Suplementos naturales y plantas medicinales, ¿investigas antes de comprar?

| |

Hoy día en el mercado existen muchos productos naturales a base de plantas tradicionalmente consideradas beneficiosas para la salud. Plantas enteras, tabletas, grageas, infusiones, complementos naturales a base de extractos vegetales… el listado es muy largo. Estos productos se pueden comprar en farmacias, tiendas de dietética, herbolarios e incluso en supermercados y online. Además, cada mes hay un nuevo suplemento natural en el mercado que parece la panacea y las revistas, blogs y redes sociales se hacen eco de sus supuestos beneficios. 

Pero ¿estos complementos son realmente eficaces? ¿pueden ser perjudiciales para la salud? y ¿por qué dos marcas pueden vender el mismo producto a precios tan diferentes? Si alguna vez tú también has dudado a la hora de comprar complementos naturales, ¡sigue leyendo! En este post te daré algunos consejos para elegirlos y pautas para un consumo más responsable.

¿Son todos iguales los complementos naturales a base de plantas?

dos envases de suplementos naturales a base de acerola

¿Utilizas suplementos naturales para prevenir o curar enfermedades? Pues, eres entre el 68% de españoles que utiliza equinácea, propóleo, valeriana y otros remedios naturales a base de plantas medicinales para cuidar su salud, según el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). El dato es bastante obvio si pensamos que el ser humano utiliza las plantas medicinales desde hace miles de años para curar enfermedades y gran parte de los principios activos de los medicamentos proceden de las plantas.

Sin embargo, a pesar de ser tan extendido y a la vez tan arraigado el uso de plantas medicinales y extractos naturales, todavía existe mucha desinformación sobre la seguridad y la eficacia de estos remedios.

Por esto, lo primero que tienes que tener en mente es que “natural no es sinónimo de inocuo”. A este asunto he dedicado otro post que puedes leer aquí. En resumen, lo que hay que saber es que las plantas contienen principios activos que pueden ser tan beneficiosos como tóxicos. Por este motivo, si queremos obtener beneficios hay que hacer un uso correcto de los productos fitoterapéuticos y escogerlos con cautela.

Muchas veces la ineficacia de un tratamiento puede depender de la baja calidad del producto natural, por eso elegir los mejores es fundamental.

Por lo que a continuación te propongo 3 consejos que te ayudarán a comprar con más conciencia tus productos naturales.

1. Asegúrate de la calidad de la materia prima

equinacea suplementos naturales

El origen de las plantas, utilizadas para la la producción de los complementos naturales es clave. Saber dónde y cómo han sido cultivadas y recolectadas te indicará si estás comprando un producto seguro. Por eso, confía solo en marcas que indiquen el origen de los ingredientes y en sus envases indiquen registros y certificaciones.

Y ¿por qué es importante la calidad de las materias primas?

En las diferentes etapas, desde la siembra hasta la elaboración de productos vegetales, las plantas pueden estar expuestas a varios factores perjudiciales:

  • Tratamiento del cultivo con pesticidas
  • Contaminación del suelo con metales pesados
  • Ataques por parte de microorganismos y plagas
  • Modalidad y tiempos de recolección y conservación poco apropiados

Todos estos elementos pueden afectar a la calidad de las sustancias vegetales y poner en peligro nuestra salud por ingerir componentes tóxicos. Por esto es importante que te asegures sobre el origen de la materia prima utilizada en la producción de los complementos o adquieras en establecimientos autorizados. 

Optar por productos de productores seguros y certificados, además, significa que se han realizados análisis en cada fase del proceso de producción y los suplementos han pasado por un control de calidad.

Cuando compres plantas medicinales, también es importante que te informes acerca del origen. Recuerda que cada herbolario, farmacia o tienda de dietética, por ley, tiene la obligación de ofrecer detalles sobre la certificación de las plantas a la venta, si solicitado.

2. Lee el etiquetado

Cuando vayas a comprar un producto natural es conveniente que dediques algunos minutos para la elección del suplemento.

  • Un envase que contenga extractos vegetales en su etiquetado debería especificar:
  • La correcta identidad de sus ingredientes
  • Los nombres científicos de las plantas medicinales que contiene
  • Los valores nutricionales
  • Las dosis diarias aconsejadas
  • Las modalidades de conservación y de uso

Con la correcta información podemos optar por el producto más adecuado y de más fácil adaptación a nuestras costumbres.

