Prepara tu jabón líquido natural para las manos en 15 minutos

| |

Durante una excursión por el Montserrat en el mes de junio he tenido la oportunidad de identificar una de mis plantas medicinales favoritas, la saponaria (Saponaria officinalis L). Me fascinan sus flores de color rosado, que resultan perfectas para decorar jardines. Además, de esta planta se pueden aprovechar sus raíces, ricas en saponinas, que en contacto con el agua producen una ligera espuma. El nombre de la planta debe su origen al uso que se hizo de sus raíces en tiempos antiguos, cuando se empleaba para lavar ropa (en algunas regiones también se denomina hierba lanera). 

¿Cómo hacer jabón natural liquido con las raíces de saponaria? En este post te explico el proceso que he seguido para si elaboración y algunos detalles más sobre esta planta.

Propiedades de la saponaria

Las raíces y rizomas son ricos en saponinas, aceites esenciales y resinas. Tradicionalmente se han utilizado infusiones y decocciones de la droga para aliviar afecciones de las vías respiratorias. Pero hoy en día se utilizan otras plantas con las mismas características (como gordolobo o malva) y menores efectos adversos. La saponaria, en dosis excesivas puede resultar irritante para el intestino y causar náuseas y vómitos en las personas más sensibles.

Otros usos

El otoño es la época ideal para la recolección de la saponaria, igual que todas las drogas constituidas por raíces y rizomas.

Leyendo informaciones acerca de esta flor tan bonita, he encontrado algunas recetas para aprovechar sus propiedades como hierba jabonera.

De todas las que he encontrado me quedo con la elaboración propuesta en el blog de Ajedrea, por su elaboración sencilla.

La receta original aconseja hervir 50 gr. de raíz de saponaria en un litro de agua y, según el uso que vayas a dar al jabón, puedes mezclar otras plantas con propiedades específicas o aceites esenciales. Yo he decidido experimentar con los aceites esenciales.

Cómo hacer jabón liquido natural con raíz de saponaria

  • 25 gr. de raíz de saponaria (si no tienes la planta, puedes comprar la droga en herbolarios)
  • 500 ml de agua
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de árbol del té
  • 2 dispensadores de jabón reciclados de 250 ml

Elaboración

  1. En una olla pones a calentar la mezcla de agua y raíces de saponaria, dejando hervir a fuego lento durante 15 minutos
  2. Una vez pasado el tiempo de infusión se filtra y se deja enfriar
  3. Cuando el jabón esté frío se vierte en los dispensadores en partes iguales y se añaden algunas gotas de aceite esencial. Yo he elegido la lavanda por su aroma y el árbol del té por sus propiedades antiséptica y fungicida
  4. En cada dispensador de 250 ml de jabón natural de saponaria he añadido 15 gotas de a. e. de lavanda y 10 gotas de a. e. de árbol de té. Hay varios tipos de aceites esenciales que se pueden añadir a este tipo de preparado, según los gustos y necesidades, aquí encuentras algunos ejemplos

¡El resultado ha sido un éxito en casa! Lo utilizamos para lavar las manos y a mi me va muy bien para limpiar las gafas 😉

No produce espuma como un jabón químico, pero deja una sensación de frescor e higiene, y además un perfume muy agradable.

¿Ya has probado este jabón natural a base de raíces de saponaria?

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

4 comentarios:

Deja tu comentario