Diciembre: Guía del recolector, remedios y usos de nuestras plantas y setas

| |

«Hay que recolectar con los ojos abiertos, el corazón calmo y el espíritu atento»

Creo que esta frase concentra el sentido más profundo de esta publicación escrita a cuatro manos por Carme Bosch, divulgadora etnobotánica que ya te he presentado en otro artículo, y Cristina Bota, bióloga y educadora ambiental.

Más que un libro o un manual, Guía del recolector es una agenda en la que las autoras nos indican una selección de especies vegetales que es posible encontrar a lo largo del año y organizados mes a mes.

La considero una obra indispensable para toda persona que ama las plantas y quiere aprender a identificar y aprovechar algunas especies silvestres que crecen en el campo.

Más allá de las 200 especies seleccionadas entre las más comunes utilizadas tradicionalmente en Cataluña, descritas e ilustradas con detalles como el período de floración y los usos populares, en este libro encuentras consejos para una cosecha sostenible y segura. Un aspecto muy importante para cualquier persona que quiera acercarse al uso de plantas y remedios naturales.

Otro apartado que me gusta mucho de este libro es la selección de recetas tradicionales divididas en:

  • Infusiones
  • Jarabes
  • Licores
  • Cocina
  • Aceites
  • Cataplasmas
  • Tinturas

Es un libro que está en mi colección de libros de plantas medicinales hace años ya, pero no por esto he dejado de consultarlo, ¡todo lo contrario! Justamente por su estructura de agenda lo tengo siempre a mano para repasar las especies vegetales que posiblemente encontraré en mis excursiones o para realizar alguna mezcla de infusión para mejorar el sueño o la digestión.

Si estás buscando algún regalo para una persona apasionada de la naturaleza y actividades al aire libre, con este libro no te equivocarás. También es el libro ideal para quien quiere conocer más sobre las plantas de uso tradicional y reconocerlas en su entorno.

Te recuerdo que el libro Guia del recol·lector lo encuentras en su edición original en catalán y también en castellano.

*Si lo adquieres clicando en los enlaces a continuación, recibiré una pequeña comisión que me permitirá seguir ofreciéndote contenidos gratuitos en el blog Notas Naturales.

También te podria interesar

Eso no estaba en mi libro de Botánica, de Rosa Porcel

Septiembre: Naturismos. El pensamiento ecológico en aforismos

Julio: El mesías de las plantas de Carlos Magdalena

Deja tu comentario