¿Qué nos dicen los colores de las flores medicinales sobre sus propiedades?

| |

Las plantas invierten mucha energía en la producción de pigmentos para sus flores. Un esfuerzo que, desde luego, merece la pena ya que los colores de las flores junto con el aroma y las formas atraen a los polinizadores y de ellos depende la reproducción de muchas plantas. 

Para el ser humano el color de una flor tiene una fuerte componente estética, no cabe duda. Luego están las flores medicinales que no solo nos regalan su belleza, sino que son útiles para aliviar y tratar diversos problemas de salud.

Existen centenares de plantas con propiedades curativas y en muchas de ellas las sustancias terapéuticas se concentran en las flores. ¿Sabías que existe una relación entre el color de una flor y sus propiedades medicinales? Sigue leyendo, te voy a explicar más detalles.

¿Por qué las flores son de diferentes colores?

En realidad, como ya sabrás, el color de las flores así como el color de las cosas que vemos no está en la flor o en las cosas en sí.

El color que percibimos con nuestros órganos visuales y cerebro son las ondas electromagnéticas del rayo de luz reflectadas por el objeto. Voy a explicarlo mejor con un ejemplo.

Cuando el rayo de luz, compuesto por varias ondas de diferente longitud, alcanza los pétalos de una flor, algunas de las ondas son absorbidas por la flor y otras son reflejadas. En definitiva, lo que percibimos son esas ondas reflejadas que según el espectro nuestro cerebro interpreta como un color u otro.

La diferencia de color entre una flor y otra depende, por un lado, de la morfología de la flor, que hará que la superficie del pétalo sea más o menos reflectante; por el otro, influyen los pigmentos de la flor que según el tipo absorben una u otra onda del luz y reflejan otras.

Las sustancias que determinan el color de una flor y sus propiedades

Los compuestos que juegan un papel clave en la determinación del color de una flor se llaman pigmentos.

Clorofila

El más abundante y que seguro conoces es la clorofila. La clorofila suele ser más abundante en las hojas y tallos de las plantas, pero también hay alguna flor de color verde. Suelen ser flores de plantas que no necesitan polinizadores para la fecundación, por lo que no tienen colores y tamaños vistosos. 

Ejemplo: llantén, flores de las pináceas, uva de zorro.

Propiedades medicinales: contiene vitaminas y antioxidantes y, entre otros efectos, tiene poder detox (fuente). 

Antocianos

Estos pigmentos representan el grupo de pigmentos naturales más importante. El nombre se compone por dos palabras griegas, “anthos”, flor, y “cyan”, azul. Evidentemente, esta es la sustancia prevalente en los pétalos de las flores de este color. Pero los antocianos, según el nivel de acidez del líquido en el que se encuentran, también adquieren tonos rojos. Ejemplo: amapola, malva, pulmonaria. 

Propiedades medicinales: estos compuestos tienen poder antioxidante y acción neuroprotectora (fuente). 

Carotenoides

Son los pigmentos orgánicos que caracterizan las flores de tonos amarillos, naranja o rojos. Es una sustancia que también se encuentra en muchas frutas y vegetales. De hecho, el término viene del latín “carota” que significa zanahoria y es que esta hortaliza destaca por su porcentaje de estos pigmentos. 

Ejemplo: primavera, diente de león, helicriso.

Propiedades medicinales: son sustancias antioxidantes y algunos tipos de carotenoides se transforman en vitamina A (fuente). 

Estos son solo los grupos más importantes de pigmentos orgánicos que se encuentran en las flores y otras partes de las plantas. Pero también hay otras sustancias que contribuyen 

¿Qué significan los colores de las flores?

A pesar de que los colores de las flores tienen un importante valor simbólico, aquí no voy a hablarte de su significado cultural o religioso

Como te comentaba al principio de este artículo, las plantas invierten mucha energía en la producción de sustancias pigmentantes para atraer polinizadores y propagar la especie. Si te interesa conocer más acerca de las estrategias que desarrollan las plantas para garantizar la polinización te recomiendo el libro “El mesías de las plantas”, de Carlos Magdalena. Encontrarás ahí muchas anécdotas e información 

Más allá de la función de atraer insectos y pájaros, los pigmentos también tienen acción protectora. En la mayoría de los casos son sustancias antioxidantes, que previenen los daños causados por los rayos UV, repelen plagas y combaten los radicales libres.

Existen muchas flores medicinales que destacan por sus altos contenidos en pigmentos y estas sustancias junto a otros principios activos las podemos aprovechar para cuidar nuestra salud y bienestar.

Evidentemente, también hay flores tóxicas que utilizan estas sustancias para atraer a los polinizadores. Por esto, a pesar de que el color de la flor es muy útil para la identificación de una hierba medicinal, para poder cosechar una planta de forma segura nos tenemos que guiar también por otros detalles

Una curiosidad sobre los colores de las flores y los insectos

En este artículo he mencionado algunas sustancias clave en la determinación del color de una flor. Pero, ¿de qué color son las flores para los insectos?

En muchos casos el color de una misma flor no es el mismo para un humano y un insecto. Estos últimos, de hecho, son capaces de percibir otras longitudes de ondas que nosotros no logramos. Si fuéramos a observar una flor con filtros que simulan la visión de una abeja, por ejemplo, tendríamos más de una sorpresa. Algunas flores desarrollan patrones de color para guiar al insecto hacia los órganos reproductivos de la flor. ¡Te lo imaginas! 

Bueno, en YouTube he encontrado este vídeo con una simulación de la visión de abejas y mariposas para que te hagas una idea:

Espero que hayas disfrutado de la información que te he traído hoy y si tienes dudas o quieres aportar más acerca de este tema, ¡te espero en los comentarios!

También te podria interesar

Infusiones digestivas para después de comer: 3 recetas

12 plantas medicinales para trastornos del sistema digestivo

¿Cuál es la diferencia entre infusión y decocción?

Deja tu comentario