Plantas aromáticas para cocinar: estas son las mejores para tu salud

| |

Las hierbas aromática con su aroma y sabor pueden transformar algo tan sencillo como una tortilla francesa en un plato irresistible. Pero ¿qué hierbas son las más adecuadas según el tipo de alimento? y ¿qué propiedades tienen y cómo aprovecharlas?

En este post te hablaré de las plantas aromáticas ideales para cocinar y cómo emplearlas para sacarle el máximo provecho.

¿Por qué es bueno utilizar las hierbas aromáticas en cocina?

hierbas aromaticas para cocinar

El uso de las plantas aromáticas para cocinar no es una novedad. De hecho, es una tradición presente en muchas culturas desde tiempos antiguos. Piensa que en el Antiguo Egipto ya se cultivaban jardines de aromáticas para la preparación de alimentos e ungüentos.

La mayoría de las hierbas que utilizamos hoy día en cocina se caracterizan por su aroma y son clave para resaltar el sabor de determinados alimentos. No es por nada que los chefs más renombrados experimentan mucho con las hierbas frescas para cocinar en búsqueda de contrastes y combinaciones únicas. 

No obstante, inicialmente, el uso de plantas para cocinar tenía el objetivo de conservar los alimentos y prevenir su deterioro. Gracias a sus aceites esenciales y otras sustancias antioxidantes y antisépticas, muchas aromáticas también se consideran plantas medicinales.

Cocinar con hierbas aromáticas tiene doble ventaja. No solo es una buena idea para realzar el sabor de tus platos, sino que beneficia tu salud gracias a propiedades:

  • Aperitivas
  • Digestivas
  • Carminativas
  • Bactericidas y antifúngicas
  • Antioxidantes

Además, las hierbas aromáticas nos aportan nutrientes como las vitaminas y las sales minerales que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Lista de hierbas aromáticas esenciales en la cocina: propiedades y cómo utilizarlas

Existen muchas plantas que se pueden utilizar para dar sabor y condimentar los alimentos. Las aromáticas a diferencia de otras plantas que se utilizan como especias en la cocina se caracterizan por el hecho de que se utilizan las hojas frescas y no las partes leñosas, los frutos, las semillas o la corteza.

En la región mediterránea disponemos de muchas hierbas frescas ideales para condimentar. Aunque en la mayoría de los casos proceden originariamente de Asia, ya son muy radicadas en nuestra cultura y algunas crecen espontáneas.

1. Albahaca

Esta hierba es la reina de las aromáticas (y una de mis favoritas). Es una especie anual que prevalece en las recetas mediterráneas en verano. 

  • Propiedades: favorece la digestión y mejora el apetito. 
  • Ideal para: ensaladas de pasta, bocadillos, verduras al horno, salsa de tomate, pizza y, cómo no, para preparar salsa de pesto.

2. Perejil

nombres de plantas aromaticas para cocinar, perejil

Se caracteriza por un sabor muy fresco y herbal y es fácil encontrarlo fresco todo el año.

  • Propiedades: es una hierba aromática rica en vitamina C y sales minerales, con propiedades remineralizantes, diuréticas y refrescantes.
  • Ideal para: condimentar hortalizas, carnes y pescado y sopas. Queda genial en salsas y patés para untar.

3. Romero

3 copas de spritz con romero

El romero es una planta que puedes encontrar fácilmente en el campo y en la montaña puesto que crece espontánea en las zonas mediterráneas. 

  • Propiedades: es rica en sales minerales y aceites esenciales que le otorgan ese sabor y perfume tan aromático. Es aperitivo, digestivo y bactericida.
  • Ideal para: carnes, pescado y verduras asadas. También, se puede utilizar en cocidos de legumbres y en la preparación de panes, salsas para untar y bebidas frías y calientes. 

4. Tomillo

El tomillo es una planta medicinal y aromática que no puede faltar en tu cocina sobre todo en el invierno.

  • Propiedades: sus aceites esenciales tienen propiedades bactericidas, lo que hace que sea ideal para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. También es una planta digestiva.
  • Ideal para: junto con el romero es una hierba ideal para aromatizar aceites, vinagres y salsas. Se puede utilizar en platos elaborados a base de carnes, pescados, legumbres y verduras. Una receta tan simple como una tostada con tomate y aceite quedará perfecta con unas hojas de tomillo frescas.

5. Laurel

Las hojas de laurel son un clásico en las recetas de la abuela. Proporcionan a los platos un toque especial y único.

  • Propiedades: Sus hojas tiene propiedades diuréticas y favorecen el apetito.
  • Ideal para: Sopas, salsa de tomate, cocidos de carne y legumbres, pescado. También se utiliza para marinar carnes y pescados en combinación con otras hierbas y especias y a menudo es empleada en la preparación de aceitunas encurtidas.

6. Eneldo

cultivar plantas aromaticas para cocinar

Su aroma es muy peculiar, ligeramente dulce y recuerda el anís.

  • Propiedades: es digestivo y ayuda a reducir la acidez y los gases.
  • Ideal para: pescado, huevos, ensaladas, patatas, vinagretas y salsas de yogur.

