16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

| | ,

¿Estás planificando tus vacaciones o una escapada de fin de semana? Si te gustan las actividades al aire libre, echa un vistazo a esta selección de jardines botánicos con plantas medicinales de España y programa una visita si están en tu ruta.

¿Por qué visitar jardines botánicos en tus vacaciones?

La visita a un jardín botánico puede ser una refrescante y agradable opción durante las vacaciones y en los largos y calurosos días de verano. España cuenta con casi 50 jardines botánicos y un gran número de jardines históricos en todo el territorio.

Los mejores jardines botánicos con plantas medicinales en España

A continuación, te propongo una selección de 16 jardines botánicos en los que encontrarás muchas especies de árboles, para que puedas disfrutar de un paseo en la sombra, y una sección de plantas medicinales, para aprender y dejarse conquistar por la variedad de formas y colores que caracterizan el reino vegetal.

1. Jardí Botànic de Barcelona (Barcelona)

Creado en el 1999, este jardín se encuentra en el Parque del Montjuic, en una zona antiguamente destinada a vertedero. Aquí se encuentra una gran variedad de especies mediterráneas y medicinales y una exposición de material fotográfico muy completa.

Si visitas este jardín, a pocos minutos andando podrás visitar también el Jardín botánico histórico de Barcelona, un pequeño tesoro de jardinería creado en 1930 por el Dr. Pius Font i Quer. Las obras realizadas en la zona para los juegos olímpicos de 1992 afectaron el jardín que se mantuvo cerrado al público hasta 2003 por obras de mantenimiento. En este jardín es gestionado por la Associació d’Amics del Jardí Botànic de Barcelona que también realiza actividades para el público.

2. Arboretum – Jardí Botànic Pius Font Quer de Lleida

El Jardín Botánico de Lleida ofrece la posibilidad de observar una gran variedad de especies arbóreas procedentes de diferentes áreas del planeta. También presenta una considerable sección dedicada a las plantas autóctonas y a las especies medicinales. En la web el usuario puede participar al programa apadrina un árbol: una forma eficaz de contribuir a la protección de las especies de este jardín, y promover la conservación de este ecosistema.

3. Jardí botànic de Gombrèn

El proyecto de jardín botánico de plantas medicinales de Gombrèn nace en el 1995 por iniciativa de los vecinos de este municipio en provincia de Girona. Los trabajos para la creación y mantenimiento del jardín, el primer jardín municipal de plantas medicinales en España, se han llevado a cabo de forma voluntaria por los vecinos. En 2004 nace la Associació Jardí Botànic Plantes Medicinals Gombrèn que cuenta con más de 150 socios y desde 2008 se ocupa de financiar y gestionar el jardín.

4. Jardín Botánico de Córdoba (Córdoba)

Un Jardín Botánico muy cuidado (gestionado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba), que ofrece la posibilidad de observar distintas especies y participar a varios talleres. La Escuela Etnobotánica del Jardín es dedicada a las plantas que el hombre ha utilizado desde tiempos remotos para usos agronómicos. Se dividen entre plantas tóxicas, medicinales, aromáticas, cosméticas, para fumar, para la extracción de azúca y plantas tintóreas. En la web del Jardín es posible realizar una visita virtual.

5. Jardín Botánico de la Cortijuela (Granada)

Este impresionante Jardín Botánico es caracterizado por el fascinante paisaje de la Sierra Nevada. Se encuentra a unos 30 km de la ciudad de Granada y forma parte de la red de jardines situados en espacios naturales. Gran parte de la vegetación es constituida por encina y pino silvestre. En un paseo señalizado de dos km es posible observar varias especies típicas de la Sierra Nevada, observar el panorama desde los miradores y relajarse en los puntos de descanso con bancos.

6. Jardín Botánico Atlántico (Gijón)

Este jardín se caracteriza por su gran propuesta de especies atlánticas. Se sitúa en los dos lados de un arroyo y ofrece diferentes posibilidades para los visitantes. Durante todo el año se puede disfrutar de visitas guiadas y talleres para familias.

7. Jardí Botànic de la Universitat de València

Fundado en el siglo XVI, el Jardín Botánico de la Universitat de Valencia es catalogado como Jardín Histórico. Inicialmente vinculado a la investigación médica, presenta una vasta selección de plantas medicinales. Por su conexión con el mundo universitario y el sector de la investigación es entre los más tecnológicos de España y propone una agenda de actividades para todas las edades.

8. Jardín Olocau-Sierra Calderona (Valencia)

Gestionado por el Ayuntamiento de Olocau y varias asociaciones sin ánimo de lucro, este Jardín es especializado en plantas medicinales y aromáticas autóctonas. En esta área natural de la Sierra de Calderona es posible observar más de 300 especies de plantas silvestres y de cultivo también procedentes de otras latitudes.

9. Arboreto de Lourizán (Pontevedra)

Situado entre Pontevedra y Marín es una auténtica joya natural, catalogada como jardín histórico por las prestigiosas obras arquitectónicas. Al interno de esta área, donde antiguamente se hallaba una granja, se pueden observar varias especies autóctonas y exóticas, en un entorno realizado magistralmente por especialistas franceses en jardinería.

10. Jardí Botànic Mundani (Mallorca)

Presenta dos zonas: una con vegetación autóctona silvestre, y otra caracterizada por plantas procedentes de todo el mundo. Posee una importante sección dedicada a las plantas medicinales y está situado a 5 km de la costa en la Sierra de Tramuntana.

11. Jardín Botánico Viera y Clavijo (Gran Canaria)

Entre los jardines botánicos españoles es uno de los más extensos: casi 30 hectáreas. Se caracteriza por una gran selección de especies típicas de esta zona y una importante conexión con actividades científicas de investigación.

12. Jardín Botánico de La Rioja (Azofra)

La zona IX del Jardín Botánico la Rioja es dedicada a los aromas: un paseo para percibir con todos los sentidos. Especies aromáticas, medicinales y culinarias son las reinas de esta zona del jardín, donde podréis identificar una gran variedad de plantas y relajaros en las áreas de descanso rodeadas de perfumada vegetación.

13. Real Jardín Botánico (Madrid)

El Real Jardín Botánico es una auténtica joya para los amantes de la naturaleza. En la web es posible consultar todos los detalles del parque y gracias a una App desarrollada por el Consejo Superior de Investigación Científica es posible realizar una visita guiada en la sección dedicada a las plantas medicinales, utilizando la función de reconocimiento de los paneles de las plantas para descubrir detalles y usos de cada una.

14. Jardín Botánico del Parque Natural de Pagoeta en Aia (Guipúzcoa)

Situado cerca de Iturraran Parketxea, tiene una extensión de 25 ha. y comprende zonas boscosas y pequeñas zonas rurales. El jardín conserva muchas especies autóctonas y propone actividades para escuelas y familias durante todo el año.

15. Ecoherbes Park (Tarragona)

Es un jardín botánico ecológico especializado en plantas medicinales y aromáticas. Su creación es el resultado de años de estudios de la flora mediterránea medicinal. El jardín es abierto al público, se pueden realizar visitas guiadas y bajo solicitud es posible visitar el área del jardín dedicada a las plantas tóxicas. En otro post te cuento más sobre el Ecoherbes Park.

16. Red de parques de los aromas (Cataluña)

No es un jardín botánico por definición, pero si te apasionan las hierbas aromáticas y medicinales y te interesa realizar actividades relacionadas con el uso y la tradición de estas especies en tus vacaciones, este es el luger ideal. La red de parques cuenta con más de 20 parques distribuidos por toda Cataluña. En este post te cuento mi experiencia durante la visita al Parc de les Olors del Serrat, el primero de esta red de parques.

Imagen de portada: Jean-Pierre Dalbéra

Fecha de publicación original 30 de junio de 2015. Última actualización 11 de junio de 2020

También te podria interesar

10 regalos originales para amantes de la naturaleza

4 (+3) librerías especializadas en naturaleza

4 entornos naturales para hacer senderismo cerca de Barcelona

Deja tu comentario