10 formas de aprovechar las cáscaras de naranja

| |

El zumo de naranja natural es fuente de vitamina C y es bueno para la salud, hasta los niños los saben. Lo que no todos saben es que las propiedades de las naranjas también están en la cáscara y las podemos aprovechar de mil maneras.

Si quieres saber cómo se puede utilizar la cáscara de naranja, ¡sigue leyendo! Te voy a proponer 10 ideas para sacarle el máximo provecho.

¿Qué contiene la cáscara de naranja?

La cáscara de naranja es rica en:

  • Vitamina C y flavonoides, con efecto antioxidante.
  • Aceites esenciales entre los cuales destaca el limoneno, una sustancia incolora que otorga a esta fruta su aroma característico. 

El limoneno es uno de los compuestos de la cáscara de cítricos más empleados por sus propiedades:

  • Antiséptico
  • Antifúngico
  • Calmante
  • Disolventes

Es una sustancia que por sus cualidades se emplea en mucho sectores, desde la industria alimentaria, hasta la farmacéutica y química en la elaboración de repelentes para insectos y productos de limpieza.

propiedades de la cascara de naranja

10 ideas para utilizar las cáscaras de naranja

1. Infusión con cáscara de naranja

Durante la estación fría los tés e infusiones con aroma cítrico tienen un efecto reconfortante y relajante. Podemos comprar mezclas para infusión ya listas o añadir piel de naranja a nuestros tés al gusto. Para ello, utiliza piel de naranjas bio rallada, añade media cucharadita por cada taza de infusión y sigue el proceso de una normal infusión

También, puedes disfrutar de infusiones de naranja durante el resto del año utilizando las cáscaras deshidratadas.

beneficios de la cascara de naranja

2. Marinar alimentos

La cáscara de naranja puede ser un ingrediente perfecto para adobar pescados, carnes y verduras. Añade un toque fresco y mejora la digestibilidad de los platos. En los marinados, la piel de naranja combina muy bien con especias como el clavo y la canela o con las hierbas aromáticas, sobre todo el romero y el tomillo.

3. Vinagretas cítricas

La piel de naranja fresca rallada añade un sabor especial a las vinagretas. Prueba mezclando aceite, sal, vinagre balsámico, pimienta molida, orégano y cáscara de naranja pulverizada. Combina bien con ensaladas verdes y verduras a la plancha.

4. Aromatizar aceites

El aceite de oliva especiado es un aliño sencillo de preparar y se puede elaborar con distintas hierbas y especias según los gustos. Te propongo probar con una mezcla de laurel, piel de naranja deshidratada y pimienta rosa. Tendrás que colocar todos los ingredientes en una ampolla, cerrar bien y dejar en infusión durante dos semanas en un lugar fresco y oscuro antes de empezar a utilizarlo.

5. Postres saludables

piel de naranja rallada

La pulpa de las naranjas tomada después de las comidas es un postre ideal. Pero las cáscaras también se pueden aprovechar para elaborar postres deliciosos. Estas son algunas propuestas de sobremesas: 

  • Piel de naranjas con chocolate negro. Son muy fáciles de preparar, pero tienes que asegurarte de que las naranjas no sean tratadas con pesticidas. Para prepararlas tendrás que eliminar la parte blanca de la cáscara y cortarla en tiras, poner a hervir las cáscaras cortadas en agua con miel (puedes añadir canela si quieres). Pasados 5 minutos puedes escurrir y secar las tiras, derretir el chocolate amargo, y mojar cada pedacito de piel de naranja, por la mitad o por completo, y dejar enfriar.
  • Cáscaras de naranja confitadas. Existen muchas versiones de esta receta, la que propone Bajo una nube es un poco más elaborada, pero el resultado final tiene muy buena pinta.
  • Mermelada de cáscara de naranja. Una buena mermelada se puede prepara también con la sola cáscara de la naranja. Para que no quede amarga, recuerda eliminar la parte blanca. Para el procedimiento puedes seguir esta receta

6. Exfoliante casero

Los alimentos naturales como las frutas y las verduras no solo nos protegen por dentro aportándonos nutrientes indispensables para la salud, sino que también cuidan de nuestro bienestar y belleza por fuera. La piel de naranja, por ejemplo, puede ser un óptimo exfoliante mezclado con un poco de azúcar. Gracias a sus principios activos contribuye a eliminar las impurezas y deja la dermis limpia y suave. Para elaborar tu exfoliante casero con piel de naranja necesitarás rallarla y mezclarla con el azúcar en partes iguales. Utilizar para exfoliar el cuerpo con movimientos circulares suaves.

7. Sales de baño relajantes

sales perfumadas diy

En la cáscara de la naranja se encuentran los aceites esenciales que otorgan a este cítrico un aroma agradable y propiedades relajantes y antioxidantes. ¿Por qué no aprovecharlas para elaborar unas sales perfumadas? Para ello tendrás que utilizar la piel de naranja deshidratada y pulverizada. En este post te dejo más detalles para la elaboración de sales relajantes caseros.

Incluso una simple decocción de piel cítricos es ideal para un baño relajante y además purifica nuestro cutis. Prepárala con 60 g de piel de naranja o limón por cada litro de agua, y deja hervir durante 15 minutos a fuego lento y tapado. Deja reposar y utilizalo para pediluvios o baños relajantes. ¡Gracias, Tassia!

8. Ambientador natural

Las pieles de cítricos tratadas que no podemos utilizar para cocinar son muy útiles para perfumar el ambiente de forma natural. Solo tendrás que cortar la piel en tiras y dejarla en un plato para mejorar el aire en tu cocina o en la nevera junto con una cucharada de bicarbonato para eliminar olores. En este post te explico como hacer más ambientadores naturales DIY.

9. Espray de limpieza

Muchas de las sustancias desarrolladas por las plantas le sirven de defensa de las bacterias y parásitos. Los compuestos presentes en la piel de la naranja también tienen este papel y los podemos aprovechar en nuestro día a día para una limpieza ecológica del hogar. 

La preparación de un espray para higienización con piel de naranja es muy sencilla: 

  1. Coloca las cáscaras de naranja y el vinagre blanco en un bote de cristal con cierre. 
  2. Guarda la mezcla en la nevera durante dos semanas removiendo de vez en cuando. 
  3. Pasado este período filtra y vierte el vinagre aromatizado en una botella con pulverizador de gatillo. 

Lo puedes utilizar para limpiar las superficies de baño y cocina que se puedan limpiar con vinagre.

10. Prevenir malos olores en los cubos de basura

El aroma de las naranjas es muy intenso y es perfecto para eliminar olores desagradables en el hogar. Las cáscaras secas las puedes colocar, por ejemplo en el fondo del cubo de basura para prevenir los malos olores.

Estas que te he presentado son solo algunas formas de aprovechar las propiedades de las cáscaras de naranja. ¿Se te ocurren otras formas de utilizar la piel de cítricos?

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Los mejores blogs de estilo de vida saludable (listado actualizado)

3 herramientas para crear etiquetas para frascos online (+ descargable)

Siguiente

También te podria interesar

Tabla de madera con pan y hierbas aromáticas secas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las hierbas aromáticas secas?

imagen de objetos de plastico en la playa, como evitar el plastico

¿Cómo evitar el plástico? 10 cosas que puedes hacer desde ya

como preparar infusiones

Cómo preparar infusiones de hierbas [infografía]

Deja tu comentario