Infusiones refrescantes para el verano

| |

Cuando hace mucho calor las bebidas frías nos ayudan a aliviar la sensación de bochorno, aunque sea por un rato. El agua es ideal para quitar la sed y es recomendable tomarla fresca pero no helada. Si quieres añadirle sabor y más propiedades refrescantes además de unos cubitos de hielo, puedes aprovechar las propiedades de algunas plantas refrescantes.

¿Te animas a experimentar nuevas combinaciones para tus infusiones refrescante este verano? Con estas hojas, flores y frutas que te propongo a continuación podrás añadir un toque original a tu agua o té.

¿Por qué algunas hierbas ayudan a calmar la sensación de sed?

Gracias a sus principios activos las plantas con propiedades remineralizantes y tonificantes son perfectas para reponer sales minerales que perdemos con la sudoración y actúan como refrescantes. Por lo que son perfectas para eliminar la sensación de cansancio y debilidad causados por las altas temperaturas.

Para aprovechar estas propiedades puedes añadirlas a tu té o preparar aguas aromatizadas para una sensación refrescante y regeneradora en cualquier momento del día.

5 infusiones refrescantes para el verano

Estas que te propongo a continuación son hierbas refrescantes, ricas en sales minerales y otras sustancias que ayudan a mejorar la sensación de fatiga que nos deja el calor. Para tomarlas en infusión puedes seguir las instrucciones aquí.

1. Infusión de romero (Rosmarinus officinalis)

Utilizada en aromaterapia para vigorizar y tonificar el cuerpo el romero es una planta mediterránea de olor muy característico e intenso. Posee una acción antioxidante y tomada en infusión por las mañanas es un buen energizante. Para preparar una taza de infusión de romero, hervir el agua, añadir 1-2 gramos de de hojas secas de la planta y filtrar pasados 5 minutos.

2. Infusión de menta (Mentha x piperita)

Muy utilizada en los países árabes en la preparación de platos y bebidas, las hojas de esta planta se pueden combinar con las hojas de té para preparar deliciosas infusiones refrescantes y digestivas. La menta contiene aceite esencial rico en mentol, que regala una agradable sensación de frescor además de una acción carminativa, descongestionante de las vías respiratorias y antioxidante. Dejar en infusión durante 5 minutos 2-3 cucharaditas de hojas secas de menta por cada taza de agua y filtrar. Es posible combinar las hojas de menta también con otras plantas como la regaliz, el jengibre o el limón.

3. Infusión de cola de caballo (Equisetum arvense)

Rica en silicio, potasio, magnesio, manganeso y aluminio, esta planta medicinal es perfecta para preparar una infusión remineralizante, que nos ayudará a reponer los sales minerales expulsados con la sudoración. Poner en infusión 2-3 gramos de tallos desecados por taza de agua, filtrar pasados 5 minutos y dejar enfriar si se prefiere. 

4. Infusión de ortiga (Urtica sp.)

Sales minerales, flavonoides, clorofila y provitamina A son algunos de los principios activos que caracterizan esta hierba. Un conjunto de componentes importantes para que nuestro organismo pueda efectuar sus funciones. Para la infusión de ortiga utilizar entre 3 y 5 gramos de hojas desecadas por cada taza de agua.

5. Infusión de rooibos (Aspalathus linearis)

El rooibos es un arbusto originario de Sudáfrica que se ha hecho muy popular por sus propiedades y sabor. Es rico en flavonoides que le otorgan propiedades antioxidantes, además tiene acción calmante y se recomienda para mejorar el sueño o calmar los nervios. Tomado en infusión fría con frutas es una bebida deliciosa y muy refrescante, perfecta para el verano.

Otras infusiones ideales para cuando hace calor

Flores para infusiones refrescantes en verano:

  • Manzanilla. Puedes tomarla fría mezclada con frutas como arándanos o moras. Es perfecta para mejorar la digestión o facilitar el descanso.
  • Lavanda. Ideal para aromatizar el agua, junto con otras hierbas como la menta y el limón. También puedes preparar infusiones de lavanda y tomarlas frías como bebida refrescante.
  • Hibisco, o flor de Jamaica. Es una flor que por su agradable sabor frutal se utiliza a menudo para dar sabor a bebidas y refrescos. Tomada en infusión fría es muy refrescante, además es aperitiva y puede ser perfecta para esos días cuando el calor nos quita el apetito. 

Frutas de temporada para aromatizar el agua y las infusiones refrescantes

  • Limón. De esta planta se utiliza el fruto, rico en aceites esenciales, cumarinas, flavonoides y vitamina C (en la piel); y minerales, pectina y ácidos orgánicos en la pulpa. Perfecto para preparar bebidas frías o calientes, el zumo de este cítrico mezclado con agua es un excelente remineralizante que quita la sed. No solo con el zumo y la pulpa, sino que con la piel de cítricos desecada puedes aromatizar tus infusiones y aprovechar de todas las propiedades de este fruto.
  • Melocotón. Es una fruta ideal para el verano porque contiene muchas sales minerales y vitaminas, además, es rica en antioxidantes. La puedes añadir a las infusiones y al té o preparar agua de sabores mezclando, por ejemplo, trozos de melocotón y menta. Coloca todo en una jarra con agua filtrada bien tapada y deja en infusión durante toda la noche en la nevera. 
  • Frutas del bosque. Son pequeños concentrados de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Las puedes comprar deshidratadas (mira que no contengan azúcares añadidos ni otros ingredientes) para añadirlas fácilmente a tus infusiones, tés o bebidas en verano.

Las plantas medicinales contienen principios activos que actúan sobre las funciones de nuestro organismo. Aunque las infusiones aportan un bajo porcentaje de principios activos, si estás embarazada o sufres alguna patología es importante consultar tu médico, ya que algunos componentes pueden tener efectos indeseados o interactuar con otros medicamentos.

¿Has experimentado alguna de estas infusiones con plantas refrescantes? Te espero en los comentarios para saber cuál es tu infusión fría favorita para el verano.

Fecha de publicación original de este post 02 de junio de 2015. Última actualización 20 de julio de 2020

También te podria interesar

Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas

¿Cómo conservar hierbas aromáticas frescas para aprovecharlas todo el año?

¿Qué es y para qué sirve un deshidratador de alimentos?

2 comentarios:

Deja tu comentario