Añade un toque especial a tus infusiones con los cítricos

| |

La semana pasada te hablé de las excelentes propiedades de los cítricos más allá de la Vitamina C. Estas frutas de temporada son una excelente fuente de nutrientes y principios activos, y en fitoterapia se aprovecha sobre todo la piel, rica en sustancias beneficiosas para la salud.

Los citroflavonoides, las vitaminas y los aceites esenciales presentes en la piel y el pericarpio, que componen la cáscara de limones, naranjas y mandarinas tienen efecto digestivo, antioxidante, venotónico y vasoprotector.

¿Cómo utilizar la piel de los cítricos?

Seguro habrás experimentado varias recetas de cocina que incluyen cáscara rallada de cítricos entre los ingredientes. Pues esto es uno de sus posibles usos. También podemos aprovecharla para decorar la casa y perfumar ambientes de forma natural. El aroma de la mandarina, por ejemplo, tiene un efecto relajante y puede resultar perfecto para esos días que el estrés se apodera de nosotros.

Otra forma de beneficiarse de las propiedades de los cítricos es añadirlos en nuestras infusiones. Aquí te explico como.

Infusiones con cítricos, piel limon, piel naranja, notas naturales

Como preparar deliciosas infusiones con cítricos

Para guardar el aroma de los cítricos durante más tiempo, la deshidratación es la técnica más eficaz y práctica. Tan solo tendrás que elegir naranjas, limones o mandarinas de cultivo ecológico (es muy importante ya que irás a utilizar la parte de la fruta más expuesta a los agentes externos). Luego, seguir estos 3 simples pasos:

  • Limpiar bien la piel con papel de cocina apenas humedecido con agua
  • Con un cuchillo (o un pela patatas si te es más cómodo) quita la cáscara de naranja y limones intentando sacar la menor cantidad posible de pericarpio (la capa blanca que cubre el fruto) ya que su gusto amargo podría resultar desagradable en las infusiones. Las mandarinas se pueden limpiar más fácilmente con las manos.
  • Reserva las cáscaras y colócalas sobre una retícula en un lugar aireado y seco, para que se deshidraten. Si quieres saber más sobre técnicas de secado, te aconsejo descargar mi manual 😉

Los tiempos de secado pueden variar entre 7 y 15 días. Las pieles de cítricos estarán listas para utilizar en las infusiones cuando estén bien secas en la parte central y se podrán quebrar con las manos fácilmente.

Consejos útiles para la conservación

Infusiones con cítricos, bote piel naranja, notas naturales, fruta deshidratada

  1. Para preparar pieles deshidratadas de cítricos es mejor utilizar frutas frescas.
  2. Poner las cáscaras a secar lo antes posible para que no pierdan sus propiedades.
  3. Una vez realizado el proceso de secado, es oportuno guardar las pieles enteras o en trocitos bien tapadas en frascos limpios.
  4. Guardar los frascos en un lugar oscuro y fresco, evitando exponerlos a los rayos del sol que pueden alterar los principios activos.

Ya tienes listos unos deliciosos aromas cítricos naturales para personalizar tus infusiones favoritas. A mí me encanta combinar canela y naranja o té verde y mandarina. ¿Cuál es tu infusión con cítricos favorita?

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Tradiciones y plantas que crean la atmósfera navideña

Parc de les Olors: aprender, sentir y vivir la naturaleza

Siguiente

También te podria interesar

crear etiquetas para frascos online

3 herramientas para crear etiquetas para frascos online (+ descargable)

propiedades de los cítricos, pulpa pomelo, notas naturales

Propiedades de los cítricos: ¿Sabes cómo aprovecharlas?

manzana deshidratada con deshidratador de alimentos opiniones

Deshidratador de alimentos: opiniones y claves para elegir el mejor

2 comentarios:

  1. Que interesante , como puedo contactarme contigo
    Soy campesina de la Paragonia y me gustan los distintos tipos de conservacion, podemis compartir.
    Gracias

    Responder

Deja tu comentario