¿Cuáles son los beneficios de las plantas medicinales?

| |

Desde tiempos remotos, el ser humano ha empleado frutos, flores, hojas, tallos, cortezas y raíces de determinadas plantas para aliviar los síntomas de enfermedades, curar intoxicaciones, desinfectar heridas o prevenir trastornos. Incluso, algunas civilizaciones consideraban mágicas ciertas plantas que se utilizaban como una cura para todos los males. La salvia (Salvia officinalis), por ejemplo, cuyo nombre viene del latín salvus y hace referencia a sus propiedades sanadoras, ha sido en el pasado y sigue siendo una de las hierbas curativas más comunes.

Pero, ¿qué son y qué pueden hacer las plantas para nuestra salud? Sigue leyendo para conocer los principales beneficios de las plantas medicinales.

¿Qué son las plantas medicinales y para qué sirven?

Las plantas medicinales son especies vegetales que contienen sustancias con propiedades que favorecen la salud del ser humano y animales. 

El uso de las hierbas para cuidar y prevenir problemas de salud no es una novedad. Tanto es así que muchas de las plantas medicinales que utilizamos hoy día ya se aprovechaban hace siglos.

Actualmente, gracias a las investigaciones científicas, muchas de las propiedades y beneficios de las plantas medicinales de uso tradicional han sido comprobadas y los extractos se aprovechan para la elaboración de fitofármacos y fármacos convencionales.

Algunas como el cáñamo indiano (Cannabis sativa L.), planta ya usada con fines terapéuticos desde tiempos antiguos en oriente, en los últimos años ha sido objeto de varios estudios que han evidenciado una gran variedad de actividades medicinales. Sobre todo el cannabidiol (CBD), uno de sus principales componentes, está actualmente al centro de la atención por su potencial acción analgésica, antiinflamatoria, antiespástica, aperitiva y antiemética. El uso de CBD ya ha sido aprobado para la elaboración de fármacos para la epilepsia y algunos remedios naturales para el alivio de los dolores articulares incluyen el aceite de cáñamo, que también se vende puro como complemento nutricional. Si te interesa saber más al respecto puedes consultar la web MiisterCBD.com.

Evidentemente, la Cannabis sativa no es un caso aislado y todavía quedan por estudiar muchas de las supuestas propiedades de las especies vegetales utilizadas como remedio popular. De hecho, se estima que existen unas 250.000 especies de plantas medicinales en el mundo y de estas se ha estudiado apenas el 1% . Además, quedan muchas especies medicinales por descubrir.

Los principales beneficios de las plantas medicinales

Como consecuencia de lo comentado anteriormente, también los beneficios que nos pueden aportar las plantas medicinales son muchos y otros tantos quedan por investigar. 

Aun así, podemos mencionar algunos de los más interesantes y dar algún ejemplo de plantas medicinales y beneficios.

  • Alivian y reducen la inflamación: la inflamación es una respuesta del organismo ante bacterias, virus, sustancias irritantes o golpes. Los principios activos de algunas plantas con acción antiinflamatoria nos ayudan a reducir los síntomas de la inflamación (dolor, enrojecimiento, picor, etc.) que puede aparecer en órganos y tejidos. Hay plantas más adecuadas que otras según la localización de la inflamación y las causas. Algunos ejemplos de plantas antiinflamatorias son: el árnica (Arnica montana), de aplicación externa, indicada para golpes, dolores musculares, picaduras, esguinces. El tusílago (Tussilago farfara L.), otra planta antiinflamatoria, es de uso interno contra inflamaciones respiratorias (asma, bronquitis y otras afecciones).
  • Favorecen la eliminación de toxinas. El efecto diurético de algunas hierbas como la cola de caballo (Equisetum arvense) favorecen la función depuradora del organismo y pueden ser utilizadas como remedio complementario para el alivio de distintos trastornos, desde las piernas cansadas hasta los reumatismos.
  • Mejoran la digestión. El número de plantas beneficiosas para la digestión es difícil de definir porque hay muchas especies que pueden ayudar a aliviar un problema u otro. En esta categoría destacan las especias como el clavo, la canela o el comino con acción antiflatulenta y carminativa. Las hierbas aromáticas, también, son renombradas por sus efectos digestivos: tomillo, eneldo, salvia, romero, hinojo, entre otros beneficios, favorecen la buena digestión aliviando síntomas como hinchazón, sensación de plenitud, distensión abdominal, etc.
  • Contribuyen a una mejor calidad del sueño. El insomnio es un trastorno del sueño muy común que puede depender de muchos factores. El uso de plantas tranquilizantes como la valeriana (Valeriana officinalis), la pasiflora (Passiflora incarnata L.) o la kava (Piper methysticum G. Forst.) suele ser indicado cuando el insomnio está relacionado con la ansiedad.
  • Alivian las sensación de cansancio. La fatiga puede afectarnos a nivel físico y mental y en los dos casos existen remedios naturales a base de extractos de plantas que podemos escoger con la ayuda de un profesional de la salud. En este caso pueden ser de ayuda tanto las drogas vegetales con acción estimulante de las defensas como la equinácea (Echinacea sp.) como las de acción tonificante como el Ginseng (Panax ginseng C. A. Mey.).

Cómo aprovechar las plantas medicinales y sus beneficios

Lo ideal es utilizar plantas medicinales y extractos vegetales de origen seguro y controlado. Además, es importante seguir las dosis y precauciones necesarias para evitar los efectos secundarios. Así es, las plantas también pueden producir efectos adversos. Acerca de este tema, te cuento más en el post Propiedades de las plantas medicinales: ¡Natural no es sinónimo de inocuo!

Como ya he comentado a lo largo de este post, a pesar de que cada planta posee características distintas, algunas comparten propiedades terapéuticas similares y, en ocasiones, se utilizan dos o más plantas medicinales juntas para aprovechar su efecto sinérgico. Este es un motivo más para acudir a una consulta con un terapeuta antes de tomar preparados a base de extractos vegetales, ya que puede ser la mejor vía también para aprovechar al máximo los beneficios de las plantas medicinales.

También te podria interesar

Ejemplos de infusiones naturales y sus propiedades

¿Son legales las flores de cannabidiol?

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

Deja tu comentario