¿Cómo elegir entre las diferentes ofertas el producto más adecuado?

Existen muchas marcas de suplementos naturales en el mercado. Nos podríamos encontrar, por ejemplo, dos preparados a base de Cardo Mariano (Silybum marianum), cuyo principio activo es la Silimarina:

  • Envase A de 90 comprimidos, cada uno con una cantidad de principio activo de 200 mg
  • Envase B de 100 comprimidos, cada uno con una cantidad de principio activo de 52 mg

Si la dosis diaria recomendada es de 200 mg de Silimarina, hay que tener en cuenta que el envase A nos aporta lo suficiente con una sola toma por día. Mientras que, si escogemos el B, tendremos que tomar al menos 4 comprimidos por día. Con el envase A tendrás producto para 3 meses y con el B para menos de un mes.

El porcentaje de principio activo, además de la cantidad de producto, en suplementos de diferentes marcas puede justificar la diferencia de precio entre productos similares. Teniendo en cuenta lo anterior, la elección dependerá no solo del origen y del precio, sino también de cómo y por cuánto tiempo quieras tomar el suplemento.

3. Elige productos naturales estandarizados

espirulina suplementos naturales

Para garantizar la correcta cantidad de principio activo en todo los productos herbarios, muchos laboratorios adoptan técnicas de medición y controles de calidad para ofrecer preparados estandarizados.

Con estos procesos se asegura homogeneidad en la distribución del principio activo en los productos del mismo lote y cantidades estables entre lote y lote, que benefician al consumidor por los efectos terapéuticos uniformes.

Debido a que las plantas medicinales y los elaborados a base de sus extractos en muchos casos son de venta libre, existe una cierta confianza en el automedicación. Por otro lado, la fitoterapia por su potencia farmacológica suave y sus márgenes terapéuticos relativamente amplios es el aliado ideal para este tipo de hábito. Pero, contrariamente a la opinión de muchos, lo que es natural no siempre es inocuo.

A este propósito, como te comentaba, los suplementos naturales a base de plantas son seguros siempre y cuando la materia prima sea de origen seguro.

Pero, también hay que considerar que los principios activos de las plantas actúan sobre nuestro organismo y pueden producir, aunque en raros casos, efectos adversos. ¿Sabías que pueden interactuar con otras sustancias, como por ejemplo los medicamentos convencionales, reduciendo sus efectos?

Además, ya que la biodisponibilidad de los principios activos es variable, el modo de ingesta (tiempo y dosis) debería ser evaluado por un experto.

Entonces, no solo para que sean eficaces sino para prevenir efectos adversos es importante hacer un consumo responsable de estos productos naturales. Basta un poco de información para poder elegir los mejores productos naturales, seguros y eficaces para cuidar de nuestra salud en el mejor modo posible.

Si me sigues en este blog, sabrás que hace años utilizo productos naturales a base de plantas para cuidar mi salud. Sin embargo, muchas veces sentía que me faltaba información. Por ejemplo, no me quedaba muy claro por qué en los envases no se indicaba la cantidad de principios activos o las propiedades de un determinado extracto. Estas dudas y otras sobre el sector me llevaron a investigar y tomar la decisión de estudiar fitoterapia. Lo que me ha sido muy útil para entender mejor cómo funciona este sector en España y establecer algunas pautas para elegir mejor los suplementos naturales. Espero que te resulten útiles a ti también.

Si te apasiona el tema como a mí y quieres saber más, te sugiero este Manual de Fitoterapia.

¿Tienes más sugerencias sobre cómo elegir suplementos naturales seguros y de calidad?

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

5 plantas medicinales que ayudan a fortalecer sistema inmune

¡Visita los mejores jardines botánicos del mundo desde tu sofá! (#todosencasa)

Siguiente

También te podria interesar

Tabla de madera con pan y hierbas aromáticas secas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las hierbas aromáticas secas?

cascaras de naranja y limones

10 formas de aprovechar las cáscaras de naranja

mejores blogs de estilo de vida saludable, teclado, planta, germinados, notas naturales

Los mejores blogs de estilo de vida saludable (listado actualizado)

Deja tu comentario