Mi selección de plantas medicinales para el invierno

| |

Esta semana he abastecido mi cajón de infusiones con especias y plantas medicinales para el invierno. Sí, aquí en Barcelona el frío parece haber llegado de una, y en este periodo del año es importante cuidarse para potenciar las defensas. La prevención es una óptima aliada para mantenerse en buena salud y las plantas aromáticas y medicinales constituyen un gran recurso a nuestro alcance.

Algunas plantas medicinales son disponibles en el mercado en varios formatos: tinturas, extractos fluidos y secos, jarabes, pastillas, hierbas para infusiones. Puedes elegir la opción más cómoda para ti, consultando un experto para conocer sus principios activos y eventuales contraindicaciones.

Yo soy una amante de las infusiones, especialmente cuando hace frío. Pues hoy te muestro mi cajón de hierbas con mi selección de plantas para este invierno.

Plantas para resfriados

  • Menta (Mentha X piperita L.). El aceite esencial contenido en esta planta tiene muchas propiedades: espasmolítica, digestiva, carminativa. En caso de resfriado actúa como descongestionante nasal, expectorante y antibacteriano.
  • Saúco (Sambucus nigra L.). Se utiliza la flor para preparar infusiones. Tradicionalmente se utiliza para bajar la fiebre.
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill). Sus hojas son ricas en aceites esenciales con efecto balsámico y antiséptico sobre las vías respiratorias. Se puede utilizar para infusiones o para inhalaciones de vapor.

Plantas para la tos

  • Amapola (Papaver rhoeas L.). Los pétalos de la amapola se han utilizado tradicionalmente por sus propiedades sedantes. En caso de tos seca tiene efecto calmante.
  • Malva (Malva sylvestris L.). Su nombre es debido a la flor de un color característico. Tiene varias propiedades entre las cuales digestiva y expectorante.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra). La raíz es la parte de la planta con propiedades medicinales. Es antitusiva y mucolítica. Es ideal para dar un toque dulce a las infusiones.
  • Anís estrellado (Illicium verum). El fruto de esta planta contiene abundantes aceites esenciales con efecto mucolítico.

Para esos días más fríos

  • Canela (Cinnamomum verum) contiene aceites esenciales con varias propiedades, entre las cuales destaca la acción rubefaciente y mucolítica.
  • Jengibre (Zingiber officinale) es un rizoma muy difundido en Asia y cada vez más apreciado en occidente por su acción digestiva y rubefaciente, entre otras. Contiene aceites esenciales y principios activos picantes.

Estas dos especias forman parte de los ingredientes para la preparación del té Chai, una de mis infusiones favoritas.

Recuerda que las plantas medicinales tienen una duración aproximada de un año, luego pierden buena parte de sus propiedades. Cuando elijas las hierbas para tus infusiones asegúrate que sean de calidad y que el origen sea garantizado.

Y tu, ¿has elegido las plantas medicinales te acompañarán este invierno?

También te podria interesar

¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

6 cosas curiosas sobre el tomillo (infografía)

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

Deja tu comentario