PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

| |

La han llamado “Shazam de las plantas” y “social network para naturalistas”… Si se trata de poner etiquetas, para mi, la aplicación gratis para iPhone y Android: PlantNet es más una Wikipedia de las plantas silvestres.

En el post de hoy te cuento mi opinión y experiencia identificando plantas con ella.

Ya utilicé PlantNet hace unos años cuando buscaba una herramienta para identificación de plantas en mis excursiones. En esa época, entre las que probé, me quedé con Arbolapp.

En varias revistas y blogs he leído de los avances del team de PlantNet y he decidido volver a instalarla en mi móvil para darle otra oportunidad.

Desde que escribí este post por primera vez en 2016, la aplicación PlantNet ha mejorado mucho, ahora dispone de una base de datos de especie muy amplia y la identificación de plantas es prácticamente inmediata. Además, el proyecto se ha expandido y puedes utilizarla para identificar especies de en diferentes regiones del planeta.

La idea de fondo del proyecto, para mí es el punto más interesante de este proyecto y aquí te explico por qué según mi opinión todos deberíamos tener esta app en nuestros móviles (por lo menos los apasionados de la naturaleza).

Qué es PlantNet y quién está detrás de este proyecto

[email protected] es un proyecto de ciencia ciudadana. Los datos recopilados en la aplicación se utilizan para hacer que la investigación avance. 

Los datos reunidos son utilizados, por ejemplo, por investigadores del Inria (Institut national de recherche en sciences et technologies du numérique), con el objetivo de  desarrollar un modelo para predecir la distribución de especies invasoras.

Actualmente es sostenido por diferentes asociaciones y grupos de investigación que han creado un consorcio abierto también a nuevos miembros, como estructuras científicas, educativas, asociativas o industriales.

Identificar una planta con PlantNet es cada vez más fácil e inmediato, gracias a una base de datos muy amplia. Piensa que, desde su lanzamiento en 2010 ya cuenta con 23.000 especies identificadas y 3.494.270 imágenes subidas para un total de más de 30 proyectos en todo el mundo.

¿Cómo funciona la aplicación PlantNet?

identificar plantas por fotos
Las tecnologías facilitan la identificación de la fauna y flora de nuestro entorno.

La aplicación te ofrece la posibilidad de identificar especies silvestres y ornamentales a través de una foto de las partes de la planta.

Eligiendo la opción «nueva observación» en el menú podrás sacar una foto de una parte de la planta desconocida (hoja, flor, tallo o corteza), o subirla desde tu galería de imágenes, y verificar si corresponde con las que están ya presentes en la base de datos:

  • Si la planta ya ha sido catalogada y en la base de datos hay imágenes de esa especie, la identificación será cuestión de segundos.
  • Si la planta que quieres identificar no ha sido catalogada anteriormente, podrás compartir la identificación y esperar que los administradores validen tu aportación.

Los desarrolladores del proyecto revisan cada contribución para que la información sea fiable y lo más segura posible.

Más adelante te dejo un tutorial donde te explico cómo usar PlantNet para identificar plantas.

Inconvenientes de la app

  • La aplicación necesita estar conectada a internet para poder llevar a cabo la identificación. Tanto la conexión a la base de datos de plantas como los enlaces a la información sobre la planta se realizan solo si estás conectado. No podrás usar el servicio de reconocimiento visual si estás offline, pero podrás empezar a identificar las observaciones guardadas en modo fuera de línea tan pronto como accedas a una conexión. Los desarrolladores comentan en la web que están trabajando para ofrecer la posibilidad de identificación también en modo sin conexión.
  • Al tratarse de un proyecto colaborativo de participación ciudadana las identificaciones y categorizaciones de las plantas a veces no son precisas

El valor añadido de PlantNet

El proyecto es de extrema importancia por el modelo colaborativo que propone y la catalogación por áreas geográficas. Difundiendo conocimiento libre y poniendo al alcance de todos una herramienta a bajo coste, PlantNet podría llegar a ser la red de identificación botánica silvestre más grande al mundo.

El proyecto es el punto de encuentro entre varias áreas: botánica, ecología, ciencias de la computación, ciencia ciudadana y, explican su equipo «tiene como objetivo contribuir al monitoreo de la biodiversidad vegetal a escala global, gracias a la participación de los ciudadanos del planeta«. Cada día registra en media unos 140.000 nuevos usuarios en todo el mundo.

Participar aportando tu propio granito de arena puede resultar divertido y educativo, no solo para especialistas y apasionados, sino para simples curiosos que quieren quitarse alguna duda frente a una planta desconocida.

En este vídeo (solo lo encontré en francés con subtítulos en inglés) podrás saber más acerca del proyecto, los objetivos y las expectativas que se han planteado los desarrolladores.

El equipo está abierto a sugerencias y colaboraciones y, si tienes dudas acerca de la aplicación y su uso, puedes enviar un mensajes a través del formulario de contacto en la página del proyecto.

¿Por qué guardar y compartir tus identificaciones en PlantNet?

Como se explica en la web de los desarroladores, “los datos compartidos se utilizan para:

  • Mejorar el rendimiento de los servicios [email protected]
  • Contribuir a la informática y la investigación ecológica.
  • Permitir el monitoreo a gran escala de la biodiversidad vegetal.

Tutorial para identificar plantas con PlantNet en tu móvil

Descarga la App en tu smartphone (Android y iPhone) y crea tu cuenta. Para identificar una planta haz clic en el icono de la cámara que aparece abajo cuando abres la app.

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

PlantNet te ofrece la posibilidad de identificar la plantas que tengas delante sacando una foto o reconocerla a través de una foto que tengas en tu galería. Cuando realices la foto sigue las recomendaciones de los desarrolladores de PlantNet. Más adelante te explicaré por qué. 

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

Una vez cargada la foto, la App te pedirá de indicar qué parte de la planta has capturado. 

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

Acto seguido, se te presentarán una serie especies que se parecen a la planta de tu observación.

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

Podrás mirar los detalles de cada especie y clicando en el nombre mirar más información sobre las otras partes de la planta o acceder a fuentes de información y áreas en las que se ha localizado.

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

Una vez te hayas asegurado de haber encontrado la especie a la que corresponde la planta que has observado, puedes añadir detalles acerca de la ubicación (esta última aparecerá solo en tu perfil, si así indicas en los ajustes de tu cuenta) y compartir la identificación haciendo cli en «Contribuir».

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas
PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

La observación aparecerá entre tus identificaciones compartidas y cuando veas el icono en la parte alta a la derecha de color verde, significa que alguien de la comunidad ha validado tu observación. La imagen es de calidad y la identificación correcta.

identificar plantas con foto

Identificar plantas por foto con PlantNet en tu ordenador

También es posible utilizar el identificador de plantas de PlantNet en el ordenador. Para ello, accede a la aplicación web y crea tu registro.

Ahora ya podrás subir tus fotos y realizar tus identificaciones sin descargar la app.

identificar plantas con plantnet via web
identificar plantas con plantnet via web

¿Por qué mis identificaciones están marcadas como “no válidas”? Y otras preguntas frecuentes sobre PlantNet

Las observaciones son marcadas como “no válidas” por la comunidad cuando la imagen subida no recibe suficientes votos en términos de calidad de la imagen y determinación de la especie.

Recuerda que se trata de una aplicación para la identificación de plantas de tipo colaborativo en la que no solo subes fotos, sino que también puedes ayudar a los demás con sus identificaciones. Si tienes buenos conocimientos de la flora de una determinada región puedes colaborar validando las observaciones de otros participantes.

como validar una observacion con plantnet
validar una observacion con plantnet

Si tienes alguna otra duda puedes consultar la sección de preguntas frecuentes en la app para móviles PlantNet, accediendo desde tu perfil a la ruedecita dentada de ajustes arriba a la derecha y clicando en FAQ o consultando la web.

captura de pantalla ajustes plantnet

Si te gusta PlantNet y quieres contribuir a su mantenimiento y desarrollo, además de contribuir con tus identificaciones, puedes hacer una apo rtación económica. En su web te explican cómo hacer una donación.

Espero que la información en este post te resulte útil y que te animes a instalar PlantNet en tu móvil y utilizarla en tus salidas para identificar plantas.

¿Ha utilizado ya esta app o utilizas otra herramienta tecnológica para identificar flora y fauna?

Fecha de publicación original de este post 14 de junio de 2016. Última actualización 27 de julio de 2020

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

¿Conoces las ventajas y desventajas de los alimentos deshidratados?