7. Cebollino

Recuerda el sabor de la cebolla, pero más fresco, herbal y suave. Es muy fácil de cultivar en casa y se puede aprovechar en muchas recetas de cocina con plantas aromáticas.

  • Propiedades: contiene nutrientes como la vitamina A,C y K y sales minerale como el fósforo y el potasio. Además, contiene muy pocas calorías y es fuente de agua y fibra vegetal. Es una hierba digestiva y antioxidante.
  • Ideal para: todo tipo de plato, desde las ensaladas, hasta las recetas más elaboradas a base de carne, pescado y verduras.

8. Orégano

Igual que el romero y el tomillo, tiene un aroma típicamente mediterráneo.

  • Propiedades: los aceites esenciales presentes en el orégano tienen efecto antiinflamatorio y bactericida.
  • Ideal para: ensaladas, pasta, arroces, carnes, pescado y verduras. También se utiliza para condimentar panes y quesos y aromatizar aceites y salsas.

plantas medicinales y fitoterapia, ebook gratis plantas medicinales, notasnaturales

9. Salvia

Es una aromática con propiedades medicinales empleada tanto en la industria alimentaria como en la cosmética.

  • Propiedades: La salvia es rica en aceites esenciales y otras sustancias con propiedades antisépticas (por eso se encuentra entre los ingredientes de algunas pastas de dientes), astringentes y antioxidantes. Tiene un efecto relajante y, entre otros beneficios, mejora la digestión y favorece el apetito.
  • Ideal para: Sobre todo en recetas de guisos, pasta, carne y pescado.

10. Menta

taza de capuccino decorada con hojas de menta y chocolate

Las hojas de menta son probablemente entre las hierbas más versátiles para cocinar y muy buenas para la salud.

  • Propiedades: tiene propiedades refrescantes y digestivas.
  • Ideal para: se puede utilizar en muchísimos platos salados y dulces, fríos y calientes. También se pueden utilizar para aromatizar bebidas, aceites, salsas, etc.

¿Por qué es mejor consumir las hojas de aromáticas frescas?

Las hojas aromáticas se pueden utilizar en cocina tanto secas como recién cortadas. Sin embargo, cocinar una receta con una planta aromática fresca será otra experiencia, puesto que conserva mejor el aroma. 

Aunque en algunos casos no habrá mucha diferencia entre el aroma de la hoja seca y fresca, en otros será enorme. Es el caso del perejil, por ejemplo, o de la albahaca. Personalmente, prefiero utilizarlas frescas porque el sabor y el aroma no se compara con las hojas secas. ¿Está de acuerdo?

Además, hay que tener en cuenta que según cómo se haya realizado el proceso de secado, la planta podría perder sus propiedades.

Casi todas las hierbas que están en la selección que te he propuesto se pueden cultivar en macetas y tener en casa, siempre y cuando les llegue la luz directa. Si quieres saber más sobre los cuidados que necesitan las aromáticas te sugiero leer aquí.

Las hierbas aromáticas son muy buenas para la salud en general, siempre que se utilicen plantas de procedencia segura. En caso de problemas de salud, o durante el embarazo y la lactancia es recomendable seguir las indicaciones de un especialista para evitar efectos secundarios.

hierbas frescas para cocinar en macetas

Ideas para conservar las hierbas frescas para cocinar

Si no dispones de las condiciones o del tiempo para plantar hierbas aromáticas en casa, aquí te dejo algunos trucos para que se queden frescas por más tiempo:

  • Las hierbas como el perejil, la albahaca y el eneldo se pueden poner en agua como si se tratara de un ramo de flores. Si hace calor, puedes guardarlos así dentro de la nevera.
  • Otra opción consiste en envolver las hierbas en un papel de cocina humedecido con agua y reponerlas en la nevera. Guardadas de este modo puede quedarse frescas hasta dos semanas.
  • También puedes optar por preparar unos cubitos de aromáticas y aceite para añadir a tus recetas cuando no tengas hierbas frescas disponibles. Para ello, rellena las cubiteras de hielo con aceite y añade las hojas de aromáticas (tendrás que lavar y retirar el exceso de humedad previamente).
  • Si cultivas tus propias hierbas, también puedes optar por guardarlas secas para utilizarlas en otros períodos del año. Descarga esta guía con las pautas para un correcto secado de plantas aromáticas y medicinales y su conservación.

Espero que este listado de hierbas aromáticas para cocinar te sea útil como base para introducir las hierbas en tus menús o aumentar su consumo en el día a día. Seguro que muchas ya las conoces y probablemente hay otras que utilizas a diario que no he mencionado. Así que te espero en los comentarios para saber qué plantas aromáticas empleadas con mayor frecuencia en tus recetas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

¡Descarga gratis ilustraciones botánicas antiguas en alta calidad!

10 plantas medicinales que se pueden cultivar (fácilmente) en casa

Siguiente

También te podria interesar

crear etiquetas para frascos online

3 herramientas para crear etiquetas para frascos online (+ descargable)

propiedades de los cítricos, pulpa pomelo, notas naturales

Propiedades de los cítricos: ¿Sabes cómo aprovecharlas?

manzana deshidratada con deshidratador de alimentos opiniones

Deshidratador de alimentos: opiniones y claves para elegir el mejor

Deja tu comentario