¿Cómo se hace la infusión de malva y para qué sirve?

| |

La infusión es una de las formas más comunes y sencillas de tomar esta planta. Aunque las hojas también son comestibles, para preparar la infusión de malva se utilizan las flores. Si no conoces esta planta medicinal podrás descubrir más detalles en el artículo anterior sobre características y usos de la malva. En este post te voy a explicar cómo preparar una tisana de malva y cómo tomarla. 

Cómo se prepara la infusión de flores de malva

Como te comentaba, se utilizan las flores de malva para esta infusión. La flor seca de malva se puede adquirir fácilmente en cualquier herbolario o tienda de dietética física o online. 

En el caso de comprar online las hierbas para tus tisanas, asegúrate de que sea un e-commerce reconocido y que tenga materia prima de calidad. Leer la opiniones de otros usuarios puede darte pistas y también puedes solicitar información acerca de los proveedores de plantas. Recuerda que la calidad es sinónimo de seguridad y es esencial para que una planta conserve sus propiedades.

Cuando ya dispongas de la malva para infusión el proceso para prepararla será muy sencillo:

  1. Hierve 250 ml de agua (posiblemente filtrada).
  2. Cuando el agua esté hirviendo, coloca 1 cucharada de flores de malva secas en la olla.
  3. Apaga el fuego y tapa la olla.
  4. Deja descansar durante 10 minutos.
  5. Filtra y saborea.

Y a este punto, quería compartir algo que siempre me encanta observar cuando me preparo una taza de malva en infusión. 

Esta planta, como habrás notado, se caracteriza por el color rosa azulado de sus flores, que cuando se secan adquieren tonos más oscuros. Cuando coloques las flores secas en el agua hirviendo, fíjate en la bonita coloración que adquiere la infusión. Es un espectáculo que dura algunos instantes, luego la infusión quedará de un color entre verde y amarillo muy claro.

¿Cómo se toma el té de malva?

Esta infusión se puede tomar todo el año tanto caliente como fría. La dosis habitual es de 1 cucharada de flores secas por cada taza de agua y se puede tomar hasta 3 veces al día.

Sin embargo, las dosis y el modo de empleo podrían variar cuando se utiliza la malva para aliviar problemas como estreñimiento o tos. En estos casos, lo ideal es seguir las indicaciones de un profesional de la salud que, después de valorar el estado del paciente, indicará unas pautas personalizadas.

Si se respetan las dosis recomendadas no hay contraindicaciones para el consumo de flores de malva en infusión. De todos modos, lo ideal es respetar las recomendaciones generales al tomar infusión de malva o cualquier otra infusión o extracto de hierbas medicinales:

  • Evitarlas en caso de embarazo o lactancia y tomarlas solo bajo indicación médica.
  • Consultar a un profesional de la salud antes de suministrarse a menores de 12 años. 
  • Seguir las indicaciones de un médico para la toma de plantas medicinales si se sufre alguna patología o se toman medicamentos.

Las plantas medicinales son naturales, pero ¡lo natural no es sinónimo de inocuo! Las infusiones y otros productos y preparados de fitoterapia contienen principios activos que pueden interactuar con los fármacos o tener efectos secundarios en determinadas fases de la vida. 

Qué propiedades tiene la infusión de malva

La malva es una planta rica en mucílagos que se caracteriza por sus propiedades:

  • Antiinflamatorias
  • Calmantes

Gracias a estas propiedades es una planta que resulta muy beneficiosa en caso de tos o inflamación de las vías respiratorias y también mejora el tránsito intestinal y puede aliviar el estreñimiento leve.

Por sus propiedades y por el hecho de que la infusión de malva tiene un sabor casi neutro, a menudo se utiliza en la preparación de tisanas junto con otras plantas. Aquí algunas mezclas muy comunes que se pueden preparar con las flores de malva:

  • Malva y sauco: ideal para tomar en caso de resfriados o para calentar el cuerpo cuando hace frío.
  • Manzanilla y malva: es una tisana con propiedades digestivas y calmantes.
  • Tomillo y malva: perfecta para despejar las vías respiratorias y cuidarlas.

Estas mezclas nos brindan la sinergia de los principios activos de las plantas medicinales y además resultan muy aromáticas.

También te podria interesar

Origen y uso de la garra del diablo (Harpagophytum procubens)

Malva: una planta común, buena para la salud

¿Qué son las tisanas y para qué sirven?

Deja tu comentario