5 páginas imperdibles sobre plantas medicinales y fitoterapia

| |

Muchas webs hablan de remedios naturales a base de hierbas medicinales, pero ¿cuáles son las páginas de plantas medicinales que nos aportan información fiable y de calidad? Si estás buscando información sobre plantas medicinales, en este post te voy a indicar algunos recursos útiles online que difunden información sobre las plantas medicinales y su uso. 

1. Fitoterapia.net

Una abeja sobre flores de hiperico, una planta contemplada en la web de plantas medicinales fitoterapia.net

Esta página es especializada en fitoterapia y ofrece información de calidad sobre usos y propiedades de las hierbas medicinales y los productos fitoterapéuticos

Se trata del proyecto de la editorial Cita Publicaciones y Documentación S.L. que ofrece la base de datos online en castellano más exhaustiva sobre las propiedades y usos de productos medicinales de origen vegetal. 

De esta web destacaría la calidad de la información avalada por asociaciones médicas y la organización de la información. En la versión para suscriptores se puede acceder a una información más detallada y a todos los números de la Revista de Fitoterapia.

A pesar de ser un portal dirigido a los profesionales de la salud, también puede resultar útil para estudiantes e investigadores. Y, como te comentaba en otro post, la considero una web de referencia ideal para los que desean profundizar en el estudio de los principios activos y propiedades de las plantas medicinales.

2. Plantasmedicinalespara.com

Una mujer sacando fotos de plantas en un bosque en otoño

Plantas medicinales para es un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). 

Se trata de un blog que tiene como objetivo el de difundir información de calidad sobre los productos de origen vegetal para la prevención y cura de enfermedades.

Profesionales de la salud y farmacéuticos revisan toda la información propuesta y avalada por estudios científicos.

El proyecto tiene como propósito principal hacer que la fitoterapia sea reconocida como una opción válida y con garantías científicas. Sin embargo, la información es dirigida a las personas con el objetivo de promocionar un uso responsable de las plantas medicinales.

Por este motivo, además de un listado de las plantas curativas principales, la web se divide en secciones según el tipo de aplicación: insomnio, cansancio, adelgazar, etc.

3. E-lactancia.org

Una mujer amamantando, ilustra la web e-lactancia donde se habla de riesgos de las plantas medicinales durante la lactancia y embarazo

Es una web especializada en productos fitoterapéuticos y medicamentos en general compatibles con la lactancia.

Se trata de una web más específica donde podrás encontrar un listado de las plantas y preparados fitoterapéuticos compatibles en el periodo de lactancia. 

Se trata de un proyecto promocionado por APILAM la Asociación para la promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna. La web es disponible en las versiones española e inglés y propone una sección dedicada a la fitoterapia. En está última encontrarás un listado de más de 100 productos fitoterapéuticos y plantas clasificados por nivel de riesgo durante la maternidad y la lactancia.

2 webs con monografías de plantas medicinales

taza blanca con una hoja de menta, planta de la monografías escop de las plantas medicinales

¿Quieres saber más sobre la eficacia y seguridad de una determinada droga vegetal? o ¿te interesa saber qué beneficios se le atribuyen tradicionalmente? En estos casos, te resultará útil consultar las páginas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la web de ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy).

En ambas páginas podrás consultar las monografías donde se recopila la información disponible sobre una determinada planta: dosis, seguridad, toxicidad, estudios científicos realizados y bibliografía relacionada. Toda la información es en inglés.

  1. Las monografías de la EMA dividen la información entre uso tradicional y uso bien establecido. Puedes buscar la planta introduciendo el nombre científico en el buscador.
  2. Las monografías ESCOP son disponibles bajo suscripción, pero podrás visualizar un resumen de cada monografía si eres suscriptor de la web.

Si lo que buscas son páginas de plantas medicinales para estudiar las diferentes especies e identificarlas durante tus excursiones y trekkings, te recomiendo echar un vistazo a estos recursos útiles para reconocimiento de plantas o recurrir a una guía de plantas medicinales (yo utilizo esta) o a los herbarios online.

¿Conocías alguna de las webs de plantas medicinales que he apuntado en este post? ¿Crees que debería añadir alguna? ¡Te espero en los comentarios para saber tu opinión!

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Las 10 plantas medicinales más comunes (usos y aplicaciones)

¡Descarga gratis ilustraciones botánicas antiguas en alta calidad!

Siguiente

También te podria interesar

Imagen de una planta albahaca con flores

¿Conoces a la reina de las aromáticas?

chica estudiante de fitoterapia en la calle sujeta libros

¿Dónde estudiar fitoterapia? Consejos para elegir el curso ideal para ti

hierbas para infusiones

Las 10 mejores hierbas para infusiones y sus propiedades

6 comentarios:

  1. Hola, excelente artículo. Al final hablas de la guía de plantas medicinales que tú usas pero no veo ningún enlace ni foto. Podrías decirme cual usas. Un saludo

    Responder
    • Hola Diana, Muchísimas gracias por tu comentario. Tienes razón faltaba el enlace 🙈 Ahora ya lo he añadido! De todos modos yo compré el Manual de fitoterapia de E. Castillo, I. Martínez. Nos lo recomendaron cuando hice el curso de fitoterapia y creo que es el más completo que puedes encontrar en castellano. Ya van por la segunda edición. Ya me dirás qué te parece. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario