Cómo preparar infusiones de hierbas [infografía]

| |

Si alguna vez has tomado una manzanilla sabes cómo preparar una infusión. Sin embargo, utilizar las bolsitas de infusiones ya listas no es lo mismo que hacer la infusión con de plantas frescas o a granel. Tanto el sabor como el proceso varían.

Personalmente disfruto más de una infusión preparada con hierbas sueltas porque puedo controlar las dosis de las hierbas, crear mis mezclas y disfrutar del ritual de la preparación. ¿Quieres saber cómo se hace una infusión herbal perfecta? En este post te cuento todo lo que necesitas.

Paso a paso para hacer una buena infusión de hierbas medicinales

  1. Pesa las plantas. Por lo general, para las infusiones con partes aéreas de la planta (hojas y flores) las proporciones son:
    • Planta seca y mezcla de plantas secas: 1 cucharadita de té por taza.
    • Planta fresca: 2 cucharaditas de té por taza.
  2. Coloca las hierbas en una taza con filtro, una French press o una tetera normal de acero inox o cerámica.
  3. Lleva el agua a ebullición y viértela en la taza con filtro o tetera.
  4. Tapa y deja reposar durante 20 minutos.
  5. Filtra y saborea.

Ten en cuenta que si haces una infusión de frutos o raíces, puede ser necesario trocear las partes en pedacitos pequeños o dejar hervir la planta en el agua unos minutos para extraer todo el aroma. Es el caso de la raíz de regaliz, por ejemplo, o los frutos de anís e hinojo

Dudas frecuentes sobre la preparación de infusiones de hierbas

Las infusiones de hierbas se diferencian del té, tienen tiempos y modalidades diferentes de preparación. El té es una infusión que se obtiene con las hojas de Camellia sinensis y las infusiones herbales pueden contener diferentes tipos de plantas medicinales o aromáticas de las cuales se emplean hojas, frutos, tallos, raíces o cortezas.

Las instrucciones que te he propuesto en el párrafo anterior no sirven para la preparación del té que tiene tiempos de infusión inferiores y a veces se debe infusionar en agua a 90º C.

A continuación, voy a contenstar a algunas de las preguntas frecuentes sobre la preparación de infusiones de hierbas.

¿Se pueden hacer infusiones con hojas frescas?

¡Sí, por supuesto! Si dispones de plantas frescas en casa para hacer tu infusión aprovéchalas. En este caso te recomiendo añadir un poco más respeto a la cantidad recomendada para infusiones con plantas secas para obtener un resultado igual de aromático.

Descarga mi ebook gratuito si quieres aprender cómo se realiza el secado de plantas medicinales y aromáticas.

¿Cuánto tiempo tiene que hervir una infusión?

Por lo general las infusiones no tienen que hervir a no ser que hagas una infusión utilizando las partes leñosas de la planta (raíces, tallos, corteza). En el caso de hacer infusión de canela, clavo, regaliz… dejar hervir las partes de la planta unos minutos facilita la extracción de los principios activos. Yo suelo preparar así la infusión de Té Chai.

¿Cómo preparar infusiones medicinales?

Las infusiones medicinales se preparan como otras infusiones de hierbas. Eso sí, para aprovechar el efecto terapéutico de las plantas es importante seguir las dosis de planta recomendadas por un profesional y los tiempos.

¿Se puede hacer una infusión en el microondas?

Poder, se puede… pero el resultado no será igual. Cuando trabajaba en oficina y no había alternativa calentaba el agua en el microondas para hacer infusiones de bolsitas. No sé explicarte por qué la misma infusión preparada con agua calentada en un hervidor tiene otro sabor, pero hay quien ha estudiado este fenómeno.

Por lo visto, la diferencia entre una infusión hecha al microondas y una preparado calentando el agua en un hervidor eléctrito está en que el agua calentada al microondas no se calienta uniformemente. 

Y tú ¿cómo preparas las infusiones? ¿Tienes algunos trucos o consejos para preparar una infusión de hierbas más sabrosa?

También te podria interesar

Cuidar las plantas: una terapia antiestrés a bajo coste

5 blogs sobre remedios naturales que no te puedes perder

¿Las hierbas secas y las especias caducan?

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu articulo !
    En cuanto a la infusion fria, solo pongo las plantas en agua fria, lo dejo en nevera 12h y luego filtro ?
    No hay q ponerle agua hervida en ningun momento ?
    Gracias por tus consejos !

    Responder
    • Hola Julie!

      Muchas gracias a ti por el comentario 🙂

      Sí, puedes hacer las infusiones frías colocando las hierbas directamente en una botella de vidrio limpia con tapa y añadir agua filtrada. En realidad se usa más a menudo el agua caliente para extraer los principios activos de las plantas porque es el proceso más rápido.

      Sin embargo, el calor del agua puede desnaturalizar algunas sustancias como la vitamina C u otros principios activos y aceites esenciales volátiles. Estas infusiones en frío, en realidad, en fitoterapia se conocen como tisanas o maceraciones y permiten extraer los principios activos de las hierbas medicinales sin alteraciones. Es más, este proceso reduce el amargor y la astringencia típica de algunas hierbas, pero ya explicaré con más detalle la diferencia en un nuevo post próximamente.

      Para prepararlas lo ideal es utilizar hierbas secas a granel de origen seguro que no se hayan almacenado por más de un año. El proceso como he dicho es muy sencillo, solo hay que machacar un poco las plantas (sobre todo las semillas y las partes leñosas) en un mortero antes de añadir el agua para que desprendan más fácilmente sus principios activos y dejar reposar bien tapado entre 4 y 12 horas.

      A mi me gustan especialmente las infusiones frías de melisa, manzanilla, regaliz, romero, jengibre, ibisco, anís… También el té se puede preparar así. ¿Has probado las hojas de té verde en infusión fría? ¡Me encanta!

      Espero que la información te sea útil. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario