¿Cómo funciona PlantNet ? Tutorial paso a paso

| |

A día de hoy existen muchas apps que nos ayudan en la identificación de plantas. PlantNet es la que utilizo más a menudo y me va muy bien para reconocer plantas durante mis paseos. Si no conoces esta aplicación y quieres saber más antes de descargarla en tu móvil, en otro post te cuento mi opinión.

Si quieres saber cómo instalar PlantNet y cómo funciona, sigue el tutorial que he preparado.

Aprende a identificar plantas con PlantNet en tu móvil

Descarga la App en tu smartphone (Android y iPhone) y crea tu cuenta. Para identificar una planta haz clic en el icono de la cámara que aparece abajo cuando abres la app.

PlantNet te ofrece la posibilidad de identificar la plantas que tengas delante sacando una foto o reconocerla a través de una imagen que tengas en la galería de tu móvil. Cuando realices la foto de una planta sigue estas recomendaciones de los desarrolladores de PlantNet. Más adelante te explicaré por qué. 

Una vez cargada la foto, la App te pedirá de indicar qué parte de la planta has capturado. 

Acto seguido, se te presentarán una serie de imágenes que se parecen a la planta de tu observación.

Podrás mirar los detalles de cada especie clicando en el nombre de cada una, ver las otras partes de la planta capturadas por otros usuarios o acceder a fuentes de información y áreas en las que se ha localizado.

Cuando estés seguro de haber encontrado la especie a la que corresponde la planta que has observado, puedes añadir detalles acerca de la ubicación (esta última aparecerá solo en tu perfil, si así indicas en los ajustes de tu cuenta) y compartir la identificación haciendo clic en «Contribuir».

La observación aparecerá entre tus identificaciones compartidas y cuando veas el icono en la parte alta a la derecha de color verde, significa que alguien de la comunidad ha validado tu observación, la imagen es de calidad y la identificación correcta.

Identificar plantas por foto con PlantNet en tu ordenador

También es posible utilizar el identificador de plantas de PlantNet en el ordenador. Para ello, accede a la aplicación web y crea tu registro.

Ahora, ya podrás subir tus fotos y realizar tus identificaciones sin descargar la app.

Preguntas frecuentes sobre la app de PlantNet

¿Por qué mis identificaciones están marcadas como “no válidas”? Esta es una de las preguntas que se ponen los usuarios de la app más a menudo y al principio yo tampoco entendía muy bien el porqué.

El hecho es que las observaciones son marcadas como “no válidas” por la comunidad cuando la imagen subida no recibe suficientes votos en términos de calidad de la imagen y determinación de la especie.

Recuerda que se trata de una aplicación para la identificación de plantas de tipo colaborativo en la que no solo subes fotos, sino que también puedes ayudar a los demás con sus identificaciones. Si tienes buenos conocimientos de la flora de una determinada región puedes colaborar validando las observaciones de otros participantes.

Si tienes alguna otra duda puedes consultar la sección de preguntas frecuentes en la app para móviles PlantNet, accediendo desde tu perfil a la ruedecita dentada de ajustes arriba a la derecha y clicando en FAQ o consultándola desde la web.

Espero que este pequeño tutorial sobre PlantNet app y cómo funciona para identificar plantas te haya resultado útil. Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento puedes consultar la web de los desarrolladores donde encuentras las respuestas a las dudas más frecuentes y más detalles sobre este proyecto.

¿Tú también utilizas PlantNet para identificar plantas silvestres? Si conoces otras, puedes compartirlas en los comentarios.

También te podria interesar

16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

Conoce la historia de las trementinaires de Tuixent, sabias mujeres del valle

Handmade, do it yourself y filosofías ecosostenibles

Deja tu comentario