Buchú, inconfundible esencia de la flora del sur de África

| |

Si tuviera que elegir un aroma para describir mi experiencia en Sudáfrica sería sin duda el del buchú. Sus hojas desprenden un olor muy intenso y, si paseas por senderos de montaña, podrás percibir la presencia de esta planta entre las numerosas especies de la vegetación arbustiva típica de la región del Cabo, la fynbos.

También he probado la infusión de buchú y me ha encantado. Vamos, que me he enamorado de esta planta y no veía la hora de dedicarle un post.

Características de la planta

Buchú, Buco, Bucco, Bucú, Pichi, Diosma, Mountain Buchú, son algunos de los nombres populares de esta planta.

Este arbusto pertenece a la familia de las rutáceas (que incluye también los cítricos) y al género Agathosma. Es originaria del sur del continente africano y se conocen casi 300 especies.

En Sudáfrica se cultivan sobre todo la Agathosma betulina (buchú de hojas redondas) and Agathosma crenulata (buchú de hojas ovaladas) para el consumo. Estas mismas especies son endémicas de las zonas montañosas de la región del Cabo occidental.

Las hojas poseen unas glándulas que almacenan alrededor de 120 compuestos que componen aceites esenciales en concentraciones variables.

La planta puede alcanzar hasta un metro de altura y algunas especies son rastreras. Gran parte de las especies de buchú son aromáticas y algunas se utilizan tradicionalmente como plantas medicinales.

Hojas de diferentes variedades de Buchú utilizadas para infusión

Historia y usos tradicionales del buchú

En Sudáfrica es muy difundido el uso de esta planta en la preparación del boegoebrandewyn un brandy de buchú que se utilizaba tradicionalmente para curar la tos.

Sin embargo, las poblaciones nómadas del suroeste de África ya utilizaban el buchú por sus propiedades medicinales desde hace siglos.

Estudios etnobotánicos indican que el hábito de preparar infusiones de buchú y otras plantas endémicas haya sido introducido en la región por los Europeos en el siglo XVII para sustituir el café y el té.

Tradicionalmente el buchú se ha utilizado como remedio natural para problemas gastrointestinales y urinarios. 

¿Para qué se utiliza el buchú hoy?

Hoy día el buchú es utilizado sobre todo por la industria alimentaria y cosmética por su aroma que recuerda el olor del grosellero negro.

Los extractos de esta planta también se utilizan como ingredientes funcionales en la preparación de complementos nutricionales cada vez más de moda. No obstante, actualmente no existen estudios que hayan comprobado sus propiedades.

El buchú es contraindicado en caso de embarazo y lactancia porque contiene aceites esenciales abortivos (pulegona). Además, se desaconseja su uso como remedio 

Té de buchú, ¿a qué sabe?

La infusión de buchú es muy común en Sudáfrica así como otros tés a base de plantas endémicas.

No sé decir si en España se encuentra en las tiendas de tés e infusiones, pero seguro se utiliza en la preparación de algún suplemento natural a base de plantas.

En Sudáfrica se utiliza para aromatizar comidas y bebidas y en los mercados y tiendas se venden las hojas para el té de buchú. 

Las hojas en infusión desprenden un fuerte aroma balsámico que a mí me recuerda una mezcla entre poleo menta y hierbas mediterráneas (romero y tomillo sobre todo).

Y tú, ¿conocías el buchú? Si tienes preguntas o quieres añadir algún dato más sobre esta planta puedes utilizar los comentarios abajo.

Imagen de portada: Kathryn Cooley License CC BY-SA 4.0

Fuentes consultadas:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254629916339424

https://www.countrylife.co.za/food-and-wine/fast-facts-about-buchu

https://www.youtube.com/watch?v=OOdRq1pnYG0

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=24

También te podria interesar

Uso tradicional de las plantas medicinales: clave para el descubrimiento de nuevos fármacos

Criterios de calidad y seguridad en la recolección de plantas medicinales

Historia, características y propiedades del tomillo

Deja tu comentario