Enfrenta mejor el invierno con estas plantas para infusiones

| |

¡Qué Frío!

Esta es probablemente la expresión que más habrás escuchado en estos días. Pues sí, es invierno, ¿qué hacer? A no ser que tengas tiempo y dinero para irte de viaje a un país tropical, hay que tener un poco de paciencia hasta que llegue la primavera a rescatar a los que sufrimos durante esta estación del año. Hasta entonces toca seguir disfrutando de la vida y buscar remedios que nos hagan sentir más confortables. Si eres un amante de las infusiones y del té, el invierno no te parecerá tan terrible ya que es la estación ideal para degustar deliciosas infusiones que alivian los síntomas de los resfriados comunes y además son muy sabrosas y nos ayudan a calentar el cuerpo en los días más rígidos de esta estación.

A mi me encanta variar y experimentar mezclas de distintas plantas. Te propongo aquí algunas con propiedades específicas para esta temporada, para enfrentar el miedo al invierno con remedios naturales.

Infusiones para resfriados: estas son las plantas que no pueden faltar

  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra).

Es una planta conocida y utilizada desde tiempos antiguos empleada tanto para endulzar comidas y bebidas cuanto para tratar problemas del aparato digestivo (como úlcera y gastritis) y respiratorio (tos e inflamaciones). Para infusión se utiliza la raíz troceada, una cucharadita en 250 ml de agua, dejas hervir durante 10 minutos, apagas y dejas reposar otros 10-15 minutos y filtras.

  • Canela (Cinnamomum verum).

La nota especia se obtiene de la corteza de un árbol originario de India y Sri Lanka. Además de ser largamente utilizada en cocina por su aroma, tiene propiedades digestivas y antifúngicas. Alivia las náuseas y es ideal en el invierno para calmar patologías debidas al frío como el resfriado. Para preparar una infusión de canela pones a calentar 250 ml de agua con media ramita de canela, cuando empieza a hervir retiras del fuego y dejas reposar 10 minutos  antes de tomar.

  • Saúco (Sambucus Nigra).

Este bonito árbol, del que se utilizan inflorescencia y frutos, florece en primavera y es indicado para fiebre, catarros y tos por su efecto expectorante. Para la tisana se utiliza una cucharadita de flores (frescas o secas) en una taza de agua caliente, se deja reposar algunos minutos, se filtra y se toma bien caliente.

  • Hierbabuena (Mentha Piperita).

Es otra planta con miles de usos, empleada en la indústria alimentaria y en la cosmética por sus propiedades antiespasmódicas, digestivas y refrescantes. Si tienes en casa la planta fresca puedes aprovechar 3-4 hojas para preparar una deliciosa tisana.

  • Malva (Malva sylvestris).

La flor de esta planta me encanta por su color característico que se hace más intenso cuando se seca. Tiene varias propiedades entre las cuales digestiva y expectorante. Para esta infusión ideal para aliviar el resfriado puedes calentar una taza de agua o leche en la que pondrás una cucharada de flores secas, tapas y al cabo de 5 minutos filtras. Normalmente no me gusta endulzar las tisanas, pero en esta suelo añadir un poco de miel.

  • Jengibre (Zingiber officinale).

Se utiliza el rizoma, también largamente difuso en todo el mundo, para preparaciones de alimentos y para usos terapéuticos. Es ideal como estimulante de la circulación, digestivo y para aliviar las náuseas. La infusión se prepara poniendo a hervir durante 15-20 minutos 250 ml de agua y dos rodajas finas de jengibre.

Puedes preparar infusiones para resfriados con cada una de estas plantas por separado o divertirte mezclando dos o más a tu gusto. A mi me encanta mezclar malva, regaliz, anís estrellado, manzanilla, canela, boldo, sambuco y cardamomo.

También hay mezclas más clásicas, irresistibles y perfectas para los días más fríos, como el Té Chai.

Las hierbas medicinales para tus infusiones puedes comprarlas al granel en un herbolario y preparar en casa tus mezclas.

Para un momento de confort durante el trabajo

Si sueles tomar infusiones en el invierno, durante el horario de trabajo seguramente la forma más práctica queda la clásica bolsita. Por cierto, ¿sabías que se empezó a comercializar el té en este formato ya a partir de 1904? Aquí más curiosidades.

Para nuestra comodidad, hoy en día en el mercado hay cada vez más variedad de combinaciones para satisfacer todos los gustos. Ahora la moda es proponer estuches que llevan saquitos de varios sabores, como en la línea Collection de Lipton o la Hornimans Selección de 4 Infusiones.

A mi me gusta descubrir sabores nuevos, pero confieso que este invierno estoy enganchada con la Choco de YogiTea. Esta combinación de varias especias con cacao y regaliz me ha literalmente conquistado.

Tomar una infusión en compañía es lo mejor del invierno

Y bueno, es invierno y hace frío. Aún así tenemos que seguir con nuestra vida y con los compromisos. Si algún día estás en la calle para hacer recados o quieres quedar con amigos y te apetece tomar una buena infusión o un té, te invito a conocer una de mis tea house favoritas en Barcelona.

¿Cuál es tu infusión para este invierno?

También te podria interesar

¿Qué tipo de planta escoger según tu personalidad?

Friluftsliv: la pasión por las actividades en contacto con la naturaleza

¿Es cierto que las infusiones caducan?

Deja tu comentario