complemento ideal en caso de resfriado

El aceite esencial que se obtiene de este fruto tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, se puede aplicar de forma tópica diluido con un aceite base o tomado con miel o azúcar (dosis de 2 gotas al día en adultos). Para prevenir reacciones de fotosensibilización, evitar la exposición a la luz solar después de aplicar el aceite esencial de limón sobre la piel.

¿Te animas a añadir más limón a tu dieta?

Si te apetece comparte tu receta favorita a base de limón aquí abajo.

También te podria interesar

Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas

¿Cómo conservar hierbas aromáticas frescas para aprovecharlas todo el año?

¿Qué es y para qué sirve un deshidratador de alimentos?

Deja tu comentario