¿Cómo hacer fruta deshidratada? Paso a paso + trucos

Siguiente

También te podria interesar

guia para hacer trekking, notas naturales

Cómo hacer trekking: guía definitiva para empezar

mujer relajada lee revista de fitoterapia online en su ordenador

3 revistas de fitoterapia y plantas medicinales online

jardin botanico de plantas medicinales

16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

17 comentarios:

  1. Pingback: Greenapps&web | PlantNet, identificar plantas con imágenes
      • Hola Jose Manuel, Lo he estado mirando y en los sistemas Android si vas a tu perfil, clicando en la pestaña «Phone» (si tienes la app en inglés) cuando aparece la galería de tus imágenes al lado del nombre de cada una verás un menú con tres puntitos. Clicando te da la opción de borrar. Para las observaciones compartidas no hay esta opción, si encuentro la manera lo compartiré por aquí. ¡Un saludo!

        Responder
          • Hola Robert, Gracias por tu comentario. Te sugiero que te pongas en contacto con los desarrolladores de la app: https://plantnet.org/en/

            ¡Un saludo!

    • Me gusta mucho su aplicación, la utilizo a menudo y últimamente no sale la definición catalana ¿ es un problema de mi móvil ? Muchas gracias y felicidades por app, es fantástica.
      Saludos

      Responder
      • Hola Lluïsa, Yo también utilizo la app a menudo, es muy útil para identificar plantas! Con relación a lo del idioma, he dejado unos enlaces en el comentario anterior para que podáis preguntar directamente a los desarroladores. Voy a preguntar yo también, si me contestan os avisaré por aquí. ¡Un abrazo!

        Responder
  2. ¿Cómo puede uno fiarse de esas identificaciones, tienen un equipo de expertos botánicos que confirman las identificaciones? Si no es así, de poco puede servir. Lo mejor es un buen libro, que en Europa los hay para casi todas las regiones, y aprender utilizando claves y aprendiendo los términos botánicos. Nos hemos vuelto muy cómodos con tanta app.

    Responder
    • Hola Guam, yo no creo que una cosa excluya la otra. A la base del proyecto, como podrás ver en el vídeo de presentación del proyecto, hay una comunidad compuesta por profesionales del sector y simples apasionados que a través de distintas herramientas contribuyen a mejorar y filtrar el contenido de la plataforma. Los libros siguen ahí e imagino que muchos de los que utilizan esta app (u otras) no hayan dejado de consultar manuales de referencia. Simplemente, el uso de una app que permite almacenar y compartir gratuitamente información sobre plantas me parece algo muy útil y muy cómodo. En mi caso, cuando voy para excursiones llevo una guía de plantas de bolsillo y las fotos no siempre ayudan en la identificación. Con PlantNet si tengo dudas acerca de una planta, una vez sacada la foto y mis anotaciones, al llegar en casa puedo seguir la investigación con otros medios o puedo preguntar a la comunidad utilizando el formulario de la plataforma http://www.tela-botanica.org/widget:cel:saisie?tag-img=aDeterminer&tag-obs=aDeterminer&titre=&titre=Ajouter%20une%20photo%20%26agrave%3B%20d%26eacute%3Bterminer Yo no soy una experta en botánica y muchas veces tengo dificultad en identificar utilizando los libros. Esta app la encuentro muy útil, obviamente integrada con otra información y herramientas. Un saludo!

      Responder
    • Hola Josep, Utilizo la App en inglés y no sabía que habían eliminado el idioma catalán ?. Si miras en la página de la aplicación (versión Android o iPhone), ahí podrás comentar tu consulta directamente con los desarrolladores. Si te contestan, te agradecería que nos comentaras el motivo por aquí 😉 Gracias!

      Responder
  3. Hola!
    La tengo en mi móvil y sin duda es de las mejores app que tengo, En cualquier parte donde estés y con que tengas conexión a internet, te resuelve la duda de la planta que te interesa con solo hacerle una foto.
    A todo el que le guste aunque sea un poquito las plantas, esta app es de lo mejor.
    Saludos.

    Responder
  4. Hola, soy maestro y me gustaría realizar un bioblitz con mis alumnos. Sin embargo, no puedo crear un proyecto dentro de la aplicación para tales fines. En tal sentido, me vendría bien un poco de ayuda para poder crear un proyecto con la aplicación.

    Responder
    • Hola Luis, me parece muy interesante la iniciativa del bioblitz con tus alumnos 😀 Te paso la página donde puedes saber más acerca de los llamados microproyectos en PlantNet: https://plantnet.org/en/microproject/ Verás que para poder crear uno tendrás que contactar directamente con los desarrolladores. Prueba a través del form de contacto ( https://plantnet.org/en/#contact) o con un mensaje en redes sociales https://www.facebook.com/PlantNetProject/. Espero que nos cuentes la experiencia de crear un proyecto. ¡Un saludo y buen trabajo!

      Responder

Deja tu comentario