Alquimia en la cocina: aprende a utilizar hierbas y especias con estos libros

| |

En la salsa de tomate ponerle albahaca, en la ensaladilla queda bien el cebollino y ¡que no le falte laurel al estofado! El uso de hierbas aromáticas es tan arraigado en nuestra cultura culinaria que a veces es casi automático asociar una determinada planta a un plato. Este automatismo, si por un lado nos facilita la vida a la hora de cocinar con especias y hierbas, por el otro, podría estar entorpeciendo nuestra creatividad en la cocina. 

Existen muchísimas variedades de hierbas de olor comestibles, ¿por qué limitarse a utilizar las más comunes? y, sobre todo, ¿por qué no experimentar más con estas esencias en nuestra comida?

Evidentemente, uno no se hace especialista en el uso de hierbas y especias de la noche a la mañana. Pero si te gusta la idea de jugar a hacer el alquimista en cocina y quieres aprender más sobre el uso de las plantas aromáticas y las especias puedes aprovechar las sabiduría de otros que han escrito libros de especias y plantas aromáticas.

Mujere leyendo un libro de hierbas aromáticas y especias para cocina

A continuación tienes una selección de los mejores libros de hierbas aromáticas y especias. ¡Que los disfrutes!

1. La cocina aromática: Toda la ciencia de los aromas para cocinar en casa

Este libro es fundamental para entender la química de los alimentos. Es una guía fácil de consultar en la que el autor explica los diferentes tipos de aromas que se pueden emplear en la cocina y cómo crear maridajes originales. Esta obra contempla no solo las hierbas y especias, sino que también otros ingredientes como vinos, cervezas, tés y otros aromas que puedes aprovechar para inventar tus platos creativos. 

2. La ciencia de las especias

Esta obra se considera uno de los mejores libros de especias. En él se explica la ciencia de las especias con tablas que nos ayudan a entender los diferentes tipos de especias, los componentes que las acomunan y cómo emplearlas de acuerdo con sus peculiaridades. También se presentan las mejores especias del mundo y las más utilizadas, se explica cómo crear las mezclas perfectas y cómo aprovecharlas a la hora de cocinar para crear aromas creativos e irresistibles.

3. Herbarium

Este es un libro de hierbas donde la autora, la ilustradora Caz Hildebrand, se centra en la descripción de 100 hierbas aromáticas, su historia, sus propiedades beneficiosas para la salud y recetas para inspirarte. El todo acompañado por unas bonitas ilustraciones y anécdotas sobre los nombres de las plantas y sus usos tradicionales. Un libro que es un regalo perfecto para cocinillas y también para apasionados de plantas.

4. Speciarium

Creado sobre la misma línea de Herbarium, en este libro la autora nos inicia al mundo de las especias. Speciarium es una libro informativo y a la vez una obra de arte enriquecida con preciosas ilustraciones. Este es más que un libro para aprender a utilizar las especias en la cocina, nos acompaña en el descubrimiento de su historia y de la historia de las poblaciones y tradiciones relacionados con cada una de ellas.

5. Cocinar con hierbas de muchas maneras

Si buscas un libro práctico que te enseñe cómo utilizar las hierbas aromáticas, este es para ti. En esta obra la autora ha reunido 450 recetas en las que te explica cómo utilizar las plantas de olor de forma creativa, con indicaciones precisas y sencillas para que cada receta sea un éxito.

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Has leído alguno de estos textos o tienes otro libro de especias y plantas aromáticas en casa que te gustaría compartir? Te espero abajo en los comentarios para saber tu opinión.

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

¿Conoces a la reina de las aromáticas?

16 jardines botánicos con plantas medicinales en España

Siguiente

También te podria interesar

mujer relajada lee revista de fitoterapia online en su ordenador

3 revistas de fitoterapia y plantas medicinales online

herbario virtual españa

5 herbarios virtuales para la identificación de plantas silvestres

identificar plantas medicinales, lupa, mano, flores, margaritas, notas naturales

Recursos útiles para identificar plantas medicinales en el campo

Deja tu comentario