Botiquín natural de invierno, ¡prepara tus defensas contra el frío!

| |

Dentro de nada el invierno llegará oficialmente trayendo consigo las cosas buenas y las menos agradables de la estación, como el frío. Si para ti el invierno es sinónimo de resfriados y molestias de todo tipo este es el momento de prepararte para afrontarlo de la mejor manera. Un buen botiquín natural de invierno te ayudará a superar la estación más fría del año y, como no, ¡a disfrutarla!

Mi botiquín natural multiuso para el invierno

Si estás buscando remedios naturales para prepararte a recibir el frío, ya sabrás que la prevención es un factor fundamental para salvaguardar la salud.

Virus, bacterias y los típicos cambios de temperatura (cuando pasas de la calle hacia ambientes cerrados y viceversa) tienen menos posibilidades de debilitarte si tus defensas están fuertes. Y cuando las dolencias de estación nos afectan, intentar mimar nuestro cuerpo con remedios naturales para una recuperación más rápida.

Por eso, el botiquín de productos que tener a mano en invierno comprenderá varios elementos. No solo remedios para aliviar los síntomas, sino también productos que fortalezcan las defensas. Bueno, así es como organizo mi botiquín natural en este período del año.

Si te gusta la idea de tener un botiquín natural organizado y abastecido para este invierno, puedes tomar nota. A continuación, te cuento lo que hay en mi kit de productos naturales contra el frío.

1. Productos que ayudan a reforzar las defensas

Equinácea. Es una de mis plantas favoritas, me encanta el color de sus flores y tiene propiedades curativas indicadas para el alivio de resfriados. Los extractos de equinácea tomados justo antes de la estación fría ayudan a fortalecer las defensas y afrontar mejor el cambio de estación.

Reishi. El extracto de este hongo me ayuda a aliviar los síntomas de alergia primaveral. Lo he descubierto hace unos años y es uno de los productos naturales que no puede faltar en mi botiquín. Durante el invierno es un potente aliado para recuperar las energías cuando el frío y los resfriados atacan nuestro sistema inmunológico.

Alimentos de temporada. Estos productos más que en mi botiquín suelen estar en mi despensa, pero sobre todo en el invierno añado determinados ingredientes para arrancar el día con más energía. En los desayunos, por ejemplo, tomo frutas de temporada con semillas de linaza y avena. La alimentación balanceada y de temporada (si es ecológica y de proximidad, mejor) es un factor clave para mantenerse en forma y prevenir enfermedades no solo en el invierno.

2. Para aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias

Propóleo. Un antibiótico natural como el propóleo es indispensable en un botiquín natural. Previene y alivia las molestias en las vías respiratorias y actúa fortaleciendo las defensas.

Aceite esencial del Árbol del Té. Un producto que me ha conquistado hace años y está en mi top ten de productos naturales. Lo utilizo para muchas cosas tanto para la higiene personal, como para limpiar mi esterilla de yoga y, claro está, para hacer vahos para aliviar las congestiones nasales.

Infusión de tomillo. La infusión de tomillo es una de mis favoritas. Tiene un sabor balsámico y excelentes propiedades antisépticas que despejan las vías respiratorias y ayudan a combatir los virus de la gripe.

3. Remedios naturales contra la tos

Aceite esencial de Eucalipto. Hacer vahos con aceite esencial de Eucalipto es un remedio eficaz contra la tos. El poder balsámico y expectorante de esta planta es especialmente indicado en casos de tos seca.

Infusión de malva. La malva es otro remedio natural para la tos. A mí me gusta mezclarla con otras plantas para aprovechar todos sus principios activos y tratar de aliviar varios síntomas del resfriado a la vez.

4. Mala digestión, nausea

Infusión de menta. Si esta planta la tienes en tu jardín o balcón y no en tu botiquín mejor. Sus hojas frescas en infusión tienen un aroma único y puedes utilizarla como infusión digestiva después de comidas abundantes o pesadas. Tener unas bolsitas de infusión de menta en tu botiquín durante las fiestas de navidad es más que recomendado.

Infusión de jengibre. Contra las náuseas es uno de los remedios más eficaces. Además, el jengibre tiene propiedades antisépticas y es un aliado contra los síntomas del resfriado común (dolor de garganta, manos y pies frías, molestias intestinales, etc.).

Infusión de anís verde. Si la digestión es particularmente pesada y te causa retortijones y gases, la infusión de anís verde es el remedio natural más indicado. Se caracteriza por su sabor muy intenso, que para algunos resulta desagradable. Si este es tu caso, puedes poner en tu botiquín natural otras plantas con propiedades carminativas.

5. Para mejorar la circulación

Infusiones de plantas. Una mala circulación es la causa de esa molesta sensación de manos y pies fríos que acompaña especialmente a las mujeres. Tomar regularmente infusiones de canela, jengibre o un mix de especias como el té chai ayuda a prevenir la sensación de frío. También es la excusa perfecta para tomarse diez minutos de relax durante la jornada.

Aceites esenciales para masajes. Puedes elegir uno o varios y crear tu aroma personalizado. Necesitarás un aceite base (puede ser de jojoba, almendras, argán, etc.) y añadir las dosis recomendadas de los aceites esenciales. Lavanda y mandarina, o si prefieres algo más fresco: pino, cedro, menta. Todos tienen un efecto estimulante sobre la circulación.

Extracto de Castaño de India. Para las personas que sufren de mala circulación todo el año, podría ser indicado el uso del extracto de Castaño de India. En estos casos, ante todo es importante detectar las causas que generan este malestar e intentar seguir una rutina saludable además de utilizar remedios naturales.

Espero que mi botiquín natural de invierno te pueda servir para organizar tu kit de productos naturales.

Si por donde vives las temperaturas todavía permiten disfrutar de las actividades al aire libre, ¡aprovéchalas! Salir para estirar las piernas y dar un buen paseo en las horas centrales del día ya es una buena forma de preparar tus defensas para el invierno.

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

Deja tu comentario