Propiedades de los cítricos: ¿Sabes cómo aprovecharlas?

| |

Tomar zumo de naranja es solo una forma de aprovechar las propiedades de los  cítricos.  De hecho, muchos de sus nutrientes se encuentran en la piel y la pulpa.

La frutas cítricas como las naranjas, los limones y las mandarinas no solo aportan sabor y aroma a tus platos, sino que te ofrecen un abanico de beneficios para la salud. Te invito a descubrir más sobre los cítricos en este post.

Algunos detalles sobre el origen de los cítricos

Los cítricos son árboles de hoja perenne originarios de las zonas subtropicales y tropicales de Asia. Hoy en día existen muchas variedades híbridas, procedentes de cuatro especies originales: pomelo, lima, mandarina y cidra.

Según la variedad, el período de fructificación va de octubre hasta mayo. Además, si almacenados adecuadamente, limones, naranjas, pomelos y otros cítricos se conservan por muchos días.

Propiedades de los cítricos: ¿Sabes cómo aprovecharlas?

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de los cítricos?

Los cítricos, sobre todo las naranjas, son apreciados por su contenidos en vitamina C. Este nutriente es un antioxidante y, a diferencia de los que se suele pensar, no hay evidencias de que previene el resfriado común

No obstante, la vitamina C es muy importante en una serie de funciones en nuestro organismo y es clave para la salud de nuestras células, piel, vasos sanguíneos y huesos. Además, contribuye a una correcta y más rápida cicatrización de las heridas. 

Naranjas, pomelos, mandarinas y limones contienen también otros nutrientes beneficiosos para la salud. Estos son los más destacados:

  • Flavonoides, que actúan protegiendo y reforzando las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo, indispensables para la salud de huesos, músculos, etc.
  • Agua (más del 70%).
  • Fibra dietética.

Es recomendable el consumo de cítricos durante la temporada, especialmente si son de cultivo ecológico. De este modo, podemos aprovechar no solo el zumo, sino también la pulpa y la piel.

¿Por qué es bueno comer la pulpa y la piel de los cítricos?

El zumo de cítricos se utiliza habitualmente y sus beneficios para la salud son avalados estudios científicos. En una investigación, por ejemplo, se ha destacado la actividad hipocolesterolémica e hipolipemiante del zumo del limón, que también tiene propiedades antisépticas y antifúngicas. Si te interesa saber más sobre las propiedades del limón, te recomiendo leer este post.

Si el jugo de los cítricos es muy recomendado por sus propiedades medicinales, no podemos olvidar que muchos nutrientes también se encuentran en la piel y la pulpa de los cítricos.

Utilizando la cáscara y la pulpa de las frutas cítricas podemos aprovechar su alto contenido en pectina, una fibra alimentaria con efecto saciante, antidiarreico y protector de la mucosa intestinal.

En la cáscara y flores de los cítricos también se encuentran los aceites esenciales de los cuales se obtienen extractos y esencias muy utilizados en la industria alimentaria y en perfumería.

Los aceites esenciales de cítricos en aromaterapia se emplean sobre todo por el efecto relajante.

ensalada con naranja y pomelo

¿Cómo utilizar los cítricos y aprovechar todos sus beneficios?

Existen muchas maneras de aprovechar los cítricos y los nutrientes presentes tanto en la pulpa como en la piel. Aquí te dejo algunas sugerencias:

  • El zumo y la pulpa se pueden consumir frescos en el desayuno o merienda, solos o acompañados de otras frutas de temporada.
  • Puedes elaborar platos dulces y salados, desde una simple ensalada con naranja y remolacha, hasta bizcochos de cítricos para el desayuno o aprovecharlos para marinar carnes, pescados y verduras.
  • Añadir la piel de cítricos fresca rallada en recetas dulces y saladas.
  • La piel deshidratada de naranja, limón y mandarina puede dar un toque especial a tus infusiones y refrescos. Además, como he comentado en el apartado anterior, los aromas cítricos tienen propiedades relajantes y pueden ser perfectos para aliviar estrés y tensión acumulados a lo largo del día.
  • Con los cítricos se pueden preparar mermeladas, ideales para disfrutar de estas frutas durante todo el año.
  • El zumo de limón puedes aprovecharlo en tu ritual de belleza natural para hacer un exfoliante suave junto con azúcar.

Si vas a aprovechar los beneficios de las frutas cítricas, recuerda que es aconsejable utilizar cítricos de cultivo ecológico, especialmente si vas a aprovechar la piel para tus recetas. La fruta ecológica, además de tener una mayor disponibilidad de principios activos, nos permite aprovechar las piel rica en fibra y reduce los riesgos que puede conllevar la ingesta de sustancias tóxicas.

En definitiva, las propiedades y beneficios de la piel, zumo y pulpa de los cítricos son ideales para mantenernos en forma. ¿Las estás aprovechando?

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

¿Cómo evitar el plástico? 10 cosas que puedes hacer desde ya

5 herbarios virtuales para la identificación de plantas silvestres

Siguiente

También te podria interesar

mano sujeta manojo de albahaca fresca

¿Cómo conservar albahaca fresca de forma fácil y segura?

como hacer fruta deshidratada casera

¿Cómo hacer fruta deshidratada? Paso a paso + trucos

composicion de frascos de frutas deshidratada para indicar las ventajas y desventajas de los alimentos deshidratados

¿Conoces las ventajas y desventajas de los alimentos deshidratados?

1 comentario:

  1. Pingback: Zumo de matcha y naranja - EL PALADAR CURIOSO

Deja tu comentario