¿Qué plantas medicinales silvestres puedes recolectar en tus excursiones?

| |

En cada época del año la naturaleza nos brinda plantas medicinales silvestres que podemos aprovechar para cuidar de nuestro bienestar.

Disfrutar de agradables paseos en el campo o en la montaña si las condiciones climática lo permiten es un placer y, además, podrás aprovechar para cosechar algunas especies vegetales con excelentes propiedades.

Si estás planificando una excursión para el fin de semana, el post de hoy te será útil. En la próximas líneas quiero presentarte algunas plantas y flores silvestres comestibles de temporada que encontrarás en tus salidas.

Entre la gran variedad de especies disponibles en esta estación estos son algunos ejemplos de plantas medicinales que podrás encontrar: el espino blanco, el tusílago, la borraja, el plantago, la prímula y el pensamiento salvaje.  Yo te propongo: la melisa, el tomillo y el diente de león, ya que son especies muy comunes y fácilmente identificables.

La melisa (Melissa officinalis)

Cualidades: también conocida como toronjil, es apreciada por sus propiedades tranquilizantes y calmantes. Utilizada para mejorar estados de angustia personal, estrés, insomnio y calmar síntomas físicos de origen nerviosa (fuente fitoterapia.net).

Características: es una planta perenne común en España que crece espontánea en zonas sombreadas, y se cultiva en jardines. La podemos reconocer por su característica fragancia que recuerda el limón y por las hojas dentadas.

Usos: con las hojas y las flores (mezcladas o separadas) se pueden preparar infusiones digestivas y que nos pueden aliviar molestias debidas al estrés (tensión muscular, dolor de cabeza, insomnio, espasmos musculares y mucho más). Para una taza de tisana utilizar una cucharada de planta seca y dejar en infusión durante 15 min. Las hojas frescas se pueden aprovechar para dar un toque especial en cocina.

Conservación: las hojas y las flores se secan en la sombra en un lugar aireado y seco, y luego se guardan en envases limpios, bien tapados. 

El diente de león (Taráxacum officinalis)

Cualidades: es una planta medicinal tradicionalmente nota por sus propiedades depurativas, y además para mejorar varias funcionalidades del cuerpo en caso de anemia, estreñimiento, falta de apetito y problemas de visión (fuente fitoterapia.net).

Características: es una planta perenne muy común, que podemos encontrar tanto en el campo como en los parques en la ciudad. Recuerda: es recomendable recolectar esta planta y otras especies comestibles en entornos incontaminados.

Usos: se pueden emplear las hojas, las flores y las raíces (estas últimas se recolectan en otoño). Las partes aéreas se pueden consumir frescas en ensaladas y para infusiones la dosis es de una cucharada de planta seca (hojas o flores) por taza de agua. Los capullos de diente de león se pueden preparar de la misma forma de los de alcaparra y utilizar para acompañar carnes y otros platos.

Conservación: Hojas y flores se recolectan en la primavera, se secan y se conservan en envases limpios y herméticos. 

El tomillo (Thymus vulgaris)

Cualidades: carminativo, estimulante digestivo, antibiótico natural, tranquilizante, antirreumático, antimicótico, antiséptico… son solo algunas propiedades de esta excelente planta medicinal.

Características: esta especie mediterránea perenne crece en montaña o a nivel del mar y se puede identificar fácilmente por su olor aromático inconfundible.

Usos: el uso del tomillo silvestre es muy común y arraigado en nuestra cultura. En cocina por su aroma y gusto, y como planta curativa para aliviar muchos tipos de problemas: desde la anemia (por su alto contenido en hierro) hasta la gripe por su poder antiséptico. La infusión de tomillo se prepara con una cucharada de planta seca por taza de agua (tomar hasta 3 tazas al día).

Conservación: las partes aéreas de la planta recolectada se dejan secar al aire y en la sombra antes de guardar en envases limpios, secos y herméticos.

Si sueles cosechar alguna especie de plantas silvestres comestibles y medicinales durante tus paseos en el campo no olvides las pautas para una recolección responsable.

Y tú, ¿Qué plantas medicinales silvestres has identificado en tu última excursión?

También te podria interesar

Malva: una planta común, buena para la salud

¿Qué son las tisanas y para qué sirven?

Uso tradicional de las plantas medicinales: clave para el descubrimiento de nuevos fármacos

2 comentarios:

  1. hola , estupenda tu información me siento estimulada de nuevo a la tarea tengo ganas de realizar diferentes cosas con las amadas plantas q están ahí , gratis además , un abrazo para ti y mi agradecimiento

    Responder
    • ¡Muchas gracias a ti concepci9n! Qué alegría saber que compartes la misma pasión y que quieres volver a recolectar tus plantas silvestres. Un gran abrazo 🙂

      Responder

Deja tu comentario