¿Qué es la fitoterapia? Definición y breve historia

| |

Las plantas medicinales,  han sido los primeros medicamentos del hombre, por lo que la fitoterapia como concepto existe desde hace miles de años. Pero ¿qué es la fitoterapia exactamente? y ¿qué diferencia hay entre la fitoterapia tradicional y la fitoterapia moderna?

En este post te cuento más sobre esta rama de la medicina natural.

Qué es la fitoterapia, definición

La palabra fitoterapia del griego phyton (planta, vegetal) y therapeia (tratamiento) se utiliza para indicar el uso terapéutico de las plantas y sus partes para la prevención, alivio y tratamiento de las enfermedades. 

Aunque los extractos vegetales y otros recursos de origen mineral y animal se utilizan desde tiempos remotos para cuidar la salud, el término fitoterapia es un neologismo que aparece solo a principios del siglo XX, empleado por primera vez por el médico francés Henri Leclerc.

Flor de tilo, identificación plantas medicinales según la fitoterapia moderna

Breve recorrido histórico de la fitoterapia

El uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades se basa inicialmente en fundamentos mágicos y rituales. A lo largo de la historia estos criterios han cedido el paso al método empírico basado en el ensayo-error y a los estudios científicos.

A continuación, he resumido los acontecimientos más destacados:

  • La fundación de la medicina científica con Hipócrates es uno de los momentos clave en la historia de la fitoterapia. Es en este período que se empieza a estudiar sistemáticamente las plantas identíficándolas y describiendo sus aplicaciones, efectos, dosis y efectos secundarios. La primera obra que recoge informaciones sobre las plantas organizadas de este modo es el Corpus Hippocraticum, en el que se describen más de 200 plantas medicinales.
  • La catalogación de más de 600 plantas de la región mediterránea realizada por el cirujano del ejército romano Dioscórides en el siglo I y contenida en una obra en cinco volúmenes conocida como De materia medica. Esta información establece la base para la farmacopea moderna, ha sido ampliada en el tiempo con especies asiáticas y africanas y ha sido la obra de referencia hasta el siglo XV.
  • Durante el Renacimiento gracias a la imprenta hubo una mayor difusión de textos de fitoterapia que contribuyó al desarrollo de esta disciplina.
  • Tras la colonización de América, se realizan expediciones botánicas que ampliaron los conocimientos sobre las especies vegetales.
  • Inicio de la botánica sistemática e introducción de la nomenclatura binaria.
  • Desarrollo de la farmacología moderna a partir de los estudios de remedios naturales obtenidos de las plantas.

Fitoterapia moderna

En el siglo XIX el avance de la ciencia ha permitido explicar las propiedades de muchas plantas consideradas tradicionalmente medicinales.

Es con la farmacología moderna que nace la fitoterapia moderna, examinando los principios activos de las plantas y su acción sobre el organismo en laboratorio para validar o rechazar los conocimientos populares y tradicionales.

En la actualidad, existen instituciones científicas que se dedican a llevar adelante este trabajo de investigación. El objetivo no es solo el de encontrar nuevas sustancias y desarrollar nuevos fármacos. También tienen la intención de crear la base para un correcto uso de las drogas vegetales basado en la evidencia científica para reducir los riesgos y aumentar su eficacia.

Hoy día, a pesar de que el uso de productos de origen vegetal no esté del todo integrado en el sistema de la medicina convencional, el interés por la fitoterapia es creciente. Varias organizaciones científicas, entre las cuales la OMS reconocen la importancia de las plantas medicinales para la salud en la prevención y el tratamiento de enfermedades, y para el desarrollo de nuevos fármacos.

¿Te interesa el estudio de las plantas medicinales y buscas un curso de fitoterapia? En este artículo  te explico cómo encontrar el curso ideal para ti.

Si quieres saber más sobre la evolución de la fitoterapia a lo largo de la historia te recomiendo leer este artículo.

¿Te interesa saber más sobre esta disciplina que estudia las propiedades curativas de las plantas? El Manual de fitoterapia, de E. Castillo García, I. Martínez Solís es una obra muy completa que te recomiendo si quieres especializarte en fitoterapia (puedes comprarlo aquí). También te pueden interesar estos libros sobre plantas medicinales. Para elegir el mejor curso de fitoterapia sigue los consejos en este artículo.

También podría interesarte:

También te podria interesar

Uso tradicional de las plantas medicinales: clave para el descubrimiento de nuevos fármacos

Criterios de calidad y seguridad en la recolección de plantas medicinales

Historia, características y propiedades del tomillo

Deja tu comentario