¡Que no te falte avena este verano!

| |

Hoy quiero proponerte algunas “recetas” para que aproveches las propiedades de la avena, y cuides tu salud y belleza de forma fácil y económica durante las vacaciones.

Durante el verano, irritaciones de la piel, sequedad del cabello y deshidratación son molestias leves pero frecuentes que pueden afectar tanto a los niños como a los adultos.

Cada año los expertos recomiendan la prevención ante todo, tomando agua a menudo, cuidando piel y cabello con productos específicos y evitando la exposición directa bajo el sol en las horas más cálidas del día. Sin embargo, a veces es difícil evitar quemaduras, irritaciones de la piel y enfrentar el calor con energía. Afortunadamente existen varios productos naturales que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de varias afecciones causadas por los agentes climáticos en esta época del año.

Indicada para la prevención de afecciones de la piel, y no sólo, la avena (Avena sativa) es una planta rica de propiedades, que permite varias formas de aplicación para aliviar molestias leves durante las vacaciones. Es un cereal que se encuentra fácilmente en tiendas de dietética y supermercados, y es un alimento bastante seguro (hasta ahora se han registrados casos esporádicos de hipersensibilidad al gluten de avena).

Desayuno a base de avena para regularizar el intestino y lucir un cabello brillante

Los cambios de horarios y hábitos durante las vacaciones pueden alterar el ritmo del intestino en las personas más sensibles causando estreñimiento ocasional. En este caso la avena, rica en fibra, debería ser uno de los ingredientes principales en nuestra mesa durante el desayuno. Un yogur con avena y fruta o un porridge de avena con frutos secos podrían ser un desayuno ideal.

Gracias a sus preciosos valores nutricionales (es rica en vitaminas del grupo B y sales minerales) la avena es, además, un alimento ideal para mantener uñas, cabello y piel sanos.

Mascarilla facial refrescante a base de avena y miel

Si quieres mantener una piel sana y joven, durante el verano tienes que dedicar unos mimos especiales a tu piel. Recuerda evitar la exposición bajo el sol durante muchas horas, especialmente al medio día, e intenta aplicar cremas con filtros solares (no sólo cuando estés en la playa), y si tu piel es muy sensible protégela utilizando ropa ligera de fibra natural y gorros.

Dos o tres veces por semana, por la noche puedes preparar una mascarilla mezclando una cucharada de miel natural, una de yogur natural y dos de harina de avena (la puedes obtener moliendo copos de avena). Aplicada sobre el rostro durante 20 minutos aporta frescor, es regeneradora, suaviza arrugas ayuda a aclarar manchas provocadas por el sol.

Avena: remedio natural para quemaduras solares leves

Sí, lo sé, a veces es inevitable… has puesto protector solar varias veces, has estado toda la mañana bajo la sombrilla y luego te has pasado dos horas buceando y el sol te ha quemado la espalda.

Pues, para este tipo de inconvenientes leves, la avena puede ser un óptimo remedio, a bajo coste y eficaz.

Coger una cantidad suficiente de avena, según la zona afectada. Mezclar con agua tibia hasta obtener una pasta blanda y aplicar en la zona del cuerpo afectada, dejar actuar algunas horas y retirar con agua, evitando el uso de jabón que podrían secar o irritar la piel. Se puede repetir varias veces.

Para aliviar irritaciones de la piel y las quemaduras, también puedes aprovechar las propiedades del helicriso u otras plantas con efecto calmante.

También puedes rellenar un saquito de tela con avena y utilizarlo para un baño relajante y refrescante después de un día de playa.

Horchata de avena para remineralizar el cuerpo y combatir la sensación de sed

¡Muchas veces las cosas más simples resultan ser las más eficaces! Mezcla dos cucharadas de avena y un vaso de agua y deja reposar en la nevera dos horas. Luego pasa la mezcla a una batidora y añade azúcar moreno al gusto, algunas gotas de zumo de limón y canela en polvo. El resultado será una bebida refrescante y rica de vitaminas y minerales, ideal para recobrar energía cuando el calor es insoportable.

Espero que estos consejos puedan hacer tu verano más agradable y, si quieres, comparte tu receta a base de avena en los comentarios.

También te podria interesar

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Prepara esta infusión de tomillo y disfruta de sus beneficios

Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas

Deja tu comentario