5 herbarios virtuales para la identificación de plantas silvestres

| |

¿Quieres saber qué plantas silvestres crecen en tu región? ¿Buscas referencias fiables para poder identificar una planta que no conoces? Los libros, las apps y otras herramientas para identificar plantas pueden ser de ayuda, pero también dispones de información online gratuita como los herbarios virtuales.

Si quieres descubrir detalles o simplemente pasar para descubrir alguna especie típica del lugar donde vives, aquí te dejo algunas colecciones de plantas de la flora ibérica.

Selección de herbarios virtuales de la flora ibérica y mediterránea

1. Herbario Virtual UIB

El herbario UIB ha sido creado por Universidad de les Illes Balears. Es muy completo, te ofrece la posibilidad de buscar las plantas por orden alfabético o en base a los «usos y propiedades» de la especie (comestibles, aromáticas, perfumería, psicotrópicas, etc.). 

Es disponible en versión castellana, catalana o en inglés y te permite buscar las plantas por nombre científico o popular (esto solo para la versiones en castellano y catalán). Además ofrece un glosario muy completo de términos de botánica.

De esta web destacaría la utilidad de las imágenes de las plantas, realizadas con técnica de escaneo, que permite ver en detalle las partes de la planta así de tener más información para la identificación.

Enlace al herbario

Althaea officinalis L. en el herbario virtual del mediterraneo occidental
Althaea officinalis L. @herbarivirtual.uib.es

2. Flora de la Ribera d’Ebre

En este blog dispones de una selección de especies de la Ribera del Ebro. Las fichas contienen la descripción de la planta, fotos e imágenes escaneadas de las diferentes parte de la planta y detalles sobre usos y propiedades tradicionales.

Enlace al herbario

semillas Silene vulgaris detalles en un herbario online
Silene vulgaris @floraebre.blogspot.com

3. Apatita, flora de Alicante

En esta web encontramos una sección con un herbario virtual dedicado a la flora silvestre y cultivada de la provincia de Alicante.

En la barra de menú superior podrás navegar por este herbario virtual ya sea por familia, nombre científico, nombre común de la planta. 

Enlace al herbario

detalles de la Aspertula Paui en un herbario virtual
Asperula Paui @apatita.com

4. Flora silvestre del Mediterráneo

En este blog podrás encontrar información y fotos de plantas silvestres del Mediterráneo. Utilizando el menú de la derecha podrás encontrar una clasificación de las especies según la familia.

Enlace al herbario

5. Flora Silvestre

Es una colección que incluye más de 4000 especies de la flora silvestre de la península ibérica y Baleares, aunque más de la mitad de las muestras proceden de la región valenciana.

Enlace al herbario

¿Conocías estas colecciones virtuales de plantas de la flora ibérica y mediterránea? ¡Si te a gustado esta selección de herbarios online, compártela!

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Propiedades de los cítricos: ¿Sabes cómo aprovecharlas?

Los mejores blogs de estilo de vida saludable (listado actualizado)

Siguiente

También te podria interesar

identificar plantas, plantnet, notas naturales

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

guia para hacer trekking, notas naturales

Cómo hacer trekking: guía definitiva para empezar

mujer relajada lee revista de fitoterapia online en su ordenador

3 revistas de fitoterapia y plantas medicinales online

Deja tu comentario