Criterios de calidad y seguridad en la recolección de plantas medicinales

| |

En la preparación de una receta la calidad de los ingredientes juega un papel muy importante en el resultado final. De ellos dependerá el sabor, la textura y el aspecto del plato. Con los remedios naturales a base de plantas medicinales pasa algo muy parecido puesto que la selección de hojas, raíces, tallos y flores de las hierbas es parte esencial del proceso para obtener infusiones y otras preparaciones fitoterapéuticas de calidad y eficaces. Pero, sobre todo, la correcta recolección de plantas medicinales es muy importante para garantizar la eficacia y la inocuidad de los productos.

En otra ocasión ya te he hablado de la importancia de utilizar remedios herbarios de calidad para prevenir posibles efectos secundarios de las plantas medicinales. Para obviar este inconveniente y asegurar que tu cosecha sea de calidad, en este post quiero compartir contigo un recurso muy interesante: un pdf gratuito en el que encontrarás las pautas para una correcta recolección de plantas medicinales. ¡Te explico más a continuación!

¿Qué criterios seguir si queremos utilizar plantas medicinales que sean eficaces y seguras?

Tanto si cultivas o cosechas plantas medicinales para uso personal como si trabajas en este sector, hoy quiero recomendarte el pdf publicado por la OMS en el que encontrarás las pautas para el cultivo y la recolección de plantas medicinales. Es un documento que me ha parecido muy interesante para aprender a manipular correctamente con el fin de obtener una cosecha de calidad y segura. Puedes descargar el documento aquí.

Estos son algunos puntos y datos interesantes que podrás profundizar en estas directivas OMS:

  • Aumento del interés por la medicina tradicional a nivel mundial.
  • Posibles causas de los efectos secundarios producidos por el uso de plantas.
  • Buenas prácticas para el cultivo y la recolección de plantas sostenibles y seguras.
  • Pautas para la selección y proceso de la materia prima recolectada.
  • Indicaciones para el envasado, etiquetado y almacenamiento.

Espero que aproveches la información presente en este pdf sobre cultivo y recolección de plantas medicinales y otros aspectos del proceso de hierbas medicinales.

¿Tienes otro material sobre esta temática que quieres compartir? ¡Te espero en los comentarios!

También te podria interesar

Historia, características y propiedades del tomillo

Pautas para la cosecha de plantas medicinales y aromáticas

Hinojo silvestre: cómo reconocerlo y aprovecharlo

Deja tu comentario