4 documentales sobre la inteligencia y la importancia de las plantas

| |

Las plantas no hablan y no se mueven (solo en apariencia, destacaría Stefano Mancuso). Pero tienen algo que nos atrae y nos enamora. ¿Qué tienen las plantas que nos fascinan tanto? Si eres un apasionado de la naturaleza probablemente tendrás muchas razones para explicar tu amor por estos seres vivos. En estos documentales sobre plantas que he seleccionado, los autores nos proponen las suyas y nos explican la importancia y la inteligencia de las plantas.

¡Que los disfrutes!

Juliette of the herbs (idioma inglés)

El largometraje nos cuenta la vida de Juliette de Baïracli Levy, una mujer con una vitalidad impresionante enamorada de los animales y de las plantas desde niña. El documental dirigido por Tish Streeten nos cuenta cómo las plantas han estado siempre presentes en la vida de Juliette, renombrada herbolaria a nivel internacional y una de las pioneras de la medicina veterinaria holística. Puedes descubrir más detalles sobre este personaje con un espíritu libre y gentil en este post. Si te apasiona el mundo de las plantas medicinales no puedes perderte el documental, ¡te va a encantar! 

Lo encuentras disponible para alquilarlo en Vimeo.

Curandera (idioma castellano)

Si estás suscrito a mi newsletter te sonará este documental sobre plantas. Te indiqué el trailer en octubre a la espera de que saliera el corto documental y por fin ya está disponible. Con un gran cuidado de las imágenes, el equipo que ha realizado esta obra dirigida por Lola Hernández nos presenta a doña Cotrina una maestra curandera que vive en la selva peruana y reivindica el derecho de las mujeres a ser dueñas de su propia vida. Un documental corto que nos introduce a la sabiduría ancestral de la sanación con plantas. 

Puedes asistir al documental online aportando una pequeña contribución a través de la página del proyecto.

Homo Botanicus (idioma castellano)

Una misteriosa pasión por las plantas es la que nos cuenta en este documental el director colombiano Guillermo Quintero. Es uno de los documentales de plantas en español que recomiendo mucho si te apasiona la botánica. La obra es el resultado de un trabajo durado 2 años entre los Andes colombianos y en el Herbario Nacional de Colombia. Los protagonistas de este documental son el profesor Julio Betancur, y su alumno Cristian Castro. Es un documental que trata de la relación del hombre con la naturaleza y nos regala imágenes espectaculares de la selva.

También podrás asistir online alquilando o comprando el documental a través de Vimeo en este enlace

En la mente de la plantas (idioma castellano)

Un documental del director francés Jacques Mitsch que con este largometraje nos habla de la inteligencia de las plantas, un tema que los científicos estudian desde hace años con descubrimientos fascinantes y que nos ayudan a entender un poco más sobre el mundo de las plantas.

También este documental lo encuentras disponible en Youtube doblado en español.

Espero que te guste la selección de documentales de plantas que he seleccionado para ti. Si crees que me he dejado alguno, añade tu sugerencia en los comentarios.

Foto de cabecera: Selva de Iquitos (Perù) en un fotograma del documental Curandera.

También te podria interesar

¿Qué se puede recolectar en el campo esta primavera? Entrevista a Maria de EndèmicaNatura

Imágenes de flores silvestres de primavera y sus nombres

Santa Hildegarda de Bingen, patrona de la medicina natural

2 comentarios:

Deja tu comentario