5 plantas medicinales que ayudan a fortalecer sistema inmune

| |

Nuestro bienestar físico y psíquico es el resultado de un equilibrio de muchos elementos. Por eso, cuando se habla de fortalecer el sistema inmune, los expertos sugieren varias acciones, desde cuidar la alimentación hasta practicar deporte y reducir el estrés. El uso de ciertas planta medicinales, así como algunos alimentos, es una de las medidas que podemos tomar en nuestro día a día para prevenir la fatiga y otros síntomas relacionados con una bajada de defensas estacional. 

A continuación, te propongo las hierbas medicinales que se suelen utilizar para reforzar las defensas.

Plantas medicinales y alimentos de temporada: aliados de nuestra salud

¿Por qué los alimentos de temporada y las plantas medicinales pueden ser un aliado para aumentar las defensas? Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) las vitaminas y otros micronutrientes contenidos en estos alimentos contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Otros estudios ponen en evidencia que la personas desnutridas son más expuestas a infecciones y enfermedades debido a la falta de estos nutrientes.

A pesar de que una persona que sigue una vida saludable difícilmente tendrá carencia de vitaminas o sales minerales, es posible que en algunos períodos sus defensas puedan estar más expuestas a los ataques de virus y bacterias.

Las medias estaciones suelen ser momentos clave para nuestro sistema inmune, porque es cuando solemos enfrentar más cambios. El estrés es otro factor que puede afectar el funcionamiento de nuestras defensas. También existen hábitos como el tabaco y el alcohol que contribuyen a debilitar nuestro sistema inmunitario.

reforzar el sistema inmune con la equinacea
La Echinacea purpurea es una planta medicinal que contribuye a estimular las defensas.

5 plantas que aumentan las defensas inmunes

En todo caso, cuidar nuestra dieta, hacer ejercicio y descansar correctamente son pautas que contribuyen a mantenernos en forma, pero también podemos aprovechar los beneficios de algunas plantas medicinales:

  1. Equinácea. Es probablemente una de las plantas más utilizadas en los preparados naturales contra gripes y resfriados. En experimentos in vitro y en vivo se ha demostrado que los extractos de raíz de Equinácea tienen efectos inmunomoduladores (estimula o deprime el sistema inmunitario). Para saber más puedes leer la monografía ESCOP.
  2. Tomillo. Es rico en flavonoides y taninos, sustancias que contribuyen a fortalecer las defensas, y aceites esenciales con propiedades bactericidas. Utilizar tomillo en la cocina es muy buena idea no solo para fortalecer nuestras defensas, sino para mejorar la digestión.
  3. Escaramujo. Contiene sobre todos vitamina C y flavonoides, importantes antioxidantes que refuerzan nuestras defensas y ayudan a prevenir gripes y resfriados.
  4. Ajo. Es un gran aliado de la salud y no debería faltar en nuestras cocinas. Es renombrado por sus propiedad protectora del sistema circulatorio y por ser antioxidante. Además, según datos recopilados por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) los extractos de ajo ha demostrado actividad antivirales, entre otras.
  5. Espino amarillo. El fruto de esta planta se ha utilizado tradicionalmente como cicatrizante y antiinflamatorio tópico. 

Algunas de estas plantas, como el tomillo y el ajo, se encuentran fácilmente en supermercados y se pueden utilizar como ingredientes para nuestros platos, salvo contraindicaciones médicas.

En muchos productos naturales elaborados para fortalecer el sistema inmune, a la venta en farmacias y tiendas de dietética, también encontrarás uno o más extractos de estas 5 plantas medicinales. 

Ajo, planta medicinal para reforzar el sistema inmune
Ajo, una planta medicinal para reforzar el sistema inmune

¿Sirve de algo tomar complementos para fortalecer nuestras defensas inmunitarias?

La alimentación equilibrada es el punto de partida para cuidar nuestro sistema inmunitario. Por lo que difícilmente la debilidad de nuestro sistema se dará por carencias de vitaminas y minerales si comemos sano y variado. En este sentido, consumir complementos ricos en vitaminas y otros principios activos que estimulan el sistema inmune es de ayuda solo si tenemos alguna carencia de estos nutrientes. De todos modos, ante una falta de vitaminas u otro nutriente, estos complementos nunca deberían sustituir el tratamiento indicado por un especialista de la salud.

Sin embargo, en determinados períodos el organismo puede estar más expuesto a los ataques externos de virus y bacterias debido al estrés o al cansancio. En estos momentos puede ser oportuno integrar la dieta con algún complemento. De todos modos, lo ideal es que a recomendarlo sea un médico.

De la misma forma, ante síntomas como la fatiga, herpes labiales, caída de cabello o dolores musculares, que pueden ser relacionados con bajas defensas inmunes, es recomendable consultar con un médico que pueda realizar las debidas pruebas e indicar un tratamiento personalizado.

¿Conocías la importancia de los alimentos de temporada y de las plantas medicinales para fortalecer las defensas? ¿Qué haces tú para cuidar tu sistema inmune?

Fuentes consultadas:

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-nutricion-sistema-inmunitario-X0213932415442091

https://www.researchgate.net/publication/317382898_The_Role_of_Vitamins_and_Minerals_on_the_Immune_System

https://escop.com/downloads

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

10 plantas medicinales que se pueden cultivar (fácilmente) en casa

Suplementos naturales y plantas medicinales, ¿investigas antes de comprar?

Siguiente

También te podria interesar

Imagen de una planta albahaca con flores

¿Conoces a la reina de las aromáticas?

chica estudiante de fitoterapia en la calle sujeta libros

¿Dónde estudiar fitoterapia? Consejos para elegir el curso ideal para ti

hierbas para infusiones

Las 10 mejores hierbas para infusiones y sus propiedades

Deja tu comentario