Visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo en una mañana

| |

Visitar el Jardín botánico Viera y Clavijo es una actividad que recomiendo si estás viajando por Gran Canaria. Tendrás la oportunidad de conocer una gran variedad de especies endémicas de las islas Canarias y pasear en un entorno natural amplio donde la vegetación es la auténtica protagonista.

Aunque no tengas mucho tiempo, podrás conocer gran parte del parque y tendrás tiempo para sacar fotos. En este post te cuento lo que he visto del jardín canario en unas tres horas.

Breve historia del Jardín Botánico Gran Canaria

La idea de crear un Jardín Botánico en Gran Canaria fue impulsada inicialmente por el botánico sueco Eric Ragnor Svensson. Su propuesta fue de reunir en un único lugar todas las especies que caracterizan las islas del archipiélago.

Una vez definido el lugar, en 1952 empezó el trabajo de identificación y recolección del material necesario para la creación del jardín. Con la previsión de terminar las obras en cuatro décadas, tiempo necesario para que las plantas alcanzaran el completo desarrollo.

El Doctor David Bramwell, botánico especializado en flora y biogeografía estuvo a cargo del Jardín Canario desde el 1974 hasta el 2012. En estos años se trabaja a la ampliación de la infraestructura, dotando el jardín de biblioteca y laboratorios, y se impulsan las actividades de investigación.

A partir de 2012 empieza el trabajo de construcción de una base de datos de la flora del jardín y se siguen diferentes líneas de investigación científica, con el objetivo de identificar el origen y preservar las especies botánicas Canarias y Macronésicas.

Gracias al trabajo realizado en los años y a la pasión de sus colaboradores, el Jardín botánico de las Palmas de Gran Canaria ha recibido reconocimientos y premios por la importancia que representa para el patrimonio natural, cultural y científico. Puedes leer más detalles aquí.

Qué ver en el Jardín botánico Viera y Clavijo

El Jardín es muy extenso y si te gusta sacar fotos o saber acerca de cada planta, te sugiero que hagas más de una visita.

En una mañana podrás ver bastante, pero para disfrutar del paseo, te recomiendo elegir algunas áreas y hacer la visita con más tranquilidad.

Hay plantas y árboles muy típicos de la flora canaria que difícilmente encontrarás en otros jardines botánicos en España, en Europa o en el resto del mundo.

En este folleto encuentras una descripción de las diferentes zonas del jardín.

Yo he decidido visitar estas que he marcado en el mapa aquí abajo:

Lo que más me ha gustado ha sido el Jardín de suculentas y Dragos del mundo.

Durante la visita verás tarjetas como esta que ves en la foto. Leyendo el código QR con tu móvil podrás acceder a la información sobre aspectos botánicos y propiedades medicinales de las plantas canarias relativa a la planta presente en la base de datos del jardín botánico. Práctico, ¿verdad?

Cómo llegar al Jardín Canario

Ante todo, tienes que tener en cuenta que existen dos accesos al jardín.

Uno por Tafira, que es el que he elegido para realizar la visita desde la parte alta y bajando.

Link para navegar con Google maps

El segundo, por la parte baja del jardín (fondo del Barranco Guiniguada)

Link para navegación

Yo he elegido empezar desde la parte alta, donde hay un parking gratuito y el restaurante Jardín Canario a pocos metros. Aquí podrás comer algo típico de la gastronomía canaria al acabar tu visita. Te recomiendo reservar si piensas ir los fines de semana. Es un lugar muy frecuentado por la gente del sitio y nosotros casi nos quedamos sin mesa.

Gofio, plato tradicional canario a base de harina de maíz. ¡Recomiendo!

Tanto desde Gran Canaria como desde las principales localidades turísticas del sur de la isla tienes opciones de transporte público para alcanzar el Jardín botánico Viera y Clavijo. En la página oficial encuentras todas las indicaciones.

Otras informaciones prácticas para tu visita

El Jardín Viera y Clavijo ofrece acceso gratuito a los visitantes. Los horarios cambian ligeramente según la estación:

  • 9:00 a 19:00 del 1 de abril al 30 de septiembre
  • 9:00 a 18:00 del 1 de octubre al 31 de marzo

Para visitas guiadas para grupos hay que realizar reserva previa por teléfono.

Antes de empezar tu visita es recomendable leer las normas del jardín, para tu seguridad y para un mayor respecto del entorno.

Te dejo con una selección de fotos que hice durante mi visita. Espero decidas conocer el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante tus vacaciones en Gran Canaria. Si ya lo has visitado, te espero en los comentarios para saber tu opinión.

También te podria interesar

Penisola del Sinis, una etapa obligatoria en Cerdeña para los amantes de la naturaleza

¿Qué ver en Bucarest y a las afueras? Tips para amantes de la naturaleza

Un día en el Jardín Botánico de Berlín + tips para la visita

Deja tu comentario