Reishi: beneficios y contraindicaciones del ganoderma lucidum

| |

Es disponible en comprimidos, en polvo, micromolido, en láminas deshidratadas e incluso se comercializa en prácticas bolsitas de infusión o soluble mezclado con café… El reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo medicinal que se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿Para qué sirve exactamente el reishi? ¿Tiene contraindicaciones?

A continuación, te traigo algunos detalles interesantes que he encontrado investigando acerca de este hongo medicinal.

¿Cuáles son los beneficios del reishi?

Tanto la fitoterapia tradicional china como la medicina popular japonesa atribuyen al ganoderma lucidum, respectivamente conocido como Lingzhi y Reishi, propiedades beneficiosas para la salud.

En China y en Japón, este hongo medicinal se utiliza desde hace siglos para mantener una buena salud y aumentar la longevidad.

En particular, a los principios activos del hongo ganoderma se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antitumorales y estimulantes del sistema inmunológico.

En la fitoterapia tradicional China se utiliza el hongo ganoderma desde hace más de 2 mil años. Se ha utilizado en el tratamiento de trastornos inmunes, de infecciones de las vías respiratorias, para frenar el crecimiento de tumores, en inflamaciones como la gastritis entre otros.

A pesar de la comprobada presencia de principios activos medicinales en el hongo reishi, los estudios científicos realizados hasta ahora no han sido suficientes para confirmar la evidencia de sus propiedades antitumorales, antimicrobianas, antioxidantes y anicolesterolémicas.

Los datos que se conocen, de momento, indican que el reishi tiene todas las cartas para ser considerado un complemento alimenticio bueno para la salud. Pero aún son necesarios más estudios y pruebas.

Principios activos del ganoderma lucidum

Este hongo destaca por una composición química muy compleja. Piensa que se han detectado más de 400 compuestos orgánicos.

Entre sus principios activos los estudios científicos se enfocan principalmente en estos dos:

  • Polisacáridos: principios activos con propiedades antioxidantes, anticancerosas y estimulantes del sistema inmunitario.
  • Triterpenos: con efecto hepatoprotector, antialérgico, antiinflamatorio, anticoagulante, inhibidor de la absorción y síntesis del colesterol.

Reishi, contraindicaciones e interacciones

La falta de pruebas científicas más específicas sobre la acción farmacológica del Ganoderma lucidum en el organismo humano destaca la necesidad de precaución a la hora de utilizar complementos a base de reishi. La droga puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y provocar desequilibrios en personas con trastornos del metabolismo.

Dicho de otra forma, el Ganoderma lucidum puede producir efectos secundarios. Por lo que se recomienda la  supervisión de un especialista en caso de padecer enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o se toman fármacos que reducen la coagulación sanguínea.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

Como comentaba al principio de este post, el hongo reishi es una droga que se encuentra disponible en varios formatos a la venta en herbolarios, farmacias y supermercados. Se considera un producto natural, pero como cualquier complemento alimenticio no carece de toxicidad. Sobre todo cuando se toma sin control. Lo ideal es que las dosis y tiempos sean indicados por un especialista, porque las cantidades recomendadas pueden variar de persona en persona.

¿Habías escuchado hablar del reishi? ¿Conocías sus beneficios y contraindicaciones? Si quieres compartir tu experiencia, te espero en los comentarios.

Fuentes consultadas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4980683/

https://www.fitoterapia.net/archivos/201509/rdf8-2-ganoderma.pdf?1

https://www.mdpi.com/1420-3049/23/3/649/htm

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/905.html

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

6 comentarios:

  1. Hola , una amiga me lo recomendó y lo comenzé a tomar en gotas y note que en mis periodos ya no me dolía la cabeza ni los pechos y note más satisfactorio el sexo además de que mi amiga y yo descubrimos por accidente que las lesiones de piel y cuero cabelludo como hongos se quitan con las gotas, cosa que no quitaban las cremas y lociones caros y también mi hijo asmático presentó un 80% de mejoría ya no tuve que llevarlo a nebulizar es absolutamente increíble los beneficios solo hay que asegurarse que sea auténtico ganoderma

    Responder
    • Hola Lucy, gracias por comentar tu experiencia. No sabía que también se comercializara en gotas. ¿Sabes qué tipo de extracto es? ¡Saludos!

      Responder
  2. Buen día yo lo estoy tomando en café orgánico dxn tengo 6 meses he bajado mucho de peso baje 10 kilos en este tiempo sin hacer dieta ni ejercicio pero estoy teniendo mucho dolor muscular mas por las mañanas al despertar te ngo poco que empece con la boca seca mucho mas por las noches me gustaría saber si es normal tamb me da por temblar mucho en ocaciones

    Responder
    • Hola Adriana, Muchas gracias por tu confianza y por tu comentario. Lo recomendable es que consultes con un médico tus síntomas. Te deseo que te encuentres mejor pronto. ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Hola soy hipertensa, me lo recomendaron. Quiciera saber si se puede combinar con mis medicamentos, ya que son hipertensos. No quiciera que se me bajara la presión hasta los suelos. Info por favor

    Responder
    • Hola Paty! Muchas gracias por tu confianza. Como bien dices, es importante tomar todas las precauciones cuando se padecen problemas de salud porque las plantas medicinales aunque sean naturales pueden crear interacciones con los medicamentos. En tu caso y siempre que tengas dudas, antes de tomar cualquier remedio natural o complemento es oportuno que consultes con tu médico. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario