Usos y propiedades del cardo mariano.

| |

El cardo mariano (Silybum marianum L.) es una de las plantas quizás más conocidas y empleadas en medicina natural. Especialmente desde que la ciencia ha comprobado sus propiedades beneficiosas para prevenir y curar patologías hepáticas entre otras.

Sobre todo en los últimos meses, habrás oído hablar de esta planta y sus propiedades antitumorales. De hecho, recientes estudios realizados por el ICO (Institut Català d’Oncologia de Girona) han demostrado la acción positiva de este suplemento oral suministrado a dos pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Propiedades del cardo marianopropiedades del cardo mariano, notas naturales

Los principios activos del cardo mariano se encuentran en el fruto, parecido a semillas, que se obtienen después de la floración. La droga contiene silimarina (uno de sus componentes con mejores propiedades terapéuticas), flavonoides y aceites grasos.

Entre sus principales propiedades destaca la acción regeneradora de las células hepáticas. Varios estudios han demostrado el poder detox de la silimarina para el hígado frente a diferentes sustancias tóxicas.

Posee, además, efecto antioxidante, antiinflamatorio y antialérgico.

Usos medicinales

Al tratarse de compuestos liposolubles (que se disuelven en grasas o aceites), poco sirve preparar una infusión de frutos de cardo mariano para curar o prevenir afecciones del hígado u otras molestias.

Para poder aprovechar las propiedades de esta planta medicinal es más indicado el consumo de extractos secos y líquidos o comprimidos, posiblemente estandarizados y de calidad, para asegurar un tratamiento eficaz (mejor si indicado por un especialista).

La droga se recolecta en verano cuando, después de la floración, se cortan las flores y se dejan secar para que caigan los frutos.

Aunque durante el Medioevo era muy frecuente su empleo por su supuesta capacidad de aumentar la producción de leche materna, se desaconseja el uso en caso de embarazo y lactancia.

Curiosidades sobre la planta

El nombre científico de la planta, como en la mayoría de los casos en botánica, trae consigo mitos y tradiciones interesantes. Según las leyendas, el término mariano se debe a que la Virgen María utilizó para proteger y esconder el niño Jesús de los soldados de Herodes y, al escapar, una gota de su leche marcó para siempre las hojas de la planta.

Durante el periodo Medieval y en siglos posteriores la droga fue utilizada para curar heridas y pinchazos internos, de acuerdo con la teoría de las signaturas.

Referencia vademecum fitoterapia.net

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Bizcocho de té Matcha con fresas.

Si la naturaleza es tu pasión: Oryx.

Siguiente

También te podria interesar

plantas aromaticas y medicinales

5 plantas aromáticas que también son medicinales

principios activos de las plantas medicinales

¿Qué son los principios activos curativos de las plantas medicinales?

macro hoja verde de una planta, notas naturales

¿Cuántas plantas medicinales hay en el mundo?

4 comentarios:

  1. Muy buena información. Además he leído que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio de la dispepsia y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar.

    Responder
    • Hola Liliana, gracias a ti por leernos 🙂 El cardo mariano se ha utilizado tradicionalmente como planta para aliviar los problemas hepáticos. Existen varios estudios científicos que avalan las propiedades antioxidantes y antihepatotóxicas de los principios activos presentes en los frutos de esta planta. Es indicada por ejemplo para mejorar los síntomas de la indigestión. Antes de tomar cualquier planta medicinal, de todos modos, lo ideal es pedir consejo a un especialista. ¡Un saludo!

      Responder

Deja tu comentario